Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Reciben diputados informe de Comisión Global de Política de Drogas

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió un informe de la Comisión Global de Política de Drogas, mediante el cual se recomiendan cambios sustanciales al régimen mundial de prohibición de estupefacientes

23/10/2014 | Actualizada a las 17:53h
La Nota se ha leído 1314 Veces

México (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió un informe de la Comisión Global de Política de Drogas, mediante el cual se recomiendan cambios sustanciales al régimen mundial de prohibición de estupefacientes.

Reconoció la importancia de discutir el tema de las drogas a profundidad, velando por el interés y bienestar de los ciudadanos, en particular los jóvenes, y destacó el trabajo de la Comisión Global a nivel internacional para generar los espacios para el debate.

“La información que la comisión nos comparte el día de hoy sin duda nos va a permitir enriquecer este proceso de diálogo, de discusión, de apertura a este tema, sin duda importante y complejo”, dijo durante la reunión con Richard Branson, integrante de la comisión.

Consideró que la problemática de las drogas debe discutirse con apertura y responsabilidad, debido a los efectos que tiene en el rubro de la salud y sus daños colaterales como la violencia, la inseguridad y la desarticulación y rompimiento del tejido social.

Por su parte Richard Branson, empresario inglés e integrante de esa comisión, explicó que la guerra contra las drogas a nivel mundial ha fracasado, por lo que se debe permitir e incentivar la regulación legal del mercado con drogas actualmente ilícitas, lo que podría, efectivamente, reducir la disponibilidad y el consumo de éstas.

Indicó que regulando el uso de la mariguana podría evitarse que sus consumidores tengan acceso a drogas duras como la heroína.

En México, agregó, existen dos problemas mayúsculos que están relacionados con el tema de las drogas y son la corrupción así como la inseguridad, por lo que instó a los legisladores a modificar la política de drogas, tomando como ejemplo a países como Portugal o Suiza, y estableciendo acciones para no criminalizar a los usuarios.

“Una vez abordando este fenómeno y resolviendo el problema de drogas, ustedes podrían tener uno de los mejores países del mundo”, expresó.

Fernando Belaunzarán Méndez, diputado del PRD, apuntó que el informe será un insumo fundamental para la discusión del tema, en particular durante la sesión especial que se llevará a cabo en la Organización de las Naciones Unidas en 2016.

Recordó que la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ha abordado la problemática, con la participación de todos los grupos parlamentarios, lo que se reflejó en la realización del Foro Internacional de Política de Drogas en julio pasado.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Zavala Peniche, opinó que el país vive una crisis que se relaciona en buena medida con las drogas, lo que ha generado rompimiento social, por lo que se pronunció por la apertura para discutir y enfrentar la problemática.

El coordinador de la fracción del PAN, José Isabel Trejo Reyes, interrogó al representante de la Comisión Global sobre la relación de México con Estados Unidos, debido a que 93 por ciento de la cocaína que se consume en el país vecino pasa por territorio mexicano.

Durante la reunión la vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil, afirmó que la guerra contra el narcotráfico en México dejó en evidencia la infiltración del crimen en los diferentes niveles de gobierno y propició el aumento del consumo de drogas.

En su intervención Ruth Zavaleta Salgado, representante del PVEM, pidió a la Comisión Global de Política de Drogas que, como instancia internacional, informe de manera masiva sobre los daños que causan las drogas y la violencia causada por el narcotráfico.

Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, expresó su preocupación de que, debido a la inobservancia de leyes en el país, la regulación del consumo de las drogas permita mayor acceso por parte de menores a ésta, así como que los narcotraficantes buscados actualmente se conviertan en empresarios legítimos.

Esta comisión tiene como propósito la generación de un debate científico a nivel internacional acerca de las maneras humanas y efectivas para reducir el daño causado por las drogas a las personas y a las sociedades.

Figuran entre sus integrantes Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; César Gaviria, ex presidente de Colombia; Aleksander Kwasniewski, ex presidente de Polonia, y Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.

También Ernesto Zedillo, ex presidente de México; George Papandreou, ex primer ministro de Grecia; Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal; George P. Shultz, ex secretario de Estado de Estados Unidos, y Mario Vargas Llosa, escritor e intelectual peruano, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la importancia de discutir el tema de las drogas a profundidad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577