Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Nuevos tiempos en la UAT eficiencia y valores”

Por: Jorge Lera Mejía 23/10/2014 | Actualizada a las 12:35h
La Nota se ha leído 2357 Veces

En fechas recientes, se han publicado en diversos medios algunas acciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encaminadas a llevar a cabo una depuración administrativa de la misma.

Así ha trascendido que a mediados de octubre, se dieron de baja a cerca de 400 trabajadores de la UAT, que por diversas circunstancias han dejado de pertenecer al personal de la misma.

Las declaraciones registradas de parte del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río son que:

[…] Por no devengar su salario, al menos 400 trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas han sido cesados de sus cargos.

El líder de la Máxima Casa de Estudios de los tamaulipecos, aseguró que esta “limpia” ha logrado cesar a malos trabajadores de la UAT, que incluye a personal docente, administrativo y hasta catedráticos “protegidos” que cobraban sin hacer nada.

Recordó que al iniciar su gestión al frente de la UAT, prometió sanear la institución para darle un mejor nivel educativo en beneficio del alumnado. Y hoy ya se palpan los resultados.

“La limpia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, va en serio, y apenas va comenzando”, apuntó Etienne Pérez del Río.

Agregó que con esta “limpia”, la UAT tiene ahora un ahorro significativo en la nómina, sin embargo no dio cifras.

Refirió que anualmente la UAT eroga más de dos mil 700 millones de pesos tan solo en sueldos, y estas acciones ahora han permitido recategorizar a muchos maestros.

Insistió que los “aviadores” es un asunto que ha disminuido a su mínima expresión y una prueba de que la medida ha sido bien aceptada y respaldada por los propios alumnos es celebrar que ya no tienen maestros que lleguen tarde.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dejo en claro para bien de las arcas universitarias la baja de “aviadores” en la UAT no se ha traducido en demandas laborales pues se han hecho bien las cosas.

Advirtió que estas acciones continuarán desarrollándose de manera permanente, ya que dijo, que una de las tareas titánicas es formar mejores profesionistas, y limpiar todo lo malo del actual sistema universitario.

Y esto incluye la “limpieza” todo tipo de “transas”, por más pequeñas que se den entre la comunidad, como es el caso del pase ilegal de materias, a la justificación ilegal de faltas, a la cancelación de inscripciones.

Para concluir el Rector reconoció que una de las tareas titánicas es formar mejores profesionistas, y limpiar todo lo malo del actual sistema universitario […] (Fuente: http://www.noticiasriogrande.com/reynosa/83825; 15/10/2014)

Aquí trataremos de interpretar lo que se comenta, como un manejo más eficiente y transparente de las finanzas de esta importante universidad, que tiene la responsabilidad de ajustarse a los tiempos actuales de operación con mayor transparencia y eficiencia.

Durante pasadas administraciones de la UAT, se habían atendido diversas prioridades tanto académicas, como administrativas y de inversión de infraestructura. Así se ha estado depurando a nuestra universidad para convertirla de acuerdo a los requerimientos actuales, en una universidad armónica y eficiente.

Un pasivo que se tenía registrado y era de todos conocido, era la existencia de maestros y colaboradores que por diversas circunstancias, habían dejado de asistir con regularidad a la institución.

Ya sea por integrarse a labores empresariales, por formar parte de posiciones de gobierno, o por cambiar su residencia, entre otras razones.

Por todo ello, lo menos que debemos observar como sociedad que participamos directa o indirectamente en la manutención de la máxima casa de estudios, es de reconocer que esta medida de saneamiento se presentaba como inminente y urgente en beneficio de la misma universidad, de su alumnado y de la sociedad en su conjunto.

Una universidad para nuestro tiempo y fincada en valores universales y humanos, deberá seguir creciendo y capitalizándose hacia su futuro, para seguir siendo la fuente promotora y productora de intelectos y profesiones que demanda la economía y ciudadanía tamaulipeca.

No nos confundamos con actitudes políticas o de grupos que a nada nos conducirían, la acción es loable y aplaudible en aras de seguir progresando por una mejor región, más competitiva y aplicar la misión y visión de la propia universidad.

Actuar con presupuestos de ingresos y egresos en base a resultados (PbR), con mejor rendición de cuentas y transparencia, a través de un sistema de evaluación del desempeño (SED), son algunas de las normas internacionales del Modelo en Base a Calidad y Desempeños, que nos obliga a todas las instituciones públicas, en estos tiempos de cambios de paradigmas urgentes…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577