Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

El derecho a la información

Por: Carlos Santamaría 23/10/2014 | Actualizada a las 12:21h
La Nota se ha leído 1478 Veces

Mucho se ha escrito sobre este derecho sagrado, constitucional y lógico: el de la información;  inclusive, el gobierno federal ha creado un instituto de Acceso a la Información que, supuestamente, funciona para que todos tengamos la información necesaria y no nos falte lo básico.

En ese sentido, hay mucho que hacer, porque no es igual tener derecho a informarnos, como el hecho de que haya una obligatoriedad para que quien debe informar lo haga en estricto apego a la verdad.

Son cosas muy diferentes y a veces tienen significados tan opuestos que nada tiene que ver una cosa con otra.

Es como el hecho de solicitar ciertos datos conforme marcan las leyes mexicanas, y éstos llegan tarde y alterados. Muchos servidores públicos nos engañan dando información no apegada a la verdad, llena de demagógicos discursos, cifras que no se apegan a la realidad, ante la complicidad de varios medios de comunicación que caen en la misma patraña: distraer de la realidad a la gente.

Nos dicen una cosa y es otra la que realmente existe, y eso es tan normal que ya lo vemos como un caso natural el que nos escondan temas o datos: pan de todos los días, diría don Eduardo Moreno.

Y en ese tenor, los tamaulipecos, los victorenses, los mexicanos en general tenemos todo el derecho a saber qué sucede en México o nuestro estado y el municipio al que pertenecemos por vecindad; el caso es que la ley obliga a los que la tienen, a compartir esta serie de datos con los ciudadanos.

Y es que como integrantes de una comunidad cuya labor es informar, nos topamos con voces necias o gente muda que no tiene la capacidad de entender la importancia de la información, con la idea de que tarde o temprano todo se llega a saber, es decir, nada hay que ocultar en este mundo que no salga a flote, y cuando la gente se entera de cosas que le fueron ocultadas, el resultado no puede ser nada alentador, y eso es una situación que se genera siempre que se genera el fenómeno de la llamada “desinformación”.

El derecho a la información es una garantía que debemos pugnar porque no se coarte, porque no se disfrace con mentiras que salgan a relucir después con una serie de consecuencias poco gratificantes.

Y así, vemos que nos engañan con declaraciones triunfalistas, o que nos esconden cifras reales –los periodistas pedimos muchas cifras- o que nos toman por otro tipo de personas y no dan importancia a los medios como la tienen realmente en la sociedad de la información, donde la gente busca saber todo de todo y en el preciso momento.

Así de grave es el asunto, y hay que atajar estos conflictos, que mucho daño nos hacen.

Pareciera reiterativo el asunto, pero hemos de insistir en que se digan las cosas con toda su cruda realidad: que se deje a un lado el “dicen”, el “se dice”, o el “se comenta”, porque los rumores hacen un daño terrible a las masas, a la comunidad, ya que crean expectativas basadas en mentiras, en desinformación y diatribas que tienen un coste demasiado elevado.

Son tiempos en que debemos saber las cosas como son; de esta forma, hemos de exigir, no como periodistas, sino como ciudadanos en pleno uso de nuestras garantías y beneficios, que haya congruencia entre lo que se dice y lo que realmente sucede, que no se tenga miedo a decir qué sucede y la forma en que se lleva a cabo o se presenta.

Es una obligación de quien gobierna a cualquier nivel el decirnos las cosas, no maquillar los acontecimientos, el decir la verdad: así de simple y claro.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577