Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Sector Salud Jalisco monitorea publicidad de tratamientos apócrifos

Alertó a la población sobre la presencia de tratamientos apócrifos que se anuncian en medios publicitarios, los cuales ofrecen la cura de diversas enfermedades y no cuentan con las acreditaciones correspondientes, por lo que pueden poner en riesgo la salud

23/10/2014 | Actualizada a las 09:47h
La Nota se ha leído 2112 Veces

Guadalajara, (Notimex).- El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Celso del Ángel Montiel Hernández, informó que dio inicio un programa de monitoreo publicitario contra los tratamientos “milagro”.

Alertó a la población sobre la presencia de tratamientos apócrifos que se anuncian en medios publicitarios, los cuales ofrecen la cura de diversas enfermedades y no cuentan con las acreditaciones correspondientes, por lo que pueden poner en riesgo la salud.

El titular del órgano de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) explicó que ante la presencia de estos anuncios se efectuará un monitoreo para detectar y sancionar oportunamente a los infractores que realicen alguna práctica inapropiadas y evitar riesgos en la salud.

“El problema que se está presentando es que están ofertando una serie de tratamientos que se anuncian como medicamentos secretos, que aparentemente curan enfermedades como influenza, ébola, VIH, problemas tumorales, lo que realmente no tiene ni un protocolo de investigación ni un proceso de tratamiento apropiado”, dijo.

Detalló que al ingresar a cualquier consultorio médico de especialidad u hospital, es obligatorio que los doctores tengan a la vista del paciente su título de Medicina y un aviso de funcionamiento.

“El profesional debe de elaborar un historial clínico, debe de cumplir con un recetario en donde venga el nombre del médico, el número de su cédula profesional federal, domicilio del mismo, nombre del paciente y expedición del tratamiento que se está prescribiendo”.

Además, indicó que el consultorio debe de contar con características básicas, como botiquines, rutas de evacuación, extintores y una sala de exploración apropiada.

Informó que la Ley General de Salud y la Ley General de Estado de Jalisco contempla una serie de áreas dentro de la salud, como medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermerías, trabajo social y química, avaladas por una universidad y cuentan con un título que exige la ley, además de una cédula.

Existen también algunas otras áreas que no son propiamente carreras o licenciaturas, pero que deben contar con su diploma o estar avalados también por una universidad, misma que debe estar acreditada.

Jalisco cuenta con un promedio de siete mil 531 consultorios de medicina general registrados ante la Coprisjal, así como tres mil 562 consultorios de médicos especialistas.

Por su parte, el director de Jurídico de la Comisión, Javier Paredes Sánchez, dijo que las sanciones se basan en los artículos 419 y 422 de la Ley General de Salud.

“Toda actuación y práctica médica de profesionales y técnicos auxiliares en materia de salud debe estar sujeta a los lineamientos y autorizaciones que prevé la ley y, en ese sentido, cuando no se cumple con este mandato legal se tiene como consecuencia aplicar una serie de sanciones”, afirmó.

En materia administrativa, las sanciones por no contar con título y cédula para el servicio ofertado amerita una multa de hasta 16 mil días de salario mínimo, lo que equivale a un millón 76 mil 640 pesos.

En caso de que sí tengan el título pero no cumplan con tener un rótulo con los datos de su cédula a la vista del público, la multa asciende hasta los dos mil días de salario, lo que equivale a 134 mil 580 pesos; la sanción es la misma si cuentan con los documentos, pero no se incluye la información en sus recetas.

La usurpación de funciones es un delito de naturaleza penal, que amerita de un mes a tres años de prisión y se agrava de tres a ocho años de prisión cuando se pone en peligro la vida de las personas.

En 2014, la Coprisjal ha realizado aseguramientos en tres consultorios generales, un consultorio de especialidad y 15 suspensiones de trabajos en áreas, además de una amonestación con apercibimiento.

El titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández, informó que dio inicio un programa de monitoreo publicitario contra los tratamientos “milagro”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577