Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Enigmática visita de Bernal a Pepe Elías

Por: Alberto Guerra 22/10/2014 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 2248 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— No hagas cosas malas que parezcan buenas, es una recomendación que no atendió el funcionario que convenció al Gobernador Egidio Torre Cantú de aceptar la invitación de Milenio Televisión, de hacer aquí su programa inaugural del Canceretón, una versión Teletón de Televisa.

Televisa sintió celos porque la competencia le quitaba a un buen cliente y ordenó a su empleado Carlos Loret de Mola, asestar un macizo golpe mediático contra el mellado prestigio del gobierno de Tamaulipas.

Loret publicó ayer una fantástica historia que cae por su propio peso pero consiguió su propósito de poner otra banderilla en la maltrata piel de la espina dorsal del gobierno de Tamaulipas.

Cuenta el periodista en su texto la increíble historia de una reciente visita aquí de una avanzada presidencial que fue atacada por delincuentes que la obligó a tomar el primer avión de regreso al Distrito Federal.

Consultamos el tema con el coordinador de giras del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el joven mantense Alejandro Guevara Cobos, y él también rio de buena gana por la ocurrencia de Loret.

Una avanzada presidencial está integrada por elementos del Estado Mayor Presidencial, militares de alto rango; se desplazan en aviones oficiales y con escoltas armadas hasta los dientes.

El resto de la historia del periodista de Televisa es una repetición de los estribillos relativos a la inseguridad pública. Nada nuevo. El caso era fastidiar al gobierno de Tamaulipas y mandar el mensaje de disgusto por andar aceptando patrocinar a la competencia.

Guevara Cobos nos dijo por otra parte, que no hay elementos de comparación entre lo que ocurre en el Estado de Guerrero y Tamaulipas, pues aquí no se han producido asesinatos colectivos de ciudadanos con la participación de elementos policiacos.

Pero además, en Tamaulipas se concertó una coordinación a partir del 13 de mayo entre la gobierno federal con el de Tamaulipas, para enderezar las cosas y conseguir resultados efectivos en el combate contra los infractores de la ley.

Agregó Alejandro que está en marcha el proceso de depuración de corporaciones policiacas locales y su capacitación para que vuelvan a la acción los agentes que consigan aprobar los exámenes de control y confianza.

Los que resulten ser indignos de pertenecer al servicio público en la rama de seguridad, son indemnizados y enviados a sus casas. “Si la gente dice que se convertirán en delincuentes, les contestamos que ya lo eran”.

Opina Guevara que las cosas marchan bien en Tamaulipas, a paso lento, pero avante, y asegura que en corto plazo, el gobierno local recuperará el control y manejo de las corporaciones de seguridad pública, bajo la certificación federal.

No pudimos dejar de preguntarle por su proyecto político, y Alejandro Guevara respondió con un escueto: va bien.

Iguala Guerrero no escapa a la violencia y ayer fue asaltado e incendiado el palacio municipal.

Coincidió el ataque con el informe de la PGR de que el alcalde prófugo y su esposa, perredistas, son los culpables de haber ordenado el secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Vayamos mejor a temas políticos, como el informe que rendirán el viernes en Ciudad Victoria los diputados locales del PAN Francisco Elizondo Salazar y Alvaro Barrientos Barrón, a las 11:00 horas, en un salón del Holiday Inn.

Ambos son de Matamoros pero se tomarán la molestia de informar en Ciudad Victoria. ¿Por qué allí?, tal vez para servir de caja de resonancias de la presencia de su líder moral Francisco García Cabeza de Vaca. Tal vez.

Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal se reunirá este día con periodistas en el restaurante Los Naranjos, para compartir los sagrados alimentos. No hay motivo aparente para el encuentro.

Pero los suspicaces atribuyen el repentino interés en estrechar lazos con la prensa, con la visita que hizo el martes el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez al jefe de la comuna de Reynosa.

Como se sabe, Bernal es el favorito para la nominación tricolor al gobierno del Estado, si acaso tuviera que tomarse ahora la decisión. Aunque Pepe también tiene lo suyo, por sus formidables palancas en la Ciudad de México.

Mañana también será día de fiesta para el abogado Rafael Diez Piñeyro por celebrarse el Día de San Rafael Arcángel, una fiesta natalicia que alcanza también a su señora madre, doña Rafaelita, una quinceañera que linda los cien años, para ventura de sus hijos y nietos.

Por el rumbo de la Secretaría de Salud, el titular Norberto Treviño García Manzo anda ocupado en confirmar que todos los funcionarios de la dependencia estén al tanto de las providencias adoptadas para disminuir a ceros la posibilidad de un caso en Tamaulipas del virus del ébola.

Declaró el médico Treviño García Manzo que no hay motivos para emitir una alerta sanitaria porque es remoto que aparezca aquí un caso de ébola, pero instruyó sobre el seguimiento de protocolos para actuar en una situación así.

Es continua la capacitación al personal en las áreas de medicina interna, infectología, pediatría, epidemiología, urgencias, terapia intensiva y enfermería. Se han estandarizado los criterios de pronta identificación y notificación de casos.

Pidió don Norberto a los Tamaulipecos permanecer tranquilos pues la enfermedad representa bajo peligro para México y Tamaulipas.

En Matamoros, la presidenta del consejo de administración de la Junta de Aguas y Drenaje, licenciada Leticia Salazar Vázquez, aprobó el gasto en obras de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones.

Ordenó al gerente general de la JAD Guillermo Nieves resolver cuanto antes los requerimientos de actualización de equipo, para garantizar un eficiente servicio a los miles de usuarios.

La alcaldesa Salazar Vázquez fue enfática al señalar la necesidad de reemplazar bombas, equipo eléctrico, una sub-estación y la planta de emergencias.

En tanto que en Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano cumplió una cuarta jornada de audiencias públicas en la zona rural, atendiendo a los residentes de los ejidos Boca de San Pedro, Rueda de Portes Gil y La Peñita.

El alcalde se hizo acompañar por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para atender y resolver sobre la marcha, asuntos planteados por los agraristas y sus familias.

En la misma jornada, Etienne Llano y sus colaboradores emprendieron 19 acciones, desde la reparación de juegos infantiles en áreas verdes, hasta la supervisión de desayunadores y sanitarios en las escuelas.

A nombre del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, los servidores públicos emprendieron la rehabilitación espacios escolares e hicieron tareas de descacharrización.

Lo repetimos: mañana cumple años don Rafael González Benavides, presidente estatal del PRI, que está haciendo su mejor esfuerzo para pavimentarle el camino del éxito electoral a los candidatos que serán postulados para pelear las ocho diputaciones federales.

En la misma fecha tendrán fiestas el colega Fernando Valero Salinas, del grupo Mi Radio, y Gilda R. Terán, de la redacción de La Verdad de Tamaulipas.

En Reynosa, la guapa e inteligente periodista Martha Isabel Alvarado no deja de recibir homenajes de amistad y reconocimiento con motivo de su reciente cumpleaños. En uno de estos eventos festivos coincidieron Everardo Villarreal Salinas y Pepe Elías Leal, ex alcalde y su sucesor.

Martha tendrá otra fiesta en McAllen, Texas, y pronto en Ciudad Victoria. Pinta para candidata.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577