Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La ultima y nos vamos

Por: José Inés Figueroa 22/10/2014 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 1678 Veces

Propiamente una semana le queda a octubre y con noviembre se antoja el arribo de las definiciones en cuanto a las cartas con las que el PRI ha de ir a la competencia electoral para la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Algunos de los aspirantes han dejado correr sus últimos mensajes sin desatender el activismo discreto para estar en la mejor condición a la hora de las últimas evaluaciones que en el venidero mes se harán para ubicar posicionamientos.

No en todas partes trascenderá el mensaje de las encuestas hasta el punto de nominar al mejor posicionado del momento.

Los balances incluyen prospectiva sobre cuadros rentables que pueden crecer en base a estrategias específicas y que además responden a perfiles considerados “necesarios” en el proyecto político tricolor actuante.

En las proyecciones de largo aliento asociadas más bien a la cita con las urnas en el 2 mil 16, varios de sus actores aun “en retirada” dan signos de vida.

El diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ cumplido el periodo de la reforma energética y su inclusión en los temas ambientales asociados a la mina sonorense, ahora anda en las del diseño de los presupuestos federales atendiendo a ediles y funcionarios “vendiendo” sus buenos oficios.

El coordinador de la diputación federal priísta tamaulipeca ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO igual empeñado en esos afanes al lado del liderazgo político estatal actuante, no pierde oportunidad de atender las invitaciones a eventos en el terruño.

Recién estuvo como invitado especial en la celebración del aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y a la puesta en marcha de la obra del acuaférico –también en Victoria capital- tuvo las consideraciones del titular de la Comisión Nacional del Agua DAVID KORENFELD ponderando su oficio como Secretario de la Comisión Federal legislativa del recurso agua.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el Coordinador de Giras del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO suspendió los encuentros multitudinarios de que venía participando, pero aun en esa “ausencia” sigue siendo motivo de la opinión pública.

Cuando viene a su tierra, El Mante, solo dos-tres amigos le acompañan en actividades más bien privadas incluida la práctica del deporte de sus amores, la charrería.

Los mensajes que cotidianamente envía a través de las redes sociales, huérfanos de títulos políticos, tienen mucho de eso, cuando bordan en temas filosóficos que reflejan una serenidad y madurez que en el pasado se le criticaron por su adolescencia.

Ejemplos: “La prudencia no previene todos los males, pero su falta nunca deja de atraerlos”; “Por los defectos de los demás el sabio corrige los propios”; “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”.

El dirigente interino del PAN en Tamaulipas PABLO CANTU ayer hizo circular un boletín donde destaca que el partido no considera llegar a las pruebas “de control y confianza” a sus aspirantes, sino hacer encuestas para ver la imagen pública de estos y asegurarse que “sean honestos”.

Como no queriendo la cosa “coleó” el documento con un párrafo donde asienta que los registros de los candidatos a diputados federales se harán el 5 de enero del 2015 “y en esta ocasión el partido podría participar sin acompañamiento de otros institutos políticos”.

Evidentemente esto último era lo único que quería decir PABLITO, pero ni en una ni en otra cosa como dirigente estatal del partido tiene facultades para tomar esas decisiones; más bien los dichos parecen andar exhibiendo “el cobre”.

Pretender que “hasta el 5 de enero” iniciarán su proceso interno aparece como la intención de proyectar “tiempo suficiente” para realizar la renovación del Comité Estatal cuando la convocatoria no ha salido y el estatuto manda dos meses entre esta y la elección.

La agenda electoral, sin embargo, tiene fechas fatales por mandato constitucional que establece el inicio del proceso en el mes de octubre, en noviembre el registro de coaliciones y método de elección y en diciembre la publicación de convocatorias y registro de aspirantes para hacer precampaña y elegir candidatos entre enero y febrero.

En Victoria capital ayer inició y se prolonga hasta el fin de mes una campaña de recolección de fórmulas lácteas y pañales para niños y adultos mediante el programa “Ayúdanos a ayudar” emprendido por el comité municipal priísta.

El instituto político liderado por CARLOS MORRIS TORRE en la localidad promueve la donación de estos artículos de primera necesidad para hacérselos llegar a familias de escasos recursos.

El Gobernador de Durango ponderó el liderazgo que en el noreste ejerce Tamaulipas bajo el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, quien estuvo en su tierra, acompañado de la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE para formalizar la invitación para que sea Estado anfitrión en la feria tamaulipeca.

JORGE HERRERA CALERA, igual acompañado de su esposa, colaboradores y representantes de los sectores productivos de su entidad expresó su beneplácito por ser Durango el primero que como estado es invitado a las festividades feriales tamaulipecas.

La agenda energética de Tamaulipas impulsada por el gobernante local es reconocida como vanguardia en el concierto nacional y ejemplo para otras entidades, destacó el duranguense.

De Durango, el ingeniero EGIDIO viajó a la capital del país donde se reunió con el liderazgo nacional de la Confederación Patronal Mexicana y asistía como invitado especial a la entrega de reconocimientos del Periódico La Crónica.

En la capital del país ayer también el líder del congreso tamaulipeco RAMIRO RAMOS SALINAS presidía la plenaria de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales priístas con el dirigente nacional del partido CESAR CAMACHO QUIROZ.

El tamaulipeco Presidente de la CONALPRI y su equipo, con pares de todo el país en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priísta integraron comisiones, aprobaron el plan anual de trabajo, presentaron la página web y tomaron acuerdos, entre ellos el de trabajar como una misma en el Constituyente permanente.

Hoy y mañana permanece allá, ahora en la asamblea legislativa del Distrito Federal, anfitriona de la Conferencia Permanente de Congresos Locales –donde coinciden representantes de todos los partidos políticos- y de la cual RAMIRO es vicepresidente nacional.

De Matamoros reportaron que ahora fue una empresa privada la que en medio de litigios retiró el servicio de equipos de copiado y escaneo al ayuntamiento luego de siete meses de incumplimiento en el pago de arrendamientos.

El dirigente estatal del sector popular priísta hizo propia la demanda de la lideresa nacional para que en el sector salud se tomen las providencias para dar efectivo mantenimiento al equipo y seguimiento a la atención de padecimientos de la mujer como el cáncer de mama.

La expresión de EFRAIN DE LEON LEON se dio en el marco de una conferencia sobre Prevención de este padecimiento por el que cada dos horas una mujer muere en nuestro país, organizado por el comité municipal del sector y la Red Juventud Popular.

Que se ponga más atención, que haya especialistas, que haya lo que es el material necesario, el equipo funcionando en óptimas condiciones pidió y propuso la Senadora CRISTINA DIAZ en el Senado y su representante aquí hizo eco de ello.

Ante la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Tamaulipas el Secretario del ramo, NORBERTO TREVIÑO presentó el informe de acciones del primer semestre que recibió el aval del cuerpo colegiado.

Entre sus integrantes, la Contralora GILDA CAVAZOS y el Secretario de Administración JORGE ABREGO.

En San Fernando, con el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU el alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA dio inicio a más de 300 acciones de mejoramiento de vivienda en apoyo a sectores populares en la zona de la Laguna Madre.

En una gira el edil hizo entrega de materiales y apoyos a los beneficiarios.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577