Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

A Nuevo Laredo, la Agenda Energética

Por: Ángel A. Guerra 22/10/2014 | Actualizada a las 20:31h
La Nota se ha leído 1615 Veces

Al presentar en Nuevo Laredo la Agenda Energética de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, dijo que la propuesta desarrollada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ,  significa fuerza y sinergia de acciones para aprovechar la oportunidad de recursos naturales de manera sostenible, con una visión empresarial basada en competencias profesionales, donde la capacitación y preparación será la estructura para el futuro de los tamaulipecos.

Al encabezar la presentación ante líderes de la sociedad civil, de organismos públicos y privados interesados en este tema tan importante para el desarrollo nacional, SOLÍS GÓMEZ destacó que Tamaulipas cuenta con un importante potencial en hidrocarburos para el abasto y generación de energía eléctrica, así como en la innovación y desarrollo de fuentes alternas, además de una gran infraestructura en medios de comunicación que nos posiciona en un alto grado de competitividad y logística, señalo.

La Reforma Energética establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para las industrias petrolera y eléctrica. En esta vertiente, los beneficios para Tamaulipas se reflejarán en mayores ingresos fiscales, incremento de la inversión pública y privada, mayor crecimiento de la economía estatal, más y mejores oportunidades de empleo y mayor productividad en el campo.

SOLÍS GÓMEZ enfatizó que la Agenda Energética es una visión estratégica que parte de un diagnóstico del contexto y de la prospectiva energética regional, en donde se definen las vertientes en que trabajarán sociedad y gobierno, para establecer prioridades y acciones que deben desarrollarse en los años por venir.

En representación del Presidente Municipal, CARLOS CANTÚ ROSAS VILLARREAL, JORGE PÉREZ SANTOS, regidor del ayuntamiento dijo que “la Agenda Energética guarda un gran desarrollo por venir y una gran oportunidad que no debemos dejar de desaprovechar, reconocemos en el Gobierno del Estado al gestor energético y efectivo para impulsar y fortalecer la cultura empresarial, tenemos la certeza de que Nuevo Laredo es y será la puerta de México y la tierra de oportunidades”, patentizó. 

En Reynosa, entre tanto, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL sostuvo que “2015 será el año de la educación”, al encabezar la entrega de 12.7 millones de pesos para 67 escuelas de tiempo completo, evento realizado en la primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de la colonia 5 de Diciembre.

PEPE ELÍAS LEAL expresó que con apoyo y acuerdo del Gobernador del Estado, estuvo en la Cámara de Diputados reiterando la necesidad de ampliar los presupuestos de educación, con la idea de seguir adelante y ampliar las escuelas de calidad.

El Jefe de la Comuna acompañó en la entrega de recursos para escuelas de tiempo completo al representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, SALVADOR TREVIÑO GARZA, quien destacó que a través de estos apoyos se beneficia a 10,231 alumnos de jardines de niños, primarias y nivel medio.

Estuvieron además el titular del Departamento de Desarrollo Educativo, ANTONIO CABALLERO GALVÁN; la presidenta del Comité Municipal de Padres de Familia, AMELIA CABALLERO BARBOSA; el Jefe de Educación Primaria del Sector 29, HOMERO LÓPEZ ORTIZ: la directora de la primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, RICARDA GÁMEZ MUÑIZ e integrantes del Cabildo.

¡Ah!, no se vale faltar al convivio que organiza hoy el Ayuntamiento de PEPE ELÍAS LEAL a la raza periodiquera que cubre ‘la fuente’.

La cita es a las 13:30.

… ¡En Los Naranjos, por supuesto!

En Tampico, entre tanto, acorde al repunte que registra el sector Comercio en esta zona, que continúa siendo atractiva para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, se construyen dos nuevas plazas comerciales, destinándose para ello más de 31 millones de pesos de inversión.

Los centros comerciales se ubican en puntos estratégicos de la Avenida Universidad y calle Agua Dulce, y su realización permite por lo menos la generación de más de cien empleos eventuales en el área de la construcción y permanentes para su operación.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR, informó que se estima que para finales de este mismo año queden terminadas esas plazas, donde se contempla la instalación de importantes firmas comerciales que generarán nuevas fuentes de trabajo.

Señaló que en atención a la visión del Gobierno Municipal, que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, y a la política del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para atraer más y mejores inversiones, se brindan todas las facilidades a los empresarios para que cristalicen sus proyectos.

Por cierto, garantizando que los matamorenses reciban el agua de calidad que merecen, la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR instruyó iniciar con proyectos que doten de más y mejor infraestructura hidráulica a la ciudad.

Dentro del plan de mejora continua que tiene este gobierno municipal, para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, destaca el mantenimiento y la rehabilitación de infraestructura a cargo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

En ese sentido se inició con los trabajos para la elevación de la obra de toma, acción que garantizará que toda la población reciba agua y la captación para potabilizar el vital líquido sea permanente.

Dentro de las juntas del Consejo de la JAD, el cual preside la alcaldesa LETY SALAZAR, quedo de manifiesto el interés de la primera autoridad por consolidar una infraestructura que no sólo garantice el agua en los próximos años, sino que además impulse el desarrollo al tener mejores servicios.

A propósito de Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas entregó apoyos por más de 13 millones de pesos a 69 primarias de este municipio, que se incorporaron al programa de escuelas de tiempo completo y becas “Sinergia” a más de 800 estudiantes.

Con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, destacó que esta inversión beneficiará a más de 12 mil alumnos, quienes contarán con un ambiente escolar más completo.

“En Tamaulipas, el Gobernador del Estado está cumpliendo con la parte que le corresponde, sumando su esfuerzo a este gran cambio educativo que impone los nuevos tiempos de la nación”, agregó HOMERO DE LA GARZA.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que el Colegio de Notarios Públicos dio a conocer el plan de trabajo de su nueva mesa directiva al presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien les ofreció el apoyo de su gobierno para impulsar los proyectos en beneficio de la comunidad.

En una reunión, que se realizó esta semana en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, EUSEBIO SANMIGUEL SALINAS, dirigente de la organización, subrayó que uno de los objetivos es consolidar el prestigio e institucionalidad del Colegio, mediante decisiones para el correcto, fiel y transparente ejercicio de la Ley del Notariado y la del Registro Público de la Propiedad.

El alcalde mostró su apoyo a los planes de este colegio, integrado por 30 notarios públicos, y reconoció el sentido de responsabilidad que caracteriza a quienes salvaguardan y garantizan la legalidad en las acciones de los ciudadanos.

"Nos da gusto ver que en su plan de trabajo incluyen acciones para el crecimiento de su organización y para el beneficio de la ciudadanía, porque coincide con la prioridad de este gobierno, que es procurar el bienestar de la comunidad; les reiteramos que cuentan con el apoyo del gobierno municipal para los nuevos proyectos del Colegio de Notarios", refirió el munícipe.

Un paréntesis para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE y su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, invitaron de manera formal al mandatario duranguense, JORGE HERRERA CALDERA y a su esposa TERESA ÁLVAREZ DEL CASTILLO de HERRERA, para que Durango asista como estado invitado a la Feria Tamaulipas 2014, que se desarrollará del 7 al 16 de noviembre en Ciudad Victoria, en donde se reúne la cultura, tradiciones y potencial económico de los 43 municipios de la entidad.

“Es un honor acudir este día con nuestros amigos de Durango. Esta es la primera vez que en Tamaulipas tendremos un estado invitado. Serán los padrinos de esta feria tan bonita que tenemos en Tamaulipas”, expresó el mandatario tamaulipeco.

De Río Bravo reportan que en el marco del 73 aniversario de la fundación del ejido Santa Apolonia, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, encabezó los festejos que iniciaron con una cabalgata, y una serie de eventos a los que se sumaron los residentes de la comunidad rural.

“Como gente del campo que soy, me da mucho gusto celebrar con todos ustedes un aniversario más de la fundación de este ejido, reiterar mi compromiso de continuar trabajando de la mano del Comisariado CANDELARIO BARRERA MARTÍNEZ, siempre buscando el bienestar de las familias, y así habremos de continuar durante lo que resta de mi administración”, les manifestó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR, acompañado por el Director de Desarrollo Rural GUADALUPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

El evento se desarrolló en el salón de actos Santiago Ramos Garza, lugar al que asistieron centenares de personas, quienes repartieron el pan y la sal con las autoridades municipales, y el Sacerdote LUIS FERNANDO MÉNDEZ VILLALOBOS, quien bendijo los alimentos.

A nombre de la comunidad, el Comisariado CANDELARIO BARRERA y el administrador JORGE QUINTERO, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bien de la población, contando con el respaldo permanente del Presidente Municipal.

En otro tema, nuevamente la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se vistió de gala al graduar a 357 Técnico Superior Universitarios e Ingenieros de las carreras de Administración, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Procesos y Operaciones Industriales y Tecnologías de la Información y Comunicación.

La mesa de honor la conformaron representantes de los tres niveles de gobierno encabezados por la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y la madrina de la Generación 2012-2014 Dr. MARTHA R. RAMOS MORALES, Directora de INDEX Reynosa.

Los alumnos con mejor promedio de generación fueron condecorados, con tercer lugar con medalla de bronce, de la Carrera de Administración área Recursos Humanos con 9.94 JUAN DANIEL SÁNCHEZ JUÁREZ; el segundo lugar de la Carrera de Mantenimiento Industrial, con un promedio 9.95 JUANITA GÓMEZ RIVERA, con medalla de plata.

Y la máxima sorpresa fue que el alumno de la Carrera de Mantenimiento Área Maquinaria Pesada, JESÚS ALBERTO HERNÁNDEZ MOLINA, quien  recibiera su medalla de oro por haber obtenido 10 perfecto en todas sus materias en todos los tetramestres, en la historia de la universidad.

Un paréntesis para comentarle que con aprobación por unanimidad de cada una de las acciones de salud que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ ha efectuado durante el primer semestre del 2014, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (O.P.D.) Servicios de Salud de Tamaulipas, cuyos integrantes reconocieron los importantes avances que se han presentado en mejora de la salud de la población.

Durante el encuentro, que fue presidido por la Contralora Gubernamental, GILDA CAVAZOS LLITERAS en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO dio cuenta del desarrollo de los principales programas que forman parte de las subsecretarías de Prevención y promoción de la salud, Calidad y atención médica especializada, Régimen estatal de protección social en salud, Administración y Finanzas,  y la Comisión Estatal para la protección contra riesgos sanitarios (Coepris).

Cambio de orientación temática para comentarle que luego de resaltar que las 32 fracciones parlamentarias del PRI, deberán trabajar como una misma en el Constituyente permanente, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C., (CONALPRI), destacó que gracias a las propuestas del Doctor CESAR CAMACHO QUIROZ, en la Reforma Estatutaria, se reconoce a esta organización que representa y a la Federación Nacional de Municipios de México A.C., como asociaciones del partido de representación popular.

En el marco de la Asamblea General realizada este miércoles en el auditorio “Plutarco Elías Calles” en el edificio sede del CEN del PRI en el Distrito Federal, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, manifestó que los legisladores priistas de México, deberán trabajar como una misma fracción en el Constituyente permanente, con la unificación de criterios sobre las leyes secundarias y locales que habrán de debatirse y aprobarse para consolidar las reformas impulsadas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Cabe destacar que en el desahogo de las actividades, los legisladores aprobaron por unanimidad designar a los Diputados HÉCTOR PIZANO RAMOS, de Jalisco y JOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA, de Quintana Roo, como Secretario Ejecutivo y Tesorero, respectivamente, al Maestro ENRIQUE DE LA GARZA TAMEZ, Secretario Técnico del Comité Directivo Nacional de la CONALPRI.

En la Asamblea general de la CONALPRI, participaron como conferencistas, CESAR CAMACHO QUIROZ, líder del CEN del PRI, SADOT SÁNCHEZ CARREÑO, Director Jurídico del CEN del PRI, los Doctores MIGUEL CARBONELL y FRANCISCO GUERRERO, con temas legislativos de gran interés para la ciudadanía, además al evento asistieron más de 200 Diputados de las diferentes entidades del País, incluyendo los presidentes de las Legislaturas locales.

A propósito de diputados, el informe legislativo de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR y ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN, ambos de cuño cabecista, se convertirá mañana viernes en una ‘pasarela’ estatal a la que presumiblemente asistan los líderes de las tres corrientes políticas del PAN que disputan, hoy por hoy, la dirigencia tamaulipeca de ese instituto político: el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, y la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR VÁZQUEZ, así como el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

No se ha confirmado todavía, pero el propio legislador matamorense anunció la presencia del presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien vendría a sancionar la comparecencia de ‘Kiko’ y ÁLVARO, por lo que, de asistir, es un hecho que los líderes factuales de esas vertientes políticas guardarán las formas y las normas de urbanidad política, pese a que bajo la superficie libran una singular batalla en la que se juega el futuro.

De acuerdo a la invitación hecha llegar a este espacio, el informe legislativo será mañana viernes a las 11:00 horas, en el Holiday Inn de la capial victorense, y no en Matamoros/Reynosa, de donde son originarios los diputados.

Analistas políticos preguntan: ¿por qué eligieron la capital victorense para su Informe, si a quienes tienen que rendir cuentas es a sus electores de Matamoros y Reynosa, no a los de la capital del Estado?

Y la respuesta es el silencio.

Sin embargo, en el campo de las conjeturas cabe especular que esa decisión parece una estrategia del jefe político del grupo al que pertenecen ‘Kiko’ y ÁLVARO, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien busca controlar la dirigencia estatal del PAN a través del ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, ‘gallo’ cabecista para sucesión de JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.

Bajo esa perspectiva, el senador azul estaría utilizando el Informe de los diputados locales como pretexto para mostrar músculo frente al proceso interno del cambio de ‘cuadros’ en el liderazgo azul, en cuyo escenario podría intentar aparecer mañana viernes como ‘factor de unidad’ frente al 2015... y de paso ante el 2016.

De otro lado, este será el primer ‘torito’ que lidiará el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien al estar asistiendo sistemáticamente a los informes de los diputados que forman parte de su LXII legislatura local, seguramente lo hará también con éste.

… A menos que tenga otro compromiso.

Por cierto, si no hay cambio en la agenda, el Consejo Político Estatal del PAN se reunirá nuevamente el sábado, a efecto de examinar el avance de los trabajos del Presidente de la Comisión Organiozadora de la Elecciónb del Comité Directivo Estatal, ERNESTO FERRARA, rumbo a la emisión de la muy esperada Convocatoria de cambio.

Por último, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) concluyó el ciclo de conferencias del 47 Aniversario de su Fundación, teniendo como cierre la participación del ponente, BELISARIO DOMÍNGUEZ MÉNDEZ, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a quien se entregó un reconocimiento como ex alumno de esta institución académica y orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento celebrado en el Auditorio “Ing. Ricardo Rodríguez García” de este plantel del Centro Universitario Victoria, estuvo con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOSA, quien hizo entrega del reconocimiento acompañado por el director de la FIC, JOSÉ HUGO SILVA ESPINOSA.

En este marco, BELISARIO DOMÍNGUEZ habló a los estudiantes de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero en Ciencias Ambientales, de sus experiencias en proyectos de investigación para el sector agropecuario; de su paso por el sector público; de su trabajo en medios de comunicación; y de su actual labor al frente de la dependencia federal de la SAGARPA.

Agradeció la invitación para estar nuevamente en este plantel antes denominado Facultad de Agronomía, “soy orgullosamente egresado de la UAT”, expresó, tras exhortar a los jóvenes a prepararse en todos los espacios privilegiados que les otorga la educación pública superior y que aprovechen las oportunidades de superación y desarrollo que les ofrece la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577