Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Tovar y de Teresa inaugura Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró el XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en esta ciudad, donde se pronunció por la apertura de bibliotecas híbridas

22/10/2014 | Actualizada a las 17:32h
La Nota se ha leído 2525 Veces

México (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró el XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en esta ciudad, donde se pronunció por la apertura de bibliotecas híbridas.

Durante el acto celebrado en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", Tovar y de Teresa destacó que se trabaja en la transformación progresiva de los espacios enfocado a un modelo de bibliotecas híbridas y en diversificar los servicios para favorecer el acceso de la sociedad a la tecnología, el conocimiento y la cultura.

Esta acción comprende nuevos acervos impresos y electrónicos, recursos formativos y recreativos, ludoteca, salas de lectura informal, de usos múltiples y módulo de servicios digitales, añadió el funcionario, en declaraciones difundidas por el Conaculta.

Indicó que los bibliotecarios viven una transición tecnológica y ampliación de sus funciones frente a la sociedad, por lo que una de las prioridades es la apertura de bibliotecas híbridas, en coordinación con los gobiernos municipales y estatales.

Tovar y de Teresa subrayó que la institución a su cargo asume que las bibliotecas públicas en México no pueden quedar al margen de los grandes cambios del mundo global.

En ese sentido, expresó, "la capacitación es una de nuestras prioridades. Por esta razón, como complemento al entrenamiento presencial que desde hace años imparte la Dirección General de Bibliotecas, se inició un modelo de educación a distancia".

Informó que el próximo año, los encargados de los acervos tomarán un curso sobre servicios digitales para capacitarlos en las nuevas áreas de conocimiento.

Por su parte, el director general de Bibliotecas del Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo, refirió que los espacios públicos que resguardan libros están presentes en el 93 por ciento del territorio nacional y atienden cada año a más de 23 millones de mexicanos.

Consideró que para modernizar a las bibliotecas hay que diversificar sus servicios y transformarlas en espacios que contribuyan a la difusión del conocimiento así como al desarrollo cultural y educativo, fundamentales para la cohesión del tejido social.

Bajo el tema "Tendencias y tecnologías actuales en Bibliotecas", el encuentro reúne a más de un millar de especialistas del país, como coordinadores estatales, directores de bibliotecas centrales, estatales y delegacionales, así como bibliotecarios y estudiantes.

La Red Nacional de Bibliotecas está integrada por siete mil 389 recintos que ofrecen préstamo de libros y otras actividades culturales, además el Conaculta brinda servicio digital gratuito a los usuarios sobre diversas disciplinas y pone a su disposición bases de datos que permiten acceder a publicaciones periódicas y monografías.

Por lo que concierne a la red Educal, se habilitó una librería virtual que ofrece más de 100 mil títulos para la compra de libros impresos y digitales.

A la inauguración asistieron Jaime Ríos Ortega, director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, y Lina Escalona Ríos, coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También María Asunción Mendoza Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, y José Mariano Orozco Tenorio, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, subrayó que las bibliotecas públicas no pueden quedar al margen de los grandes cambios del mundo global
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577