Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Comisión de diputados avala ampliación de recursos para el campo

La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de opinión respecto de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que prevé una ampliación de recursos por 12 mil 500 millones de pesos para el sector

22/10/2014 | Actualizada a las 17:28h
La Nota se ha leído 1261 Veces

México (Notimex).- La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de opinión respecto de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que prevé una ampliación de recursos por 12 mil 500 millones de pesos para el sector.

Durante una reunión de trabajo con la presidenta de esa instancia legislativa, Gisela Raquel Mota Ocampo, señaló que es necesario impulsar el desarrollo agrario como eje estratégico para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Asimismo, fortalecer con recursos suficientes los programas dirigidos a pequeños productores pecuarios, agrícolas, pesqueros y forestales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que una reforma profunda al campo sólo será alcanzada si se reorienta el gasto en el Programa Especial Concurrente y se invierte productivamente en el campo mexicano.

Anunció que se efectuaron reuniones con representantes del sector, que “arrojan necesidades concretas y atendibles de resolverse, que contribuyen a establecer condiciones de paz social y estabilidad en un sector particularmente explosivo en el momento actual y que ha sido castigado por los fenómenos de violencia del crimen organizado”.

Por tanto, dijo, solicitarán una ampliación presupuestal que permitirá aminorar esos riesgos, al tiempo que impactará en el desarrollo social de comunidades y sujetos agrarios.

La perredista agregó que las necesidades creadas en el sector agrario con la aprobación de la reforma energética generan una carga de trabajo sin precedentes para la Procuraduría de Justicia Agraria.

También para las instituciones que intervendrán para atender a los sujetos agrarios afectados ante la ocupación temporal y servidumbre legal que pudiera generarse por la explotación de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y minería.

Por esta razón, la procuraduría, los Tribunales Agrarios y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) se verán impactados por la cantidad de trabajo que demandará la atención de sujetos agrarios y es necesario dotarles de recursos para dirimir los conflictos que se originen por las nuevas figuras legales creadas.

La Comisión de Reforma Agraria someterá a consideración de la de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión sobre modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en el gasto del sector del Ramo 8, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Ramo 9, Comunicaciones y Transportes; 11, Educación; 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y 20, Desarrollo Rural.

Con la finalidad de integrar el análisis y la discusión de esa opinión, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, las cuales se recabaron durante diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo federal y sectores interesados.

Entre ellas, tres encuentros de legisladores con organizaciones de productores y academia para analizar la reforma al campo y el Foro “¿Dónde quedó el sector agrario en las políticas públicas de México? Presupuesto de Egresos de la Federación 2015”.

Ello, a fin de conocer las necesidades presupuestales y fortalecer las políticas públicas para el sector agrario mexicano.

También en reuniones con instancias académicas vinculadas al sector como las universidades autónomas Chapingo y Agraria Antonio Narro, entre otras.

Además de encuentros con organizaciones sociales del sector, cuyas demandas están en concordancia con los objetivos propuestos por el Ejecutivo federal.

Según el acuerdo de la Comisión de Presupuesto para el procedimiento de participación de las Comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto 2015, así como el de las solicitudes de gestión o de ampliación de recursos propuestas por legisladores, se deberán presentar a más tardar el viernes 24 de octubre próximo.

Se pretente fortalecer con recursos suficientes los programas dirigidos a pequeños productores pecuarios, agrícolas, pesqueros y forestales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577