Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Banco Mundial destaca avance de México en democratización de medios

Durante la presentación de las conclusiones del Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, destacó que como ha señalado el Ejecutivo federal, el Estado mexicano ha recuperado la capacidad de regulación en beneficio de todos los ciudadanos

22/10/2014 | Actualizada a las 16:54h
La Nota se ha leído 1059 Veces

México (Notimex).- México está dando pasos trascendentes en la democratización de su sistema de medios de comunicación, aseveró el gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Sergio Jelinek.

Durante la presentación de las conclusiones del Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, destacó que como ha señalado el Ejecutivo federal, el Estado mexicano ha recuperado la capacidad de regulación en beneficio de todos los ciudadanos.

En el encuentro, efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, hizo referencia a que las tecnologías educativas constituyen la fuente de poder por excelencia para generar contenidos significativos.

Enfatizó que la educativa y la de telecomunicaciones figuran entre las primeras reformas impulsadas y promulgadas por el Ejecutivo, que tienen el denominador común de la calidad, con lo que se favorecerá el desarrollo sostenido del país.

En esa medida en el propósito de democratizar la educación y la cultura, así como los medios públicos y privados, se genera un equilibrio que aumenta la conciencia crítica entre la ciudadanía y se fomenta un diálogo que fortalece tanto a las instituciones como a la opinión pública.

Entonces, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los medios de comunicación “son puente de entendimiento entre los pueblos y nuestras ventanas al mundo”, donde los países de América Latina comparten la confianza de que la democracia requiere del diálogo y del entendimiento.

En su oportunidad, al rendir las conclusiones, Jelinek señaló que “quizá un común denominador que va más allá del espacio de los medios públicos tiene que ver con la necesidad de combinar la autorregulación con la regulación y ello es algo que no depende del sesgo político o ideológico de los gobiernos en turno, todos los países van en esa dirección”.

Otra de las coincidencias en el foro fue el énfasis en la inclusión de sectores tradicionalmente marginados de esos sistemas, en el que diversos países de la región han tenido progresos significativos.

De igual forma, se habló de la necesidad de generar sistemas de medios plurales en contenidos y en materia de propiedades para, de esa manera, alejar a la región de históricas prácticas que limitan las libertades tanto de mercado como de expresión.

En otro asunto, mencionó que en la convergencia de las nuevas tecnologías la televisión digital terrestre abre nuevas oportunidades democráticas cuyo aprovechamiento dependerá de la legislación que consagre cada país.

Finalmente, Sergio Jelinek destacó el respaldo que confirió la presencia de altos funcionarios del Estado Mexicano que, dijo, se constituye como una importante plataforma de diálogo que cada año facilita la elaboración de una radiografía de la evolución de los medios públicos de la región y de la comunicación en general.

En la convergencia de las nuevas tecnologías la televisión digital terrestre abre nuevas oportunidades democráticas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577