Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Listos, lineamientos para impresión y producción de material electoral

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que si bien el organismo electoral no es responsable de la seguridad, si busca que en cada proceso electoral se llegue a buen puerto

22/10/2014 | Actualizada a las 15:09h
La Nota se ha leído 1187 Veces

México (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales que se utilizarán en los comicios de 2015.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que si bien el organismo electoral no es responsable de la seguridad, si busca que en cada proceso electoral se llegue a buen puerto, de tal suerte que para el resguardo de la papelería electoral mantendrá comunicación permanente con las instancias del Estado responsables de esa materia.

“Tenemos que nutrirnos de información que venga de otros órganos del Estado, por supuesto, nosotros retroalimentaremos con nuestra preocupación, con el ejercicio de campo que despliega nuestro personal y, por supuesto, con el mandato legal que tiene que ser acompañado por los otros órganos del Estado”, abundó.

Citó el contenido del Artículo 4, párrafo segundo, de la Ley Electoral que establece que: “Todas las autoridades federales, locales y municipales, todas, insisto, deben colaborar con el INE para el adecuado desarrollo de sus funciones, en primera instancia la construcción y llevar a buen puerto el proceso electoral”.

Córdova Vianello consideró que la seguridad, es “un tema tan delicado (…) nosotros tenemos que actuar como un órgano del Estado y, en consecuencia, coordinarnos con las instancias del Estado, esas sí especializadas en la garantía de las condiciones de seguridad”.

Lo anterior, luego de que el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, cuestionó si dado el contexto de inseguridad que vive el país, la autoridad electoral tiene contemplada una estrategia para custodiar la papelería electoral.

”¿Qué se está considerando en esta estrategia?, ¿hasta dónde se ha avanzado en la implementación de una estrategia que tiene que ver con, aquí lo señala, el tema de la custodia y resguardo de los documentos?”, preguntó Duarte Olivares.

Dijo que dado el momento que vive el país, “me parece que no es un tema menor o pareciera un tema simplemente procedimental que tal vez se ponga en todos los documentos”.

Antes, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez llamó a cuidar cada detalle de estos documentos, porque “si no lo cuidamos, puede convertirse en un elemento que favorezca una situación o induzca un error”.

Ello, al recordar que el tamaño de los logotipos que se utilicen en cada uno de los emblemas de los partidos a la hora de las boletas, “puede tener alguna repercusión que pueda dañar sus intereses”, como lo planteó en la mesa del Consejo, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón.

Adelantó que la realización de talleres con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de los estados con comicios concurrentes el próximo año servirá para compartir los lineamientos “y tener los debates que esto pueda generar para tener precisión en lo que va a ser la organización integral de la elección del año que entra”.

A su vez, el consejero Ciro Murayama Rendón aclaró que los lineamientos, no son una imposición sino que plantean una construcción común a partir de criterios e indicaciones específicas, producto de la experiencia de casi un cuarto de siglo organizando elecciones.

“Los lineamientos que se nos presentan establecen las características y contenidos mínimos de los documentos y materiales electorales, así como los procedimientos que se observarán para su diseño, impresión y producción”, mencionó.

Se trata, añadió Murayama Rendón, de un primer paso, “aunque un paso firme”, encaminado a estandarizar la calidad de los elementos básicos de la organización electoral.

Resaltó que con los lineamientos será posible desarrollar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las distintas elecciones.

“Es importante, por lo mismo, que por ejemplo las actas donde se asienten los resultados en cada casilla de cada elección, tengan características similares a nivel local y federal”, indicó.

Lo anterior, agregó, para eventualmente permitir, “si así se llegara decidir, que los programas puedan tener un nivel de calidad estándar, que evitemos lo que ha ocurrido en el pasado, que en algunas entidades simplemente no caminan por problemas técnicos”.

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales que se utilizarán en los comicios de 2015
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577