Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Las protestas contra Alejandro Etienne… ¿Fuego Amigo?

Por: Carlos Cortez García 22/10/2014 | Actualizada a las 13:31h
La Nota se ha leído 3863 Veces

Ayer, cerca de 500 trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria se manifestaron por espacio de más de una hora en frente de la Presidencia Municipal de la capital tamaulipeca demandando a las autoridades locales, léase al Presidente Municipal Victorense, Alejandro Etienne Llano, la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Esta sonora protesta fue encabezada por Ramiro Castillo Guerrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado y los Municipios de Tamaulipas determinara improcedente el emplazamiento a huelga convocado por éste organismo gremial.

La protesta que inició alrededor de las tres de la tarde de ayer martes, se dio al término del turno matutino de los trabajadores municipales, para no contravenir la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. El argumento es que la protesta “no fue huelga, sino una manifestación pacífica”, aclaró el líder sindical Castillo Guerrero.

El dirigente de los trabajadores municipales dijo que la protesta se dio ante la violación de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y las protestas las van a plantear conforme a derecho.

Al término de la protesta se convocó a los trabajadores sindicalizados a ese mismo lugar pero para el día de hoy miércoles para continuar con las presiones en torno a las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Y es que el diferendo ronda en la idea de los trabajadores, quienes consideran que la resolución del Tribunal beneficia al Ayuntamiento de Ciudad Victoria, razón por la cual habrán de pelear un amparo, dado que el sindicato de trabajadores al servicio del municipio asegura que desde 1992 el contrato colectivo de trabajo se ha venido revisando anualmente y que éste año no debe de ser una excepción.

Y es que entre las demandas laborales los casi mil cien trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento capitalino demandan una nivelación salarial así como la exención del Impuesto Sobre Productos del Trabajo, por lo cual anunciaron que continuarán trabajando pero bajo protesta hasta que se solucionen sus peticiones.

Y creo que el tema es ir más a fondo del diferendo entre trabajadores y autoridades municipales. Este asunto más que laboral parece un tema político, dadas las aspiraciones y movimientos del alcalde de la capital de Tamaulipas, quien anda en busca de la candidatura del PRI a la Gubernatura del Estado para 2016. No es un tema fácil, porque si bien Alejandro Etienne Llano es apoyado por las autoridades locales, regresa a la mesa de debates el principio de que la elección del candidato tricolor a la gubernatura de Tamaulipas será palomeado solo por la dirigencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que, de acuerdo a lo que se dice ya no será comandado por Cesar Camacho Quiroz, hoy mandamás del tricolor quien se dice será el líder de los diputados tricolores en San Lázaro a partir del 1 de septiembre de 2015, y evidentemente quien detentará la silla principal del edificio sede del PRI en la capital del país será quien decida el destino de su partido en las elecciones del 2016.

Insisto, el tema de las protestas contra Alejandro Etienne más que un fondo laboral se ve a todas luces un fondo político que tiene

PD. 1. ¿Será cierto el acto de descortesía que se rumora tuvo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne, para con el ex rector Humberto Filizola Haces?

Por cierto, hablando del rector Etienne, todas las fuertes declaraciones que ha hecho en los últimos días, incluido el cese de los 400 aviadores, pegan en directo contra de su antecesor, José María Leal Gutiérrez, quien recién fue nombrado mero mero de la Agencia Energética de Tamaulipas. Lo que valdría la pena es saber es si las declaraciones rectorales tienen la bendición del todopoderoso de Tamaulipas o son de mutuo propio, lo que en cualquiera de los dos casos pega y duro en las acciones de Chema Leal. ¿Habrá pleito entre ambos personajes? Tiempo al tiempo para verlo bien.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577