Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Obras impacto de Conagua para Tamaulipas”

Por: Jorge Lera Mejía 22/10/2014 | Actualizada a las 11:42h
La Nota se ha leído 2368 Veces

Desde el mes de abril de este año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por conducto del delegado federal, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinoza, informó que en Tamaulipas se desarrollarán 100 acciones de agua potable en la entidad.

Dijo que estas se realizarían tanto en zonas urbanas como rurales, destacó que en Reynosa se trabajaría principalmente en las plantas de tratamiento de aguas residuales, además se realizarán obras de de drenaje en el sur de Tamaulipas.

Aseguró que también se cumplirá con los compromisos presidenciales que constan de la modernización y rehabilitación de los distritos de riego, además de la construcción del acueducto en el nacimiento de El Mante, aunque no especificó fechas determinadas el delegado federal comentó que se invertirán solo para obras de agua potable 620 millones de pesos.

“Para inversión hidroagrícola tenemos 179 millones, hay la posibilidad de un incremento siempre y cuando estos recursos se ejerzan en tiempo y forma”, señaló.

Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinoza, insistió en que a más tardar en dos meses con una inversión de 100 millones de pesos, arrancará la construcción del acuaférico en la capital del estado, y al quedar concluido este se iniciará con la creación de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria.

“Es la misma obra una es la segunda línea del acueducto y la otra es el acuaférico, es para darle mejor distribución de agua en Victoria al concluirlo”, agregó para finalizar que el costo total de ambas obras que se concluirán en un periodo aproximado de tres años será de 1 mil 177 millones de pesos.

De esta forma, ayer 21 de octubre, en el marco de la visita a ciudad Victoria del director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, junto al gobernador Egidio Torre Cantú, se dio arranque formal de los trabajos de construcción del Acuaférico, obra que tendrá un costo superior a los 300 millones de pesos.

El funcionario federal anunció la modernización de los siete distritos de riego del Estado.

“En Tamaulipas se está trabajando en la modernización de los siete distritos de riego de la entidad, cada uno con su naturaleza propia. En ese compromiso estamos invirtiendo en este momento dos mil 300 millones de pesos conjuntamente con el estado y los usuarios”, dijo.

Adelantó que hay la posibilidad de invertir una cantidad igual durante los próximos años, para llegar a mil 900 millones de pesos. “Es una obra de ejecución múltiple anual, que estaremos terminando en el año 2017”.

Asimismo, David Korenfeld señaló que en Tampico, la obra pluvial se acerca a los cien millones de pesos, y que registra un avance del 40 por ciento. “Vale la pena que conozcan que las obras, tanto la de los distritos de riego como la de drenaje pluvial en la parte de Tampico, tienen múltiples acciones”, precisó.

Expuso que las obras del drenaje en la zona de Altamira, Madero y Tampico son 11 acciones; los distritos de riego son una serie de trabajos que tienen que ver con las obras de cabeza y la mayoría de los compromisos tienen fecha de terminación en el año 2017, salvo el tema del acuaférico que tendrá una ejecución más rápida.

Además, mencionó las obras de rehabilitación y modernización de los 7 distritos de riego, como son el 02 Mante, el 025 bajo Río Bravo, el 026 Bajo Río San Juan, el 029 Xicoténcatl, el 050 Acuña-Falcón, el 086 Río Soto La Marina y el 092 Las Animas, donde con una inversión de casi de 2 mil 300 millones de pesos, se modernizarán 621 kilómetros de canales, 2 mil 842 estructuras de rehabilitación, 745 kilómetros de caminos y 567 kilómetros de drenes, beneficiando a 72 mil hectáreas productivas en esa parte de la entidad.

“Estas obras que actualmente se encuentran en construcción, iniciaron en el 2013 y será concluida en el 2017”, precisó.

A pregunta de los reporteros presentes en el acto público de ciudad Victoria, el director general de CONAGUA comentó que las principales presas del país, entre ellas la Vicente Guerrero, ubicada en Tamaulipas, se encuentran por arriba del 80 por ciento de su capacidad.

Destacó que la presa Vicente Guerrero es una de las siete presas más importantes del país y que durante las últimas semanas se han desfogado alrededor de mil 500 millones de metros cúbicos, lo que garantiza la seguridad.

El Director General de la Conagua, hizo un reconocimiento al gobernador Egidio Torre Cantú por sumarse al cumplimiento de estos importantes compromiso presidenciales, con recursos de su administración y haciendo equipo en un mismo esfuerzo por el bien de los tamaulipecos.

“Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento al señor gobernador, porque aunado a que son compromisos asumidos por el Presidente de la república, él ha sumado esfuerzos, voluntad y recursos económicos en una gran cantidad”, enfatizó el funcionario federal.

En su intervención, el gobernador Egidio Torre Cantú agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto el arranque de esta importante obra que permitirá entre otros beneficios, dinamizar el desarrollo y competitividad de la capital tamaulipeca, así como eficientar el abasto de agua potable, en beneficio de miles de familias.

Sin duda que en éste sector se tendrá este año y los tres siguientes, obras de gran impacto que muestran el compromiso que en campaña hizo a los tamaulipecos el presidente Enrique Peña Nieto. Lo que junto al impacto esperado en el sector energético, con la Agenda planteada por el gobernador Egidio Torre Cantú, Tamaulipas estará presente con acciones de importancia en búsqueda de mejores horizontes económicos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577