Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Enrique Beltrán supo impulsar la biología en México

Autor de numerosos artículos sobre las riquezas naturales y su conservación, Beltrán fue impulsor y director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMRNR), y fundador de la Estación de Biología Marina, entre otros centros de investigación

22/10/2014 | Actualizada a las 10:15h
La Nota se ha leído 3364 Veces

México, (Notimex).- El especialista mexicano Enrique Beltrán, quien es recordado mañana que se cumplen 20 años de su fallecimiento, destacó como pionero en el estudio de la biología en el país.

Autor de numerosos artículos sobre las riquezas naturales y su conservación, Beltrán fue impulsor y director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMRNR), y fundador de la Estación de Biología Marina, entre otros centros de investigación.

Enrique Beltrán Castillo vio la primera luz el 26 de abril de 1903, en la capital del país, donde fue discípulo de Alfonso L. Herrera (1868-1942), señala la biografía del biólogo mexicano publicada en el portal de Internet “desproporcionaurea.wordpress.com”.

En 1920 ingresó a la Facultad Nacional de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que seis años después le otorgó el título de profesor académico en ciencias naturales.

Durante el segundo año de la carrera se desempeñó como ayudante de profesor de botánica, y en 1931, cuando Pedro de Alba (1887-1960) fue director de la Escuela Nacional Preparatoria, lo nombró profesor de Zoología.

Tiempo después, también impartió la material de Biología general, de acuerdo con su perfil disponible en el sitio electrónico “quiminet.com”.

A principios de los años 30, Beltrán fue becario de la Fundación Guggenheim en el Departamento de Zoología de la Universidad de Columbia, donde realizó su doctorado con Gary N. Calkins (1869-1943), uno de los protozoólogos más importantes de la época.

En esos años, se desempeñó principalmente como académico, al impartir cátedra de Protozoología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y dar clases en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como en la Escuela Nacional de Agricultura, en la Escuela Preparatoria para Hijos de Trabajadores y en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por citar algunas.

En 1958 fue nombrado Subsecretario Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y fundó la Estación de Biología Marina del Golfo de México y el Instituto Biotécnico, entre otros organismos.

Entre las aportaciones más importantes de Beltrán destaca la organización de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y el Primer Coloquio Mexicano de Historia de la Ciencia, precursora de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Asimismo, creó numerosos ensayos tales como: “Apuntes de zoología cinegenética e hidrobiología” (1935), “Problemas biológicos” (1945) y “La protección de la naturaleza” (1949).

En reconocimiento a su ardua labor, en 2005 se inauguró el Fondo Diversidad “Dr. Enrique Beltrán Castillo”, a resguardo de la Universidad de Guadalajara (UDG), e integrado por más de 60 mil unidades de la biblioteca personal y correspondencia del destacado biólogo.

Un año después de hacer ese regalo a la sociedad, el 23 de octubre de 2004, Enrique Beltrán Castillo falleció a los 91 años de edad.

El especialista mexicano Enrique Beltrán, destacó como pionero en el estudio de la biología en el país.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577