Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

La política estudiantil convertida en paradigma

Por: Rafael Irigoyen 21/10/2014 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 1997 Veces

Fue evidente el repudio que  los estudiantes del Poli le aplicaron a CUAUTHEMOC CÁRDENAS al impedir que asumiera la dirección de las demandas estudiantiles en relación a su Centro de Estudios, las palabras, los insultos y el rechazo fue unánime y casi violento, con sobrada razón ya que el líder de la Izquierda no ha tenido éxito en sus políticas contra la Reforma  Energética por más esfuerzos que ha realizado y todo el dinero que ha empleado en la propaganda en los medios.

De lo que se deduce que está mal planeada y peor ejecutada, no tiene el fundamento político que mueve las masas y éstas  generalmente se inclinan por las causas nobles que benefician al pueblo.

La Democracia ha hecho su aparición con toda la fuerza de su ideología manifestada en las reuniones públicas que se han efectuado en las calles de la capital cuando los estudiantes y sus líderes han demostrado que hacer política con inteligencia y dignidad no es necesario emplear el uso de esquiroles y activistas entrenados y experimentados para romper cualquier acto público generando violencia y pillaje para degenerar la esencia del movimiento.

Los ejemplos saltan a la vista, los maestros de la CNTE en sus variadas formas de expresarse en la Capital de País, en el Monumento a la Revolución, los destrozos a comercios y edificios públicos, sus últimas expresiones en Guerrero.

La conciencia colectiva podría tener  la impresión que ceder a las demandas de los estudiantes demostraría  debilidad en las estructuras de poder, sin embargo, puede que la supuesta debilidad gubernamental sea la base de la Democracia para dialogar coordinadamente los aspectos de las demandas en forma inteligente y productiva. ¿Existe otra mejor forma de gobernar que escuchar las demandas de los estudiantes? ¿O sería preferible enviar nuevamente a las Fuerzas Armadas?

“La mayor virtud de un Gobierno es su moderación, TUCÍDIDES político romano de antes de CRISTO.

Se ha abierto una mesa de diálogo en forma pública y sin métodos oscuros, está a la luz de la opinión pública las demandas y las respuestas de un gobierno comprometido con su pueblo y la comunicación entre ambos, estudiantes y gobierno,  como ejemplo de lo que debe ser el estudio y opinión para aplicarlos en el planeamiento de  obras públicas cuando participen los gobernantes y los futuros beneficiados.

‘¿Será realidad esta nueva forma de gobierno inédita hasta el momento, o en próximas fechas dará un giro de 180 grados para regresar a los antiguos métodos, que durante 80 años han retrasado el desarrollo y generado 52 millones de pobres.

Diez han sido las demandas presentadas por los estudiantes y ya son dos Secretarios de Estado en funciones que aceptan dichas demandas,  las analizan y responden en cierto comprensible de acuerdo a las necesidades institucionales.

El Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el de Educación Pública EMILIO CHUAYFFET CHEMOR han coincidido en sus formas de atender este asunto de manera institucional expresando la necesidad de crear y desarrollar el Congreso Nacional Politécnico.

El tema número UNO de las demandas estudiantiles es estructurar un Congreso Nacional Politécnico donde se discuta el nuevo reglamento, para ello, piden que las discusiones sean públicas y en el Canal 11 de televisión, integrado el Congreso con 10 alumnos y 10 funcionarios y  que estos tengan la agilidad de poder ser rotados.

El número DOS se refiere  a los Planes y Programas de Estudio donde piden que  los estudiantes  tengan capacidad para decidir  cuáles son los que comunidad estudiantil acepta. En este tema el gobierno está de acuerdo pero hay que definir plazos y mecanismos para realizar los  cambios solicitados.

El tema TRES tiene ángulos difíciles por referirse al nuevo Director que debe ser elegido en voto universal y secreto por los alumnos,  aunque deber ser nombrado un Director Interino, como argumento del  Gobierno Federal,  para que sea quién  encause los procedimientos y evite la aplicación del reglamento que originó la inconformidad y definir que la función del Director Interino será hasta que esté  concluido el Congreso.

Los temas CUATRO y CINCO presentan características de ser más fáciles de  analizar y sacar conclusiones rápidas, el CUARTO se refieren a la Vigilancia en el interior de los planteles de IPN la cual deber realizarse por personal administrativo y no policial,  la posición el Gobierno es que la vigilancia de la Policía Bancaria continúe hasta que la mesa de diálogo presente alternativas concretas y la CINCO es una virtual exigencia para retirar las pensiones vitalicias a los Ex Directores, la respuesta es que se pedirá a la SCHP la cancelación  de los oficios que disponen de esas entregas.

“Ninguna Represalia” es el tema SEIS donde los estudiantes anteponen garantías para que no sean agredidos los alumnos inconformes ni ninguno otro, casi en la misma forma el Gobierno señala que una vez instalada la Mesa de Diálogo respectivo se ordenará a la Secretaría de Gobernación se plasmen estas garantías en documentos correspondientes a dependencias federales.

El Tema SIETE que pide más gasto público para apoyar la Educación en 2015, parece estar resuelto al aumentar los recursos en 8% del PIB destinado Investigación Científica y Tecnológica.

La Publicación de los Convenios deberá ser publicada, inclusive la desaparición del Tecnológico Nacional de México ya que éste entra en conflicto y contradicción con el POLI, la respuesta del Gobierno es que no existe confrontación porque su existencia no se vincula con el Instituto POLI.

Los Temas NUEVE y DIEZ son de carácter administrativo al pedir se amplíen los plazos en tiempo retrasados por el Paro Estudiantil para reponer los estudios perdidos, el gobierno dice,…de ahí la respuesta de la necesidad del Director Interino para recalendarizar los programas y recuperar días perdidos, el NUEVE se presentó con en el Título de Prórroga a Trámites.

El DIEZ, con el Tema angular de la Autonomía para que la comunidad estudiantil tenga la capacidad de tomar la última decisión, y en este aspecto el, gobierno responde que el POLI debe ser la Institución de calidad que siempre ha sido.

Estos son los termas del diálogo hasta ahora enunciados y publicados.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577