Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Más recursos para Tamaulipas en 2015

Por: Ana Luisa García 21/10/2014 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 1949 Veces

1.- Este martes el Gobernador  Egidio Torre Cantú y el Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman dieron formalidad al inicio de los trabajos de construcción del acuaférico en Cd. Victoria, una obra que tendrá 300 MDP de inversión, una obra importantísima porque permitirá un uso más eficiente y equitativo del vital líquido en todos los sectores de la población.

Desde luego no podía faltar a tan importante acontecimiento el alcalde Alejandro Etienne Llano, quien reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto al hacer posible esta infraestructura para los victorenses.

El Director de la Conagua resaltó la disposición del Gobierno Federal para cumplir con las obras que son parte de los compromisos del Presidente Peña Nieto en materia hidrológica, se trata de la construcción de los drenes pluviales en la zona sur y la modernización de los distritos de riego. Mientras que las obras de un segundo acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Victoria, sería examinado ayer mismo con el gobernador para ver su factibilidad.

Independientemente del acuerdo que se tome, que puede ser de obra pospuesta, o cancelada por innecesaria, porque elevaría los costos del servicio y eso repercutiría en la factura de la COMAPA al usuario, la realidad es que hasta ahora no está contemplada en el proyecto para 2015, es decir no hay asignación.

2.- Por otra parte el gobernador  Torre Cantú intensificará sus gestiones en los próximos 10 días para concretar proyectos ejecutivos y el finiquito de otros en proceso, a fin de que se obtengan los recursos necesarios para el ejercicio de 2015. De entrada, el mandatario considera que Tamaulipas contará el año próximo con mayores apoyos de la Federación y recordó que el año pasado fueron autorizados 40 mil millones de pesos para el presente ejercicio.

Torre Cantú tiene agendada una cena de trabajo con los diputados federales la cual tendrá lugar en la ciudad de México y el tema central será el presupuesto de la Federación para Tamaulipas. Otro punto en agenda que tienen que ver con el desarrollo de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, son los proyectos ejecutivos para el área metropolitana que dependen del Fondo Metropolitano.

El año pasado no se lograron acuerdos y ambas entidades perdieron la oportunidad de acceder a la bolsa del Fondo Metropolitano, que es independiente de Presupuesto de egresos de cada entidad. Esta vez al parecer todo está listo y sólo falta que los dos gobernadores (de Veracruz y Tamaulipas) se reúnan para tomar acuerdos  en común que son beneficio para cinco municipios de ambas entidades.

Ayer el mandatario realizó una gira de trabajo en la zona sur, inauguró obras de pavimentación en Tampico y ahí entregó un cheque de 27.5 millones de pesos para pavimentar más vías de comunicación. También estuvo en Cd. Madero, donde el proyecto del nuevo Hospital General está avanzado.

3.- Hoy miércoles sesiona el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y en el proceso de elegir nuevo director para el próximo cuatrienio, este órgano dictaminará si los aspirantes Dr. Rafael Torres Hinojosa (decano del plantel) y el Dr. Enrique Alfaro Dávila cubren los requisitos que marca la convocatoria para otorgarles registro y proceder a los siguientes pasos del procedimiento que culminará con la votación, que puede ser incluso el próximo jueves.

De ser aprobados ambos como candidatos, será esta la primera vez en por lo menos 30 años que se dé un procedimiento democrático y en un marco de respeto y tranquilidad, por lo menos así se espera. Sorprendió indudablemente a maestro y estudiantes el tener dos opciones, porque lo usual es que los no “dedeados” se disciplinen y asunto arreglado.

Es muy significativo que este nuevo “modelo” de elección se dé precisamente en la Facultad de Derecho, el semillero de defensores de la legalidad, honestidad e intérpretes del Estado de Derecho y viene a sentar un precedente, un ejemplo que puede ser imitado por los demás planteles.

También en la contraparte del análisis y siguiendo el esquema tradicional, es un signo de ausencia de liderazgo local y de distanciamiento con el liderazgo central, o quizá un nuevo estilo de respeto al ejercicio democrático por parte del rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río, procedimiento que tiene todo el reconocimiento del mundo, pero muchos riesgos, porque se puede perder el control y generar estados de conflictos. No es el caso de la Facultad de Derecho, porque ambos aspirantes son candidatos naturales, reúnen requisitos y empuñan derechos ganados por trayectoria.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577