Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

Si quiero, pero no puedo

Por: Rosa Elena González 21/10/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 1918 Veces

La sociedad en México ahora se pronuncia a favor de que la PGR investigue a todos los aspirantes a Diputados Federales, se hace, lamentablemente, después de lo que sucede en Iguala, Guerrero, con los 43 normalistas desaparecidos y donde se descubrió que su presidente Municipal, JOSE LUIS ABARCA, es un delincuente pero además se visualiza que como él hay muchos más todo el país.

Por supuesto, la pregunta es, ¿cuántos pasaran ese filtro?, la verdad no se sabe, pero por lo pronto la propuesta también salió de RICARDO ANAYA presidente del PAN, fue avalada por CESAR CAMACHO del PRI, CARLOS  NAVARRETE del PRD y hasta el presidente de la bancada priista en el Senado, EMILIO GAMBOA, dice que se debe investigar que los candidatos no tengan relaciones peligrosas.

La situación, de hacer real, seguramente quitará esas ansias locas de muchos políticos por ser candidatos, habrá muchos en todo el país que dirán si quiero ser candidato, pero no puedo, mejor bórrenme de las listas y lo harán con la intención de que nadie sepa el origen de sus fortunas.

Según los dirigentes nacionales de partidos políticos, y el mismo Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, los aspirantes a puestos de elección popular tienen que ser evaluados no solo por la ciudadanía sino también por las instituciones legales.

Afirman que todo aquel que quiera contender en las próximas elecciones tiene que contar con  una conducta intachable, no tener amistades con delincuentes y se debe evitar que se tenga, por lo menos indicios, de que pueden ser financiadas sus campañas por el los mismos, ¿encontrarán  candidatos?.

Bueno, incluso hay quienes proponen que  todos los aspirantes se sometan a la prueba de antidoping, ¿será para que no anden alucinando?

El caso es que de hacerse realidad esas propuestas serán muy pocos los que salgan limpios aunque la verdadera droga, la que los hace enloquecer, no sale en los análisis clínicos porque se llama poder y lo peor del caso es que es la peligrosa, la que hace que los políticos se conviertan en demonios y oferten hasta a sus hijas.

A los políticos les gana la ambición, el deseo de poder, fama y fortuna, y quien la tenga es capaz de culpar a otros de sus vicios y amistades peligrosas, así es que lo que se propone no es mucha garantía de que se tengan candidatos “decentes”.

No faltaran los trucos para evadir las investigaciones, porque la verdad aunque RICARDO ANAYA, CESAR CAMACHO, CARLOS NAVARRETE, EMILIO GAMBOA y el mismo MIGUEL, ANGEL OSORIO  CHONG hablen de la ley anticorrupción nada pasa y ese es el principal problema, es más, si se  aplicará correctamente la actual legislación quizá ni ellos salgan bien librados, eso es cosa que no  les conviene.

Entonces, la Ley Anticorrupción, y todo lo que se hable de blindar procesos electorales serán solo una iniciativa más, una ley como el mismo pueblo mexicano, violada, o ejecutada de acuerdo a conveniencias e intereses políticos.

Si realmente se actuara contra la corrupción de los políticos, si se pugnara porque todos los que aspiren a un puesto de elección popular demuestren estar limpios, esto sería diferente, pero no, nadie quiere que se les investigue a fondo o que den el resultado fidedigno porque no son  honorables, es más, casi siempre tienen conductas o amistades peligrosas.

Por eso le digo que, de ser real la propuesta de investigar a candidatos, se disminuiría considerablemente la lista de aspirantes a Diputados Federales en todo el país porque muchos verdes, amarillos, naranjas, azules, tricolores o incoloros pensaran seriamente en arriesgarse, exponer su dinero mal habido por una candidatura.

Serán muchos los que se dirán a sí mismos “si quiero, pero no puedo”, claro no faltaran los cínicos que buscarán la manera de colarse, hasta los sobornos se verán, de eso tenga la seguridad.

El que en este bello país se termine la corrupción, que es la madre de la impunidad, solo es un  deseo de todos los  mexicanos de a pie que la verdad sería un verdadero milagro que se hiciera realidad, que se lograra erradicar este problema.

Por lo pronto es bueno tener la ilusión, creer que todos aquellos que aspiren a un puesto de elección popular tendrán que demostrar que son gente honorable, y hasta soñar que los políticos se aplicaran con la ley anticorrupción.

Claro, muchos de los que la proponen ya están en el poder, ya no tienen mucho que perder, ellos ya no serán evaluados y seguramente dejaran una hendidura por donde se pueda filtrar algo de  maldad, a los políticos no les conviene que todo sea bueno porque se les acaba su negocio de saquear, de extorsionar o tener evidencias de sus enemigos para hacer acuerdos.

En fin, mientras vemos que sucede con los que quieran y no puedan, el que dice si quiero y si puedo es EDUARDO GARZA GARCIA, mejor conocido como “CHICHI”, el joven levanta la mano pidiendo la oportunidad para dirigir el partido de sus amores, el PAN Tamaulipas, en el cual milita  ya hace muchas lunas.

CHICHI inicio en las juventudes panistas, ha tenido mucho activismo dentro del PAN local y estatal, es un muchacho disciplinado que hoy conoce al partido desde sus entrañas, no tiene conflictos con las bases, seguramente esa es la razón por la que panistas locales aseguran que EDUARDO puede ser factor de unidad entre los diferentes grupos políticos para evitar más resquebrajamientos, además será el oxígeno, la sangre nueva que necesita el blanquiazul.

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577