Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Aterrizan” compromisos de Peña Nieto

Por: Ángel A. Guerra 21/10/2014 | Actualizada a las 20:24h
La Nota se ha leído 1645 Veces

Al poner en marcha la construcción del Acuaférico Victoria, que contempla una inversión de 300 millones de pesos, el Director de la Comisión Nacional del Agua, DAVID KORENFELD FEDERMAN, aseguró ante el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que los compromisos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO están ‘aterrizando’ en Tamaulipas, como la modernización de los distritos de riego y las obras de ingeniería hidráulicas de la zona conurbada, que se ejecutan bajo un monto global de 3 mil 400 millones de pesos.

La de KORENFELD FEDERMAN fue, en términos generales, una visita grata, no solo por el arranque de esta obra hidráulica para los victorenses, sino porque vino a dar forma concreta a las promesas de campaña del Presidente PEÑA NIETO, y porque su trato incluyó deferencias y atenciones para los periodistas que lo entrevistaron en la conferencia que organizó el Coordinador de Comunicación Social, GUILLERMO ‘Memo’ MARTÍNEZ GARCÍA, y en cuyo desarrollo el Gobernador TORRE CANTÚ pronunció palabras de gratitud al Jefe de la Nación.

En su intervención ante los medios, el Director de CONAGUA anunció que con el arranque del Acuaférico, los compromisos que hizo el Presidente PEÑA NIETO con Tamaulipas en materia de agua, “todos están formalmente en construcción”, e indicó que en el caso de los drenes pluviales de Tampico, Madero y Altamira, que se ejecutan bajo una inversión de mil 100 millones de pesos, ayudarán a mitigar los riesgos por las lluvias que tiene esa región del Estado, beneficiando a más de 125 mil habitantes.

Dijo también que la rehabilitación y modernización de los 7 distritos de riego de la entidad, que se realiza con una inyección de recursos del orden de los 2 mil 300 millones de pesos, contempla modernizar 621 kilómetros de canales; 2,842 estructuras de rehabilitación; 755 kilómetros de caminos y 677 kilómetros de drenes, beneficiará una superficie de 72 mil hectáreas productivas.

Esas obras mejorarán la infraestructura agrohidráulica en los distritos 02, de Mante; 025, del Bajo Río Bravo; 026, Bajo Río San Juan; 028, Xicoténcatl: 050, Cruillas Falcón; 986, Soto La Marina y 092, Las Ánimas.

“Quiero aprovechar también para hacer un reconocimiento al señor Gobernador, porque aunado a que son compromisos asumidos por el Presidente de la república, el señor Gobernador del Estado ha sumado esfuerzos, voluntad y recursos económicos en una gran cantidad”, enfatizó el enviado presidencial.

Más adelante apuntó que en el tema de drenaje de la zona de Tampico, Madero y Altamira, son 11 acciones, e indicó que la mayoría de los compromisos tienen una terminación para el 2017, salvo el acuaférico, que tendrá una ejecución mucho más rápida.

En su intervención, el Gobernador EGIDIO TORRE patentizó la gratitud de su gobierno, y de los tamaulipecos al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al sustentar que “lo único que me queda es expresar una vez más nuestro agradecimiento en primer término al señor presidente es la republica, al Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO, porque siempre está muy pendiente de los tamaulipecos, siempre nos acompaña en todo: desde aquí lleve usted por favor nuestro agradecimiento, reconocimiento y respeto al señor presidente nuestro amigo, el amigo de todos los Tamaulipecos”.

En la ceremonia estuvieron presentes además el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola  de la CONAGUA, SALOMÓN ABEDROP LÓPEZ; el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el Secretario de Administración, JORGE ABREGO ADAME; el gerente general de COMAPA Victoria, ELISEO GARCÍA LEAL; el diputado federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y el diputado local, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZÁLDUA, entre otros asistentes.

Por cierto, por allí se dejaron ver los Delegados del Gobierno federal, entre ellos el de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, quien reveló que la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, ROSARIO ROBLES BERLANGA, encabezará en Reynosa el cumplimiento de la Acción Número 1000 dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tentativamente la ceremonia será en noviembre, anunció el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, e indicó que hasta ahora se ha cumplido aproximadamente el 70 por ciento de las acciones programadas.

“Cada acción cumplida ha sido certificada ante Notario Público”, expresó EDGAR, durante una charla con periodistas.

MELHEM SALINAS explicó que el 70 por ciento de las Acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han focalizado en Reynosa, Matamoros y Altamira.

A propósito de Reynosa, la Expo Mujer Emprende Reynosa 2014, que se realizó en el Parque Cultural y donde estuvieron los tres órdenes de gobierno, Nacional Financiera y la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios (FIHNEC), quedó de manifiesto que la comunidad de emprendedoras son la fortaleza de esta frontera.

Gracias a la suma de voluntades del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, NAFINSA y FIHNEC, en Reynosa se entregaron constancias del diplomado para 400 mujeres emprendedoras, mismas que hoy día son parte importante del desarrollo, productividad y competitividad económica.

Encabezaron este evento, junto a las mujeres emprendedoras, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, JAVIER VILLARREAL TERÁN; el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, OMAR ELIZONDO GARCÍA; el presidente nacional de FIHNEC, MARIO GARCÍA OLVERA; la directora del Instituto Municipal de la Mujer Reynosense, SONIA ENEDELIA FLORES PEÑA; el Coordinador de la Comisión de Fomento Económico y Comercio Exterior en Cabildo, el regidor ÓSCAR DÍAZ SALAZAR; la Coordinadora de NAFINSA, MARICARMEN DOMINGO SOLÍS ¡y la Rectora de la UTTN, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX!

Lo que nos recuerda que el Cabildo reynosense acordó restaurar el mural ubicado en el edificio de las calles Zaragoza y Ocampo, zona Centro, con el beneplácito y el voto favorable del el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, con lo que conserva el acervo cultural que se da en la ciudad donde transcurrió mi infancia, adolescencia y juventud, y donde ahora viven mis hijos, Reynosa.

En este sentido, la regidora MARÍA TERESA CANTÚ GONZÁLEZ destacó que “Esta es una obra de arte, con valor histórico, de las últimas que se realizaron con las técnicas clásicas del muralismo y quien restaurará el mural es heredero de estas técnicas, todavía se conservan pigmentos que fueron usados”.

En Tampico, entre tanto, “porque quiero el progreso y desarrollo del Puerto”, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS se comprometió a redoblar esfuerzos y trabajar como desde el primer día de su periodo de gestiones para alcanzar las metas que se tienen en infraestructura urbana.

Destacó el apoyo del gobernador EGIDIO TORRE para alcanzar los objetivos trazados e indicó que en lo que resta de este año y en el 2015, se llevarán a cabo importantes obras de beneficio colectivo, entre las que destacan la pavimentación de más calles para lograr ejes viales que ayuden a agilizar la circulación vehicular.

Considerándose como un alcalde abierto al diálogo y dispuesto a escuchar a la gente, TORRES SALINAS señaló que con la participación de los tampiqueños se pueden solucionar los problemas que afectan a la ciudad, “porque esa es la función de un presidente municipal: atender y resolver necesidades de la comunidad y para eso estamos aquí’’.

“Estamos listos y vamos a seguir trabajando como si fuera el primer día al frente de esta administración municipal, con renovado entusiasmo, más energía y más ánimo, porque queremos a Tampico y porque Unidos Podemos Más’’, enfatizó el jefe edilicio.

Por asociación de ideas, el alcalde TORRES SALINAS dio la bienvenida al General JOSÉ MARINES JUÁREZ, como nuevo Delegado Regional de Seguridad Pública de la Zona Conurbada Tampico, Madero y Altamira, quien releva en el cargo al General HIPÓLITO ROMÁN, quien pasará a la Delegación Regional en la Zona Centro.

El General MARINES JUÁREZ asumió el cargo con la misión de dar continuidad a la Estrategia de Seguridad implementada por los Gobiernos federal, estatal y municipal, luego que el Secretario de Seguridad del gobierno estatal, General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, lo presentó oficialmente ante los alcaldes de la zona conurbada.

A nombre de sus compañeros presidentes municipales, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, agradeció al General HIPÓLITO ROMÁN LÓPEZ por su trabajo, dedicación y empeño que estuvo realizando en esta ciudad en beneficio de las familias tampiqueñas, al mando de la Policía Estatal Acreditable (PEA).

En Matamoros, entre tanto, haciendo frente a la realidad que se vive, la alcaldesa LETY SALAZAR hizo un llamado a los padres de familia y maestros, para trabajar de manera coordinada con su gobierno y evitar conductas inapropiadas o agresiones entre los niños, que puedan afectar su integridad.

Al dialogar con un grupo de jóvenes de nivel bachillerato la Alcaldesa de Matamoros, destacó su interés por la formación que reciben los niños de esta ciudad y por promover la paz en esta comunidad.

“Es muy importante decirles que si alguien los insulta, o si un día les agreden díganle a esa persona que le dé paz a su corazón, pero también quiero hacer un llamado a los padres de familia y a los profesores que pongamos siempre mucha atención en la conducta de nuestros pequeños y mantengamos la comunicación para de manera oportuna evitar acciones inapropiadas en las escuelas”, dijo la Alcaldesa LETY SALAZAR.

De Nuevo Laredo reportan que ante la cercanía de las fiestas de Halloween, autoridades municipales preparan un operativo de vigilancia para que este 31 de octubre la celebración se realice en completo orden.

JOSÉ GUADALUPE TORRES CASTILLO, secretario de Seguridad Pública y Vialidad, informó que los diferentes cuerpos de seguridad trabajarán coordinadamente en un operativo en las calles y avenidas que registran mayor concentración de personas disfrazadas durante la Noche de Brujas.

"Básicamente pedimos a los automovilistas tener en cuenta que ese día hay muchos peatones, por lo que deben extremar precauciones al conducir", expresó el funcionario.

La vigilancia se dará principalmente en el Sector Centro y zonas residenciales que presentan mayor afluencia, tanto de peatones como de automovilistas, a fin de verificar que no consuman bebidas embriagantes en áreas públicas, y que no haya alteración del orden.

JUAN ULISES OCHOA CORREA, director de Protección Civil y Bomberos, exhortó a los padres de familia a acompañar a los menores cuando salgan a la calle a pedir dulces, y verificarlos antes de consumirlos.

Vuelvo con SEDESOL para mencionar que más de 10 mil beneficiarios del programa “Nutriendo Tamaulipas”, se sumaron a través de comités sociales, a las tareas del Gobierno del Estado para cuidar que los apoyos alimentarios lleguen a las familias que más necesitan.

Bajo esta premisa, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, encabezaron la toma de compromiso a los comités de “Nutriendo” en la colonia ampliación López Mateos de esta ciudad.

El Subsecretario de Apoyos Sociales y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ, dio a conocer que a la fecha se han integrado más de 10 mil personas a poco más de 500 comités ciudadanos encargados de verificar el correcto funcionamiento de dicho programa que beneficia a más de 362 mil familias en el estado.

En otro tema, a fin de cumplir con el compromiso de llevar bienestar a las familias de San Fernando, el presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, dio inicio a más de 300 acciones.

Lo anterior como resultado de las gestiones realizadas ante las instancias, para que se realizara un censo de vivienda en las comunidades pesqueras y donde los altos índices de marginación fueron detectados, por lo que se implementó el programa de  mejoramiento a la vivienda.

Así, gracias al firme respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hacia las familias de la Laguna Madre, se aprobaron recursos para destinar beneficios a los campos pesqueros Carbonera Norte, Carbonera Sur, Carbajal, Punta de Piedra y Punta de Alambre.

Un paréntesis para comentarle que con una reserva estratégica de casi medio millón de vacunas contra influenza, además de insumos y medicamentos suficientes para cada unidad del sistema estatal de salud, el gobierno de EGIDIO TORRE inició el programa Temporada Invernal y activó las acciones de vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y sus complicaciones, principalmente las neumonías.

NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, secretario de Salud señaló que los virus de influenza circulan ampliamente cada año desde finales del otoño hasta principios de primavera y la mayoría de las personas que se infectan se recuperan sin secuelas, sin embargo existen grupos de riesgo como mayores de 65 y menores de 2 años de edad, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de enfermedades crónicas no transmisibles.

En otro tema, el presidente del Comité Municipal del PRI en Reynosa, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, entregó nombramiento a RUBÉN LEIJA MCDONALD como coordinador del Consejo Asesor Juvenil y a quienes forman parte, como a BEATRIZ CHÁVEZ GÓMEZ, GUSTAVO MIRANDA PÉREZ, GABRIELA REYES JURADO, JOSÉ EDUARDO MEDINA CASTRO, BRENDA BERENICEMÉNDEZ JUÁREZ, JUAN LUIS QUINTERO ESQUIVEL, KENIA FLORENTINO SALAS y SAMANTAHELENA MÉNDEZ JUÁREZ, todos ellos integrantes de este consejo.

“Nuestro Partido es un lugar de expresión para ustedes, es un aula de formación política, es una herramienta a favor de sus voces, bienvenidos todos”, señaló González Garza, al darles posesión de sus responsabilidades.

Dijo que los jóvenes han transformado su participación en el PRI, pues ahora tendrán acceso a un 30 % de las candidaturas en el país, lo que dará oportunidad de verlos desempeñarse como buenos políticos.

“Creemos en el entusiasmo que aplican al realizar las actividades partidistas y en la responsabilidad que esta labor conlleva”, agregó.

 Por asociación temática, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Victoria, (PRI) activará este miércoles 22 de Octubre, la segunda Colecta “Ayúdanos a ayudar”.

El Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, explicó que se trata de una colecta de fórmula láctea y pañales para niños y adultos.

El objetivo es ofrecer este apoyo a los sectores más vulnerables de la población para contribuir a la economía y salud de las familias en beneficio de quiénes más lo necesitan.

La colecta estará vigente a partir del miércoles 22 y finaliza el próximo 31 de Octubre; los donativos se recibirán en la sede municipal del PRI en la esquina del 20 Hidalgo.

Cambio de orientación temática para comentarle que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, fungió como sede de la reunión de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, A.C. que preside el Dr. RENÁN BÁEZ CANTELLANO, quien es además Jefe del Centro de Investigación y Servicios de la Industria Petrolera de la Universidad Politécnica del Golfo de México, con sede en Tabasco, México.

En esta reunión asistieron  representantes de la UNT, UAT, TEC, UPEM, Universidad del Atlántico y U.A.N.L., así como de la institución anfitriona UTT.

Entre los objetivos a tratar en esta reunión como principal fue el de avanzar en la integración de la red y fortalecimiento de las instituciones de educación superior, que imparten la carrera de Ingeniería Petrolera, disciplinas afines y programas educativos relacionados con la industria de los hidrocarburos.

Por lo anterior, la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, presentó su solicitud de miembro activo con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la ingeniería petrolera en beneficio de la formación de los estudiantes, su acceso al mercado laboral y al desarrollo científico y tecnológico de la industria petrolera nacional, 

Por cierto, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO dio la certeza de que el proceso de elecciones en la Dirección de la unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, de la UAT, se llevará a cabo en absoluta democracia, e indicó que la efervescencia que se vive al interior de esa facultad es completamente natural.

Ello, luego que el Doctor en Derecho RAFAEL TORRES HINOJOSA, se quejó de que su adversario en la contienda, ENRIQUE ALFARO, “es el candidato oficial”.

TORRES HINOJOSA quien contiende para sustituir en el puesto a CARLOS HINOJOSA CANTÚ, expresó que el proceso corresponde sólo a los maestros y alumnos.

Luego de la propuesta apoyada por maestros y estudiantes, el Doctor TORRES HINOJOSA solicitó un juego limpio y democrático.

El candidato RAFAEL TORRES, solicitó a los otros candidatos que por respeto a la Facultad y a la Universidad, participen en este proceso de elección acatando las reglas que establece la convocatoria y  lo marcado en la norma jurídica, además de los nuevos tiempos de democracia que rigen a las instituciones.

La elección se realizará a través del voto universal y directo de los miembros del personal académico y de los alumnos, mañana jueves 23 de octubre a partir de las 7:30 horas y hasta las 19:00 horas, utilizando el listado oficial de los alumnos inscritos y el listado de catedráticos que emita la Dirección de Posgrado de la Unidad.

Para ganar la elección se requiere más del 50  de la votación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577