Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Legisladores Federales

Mata cáncer de mama a más de 5 mil mujeres en el País: Maki Ortiz

La senadora por Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez, expresó que al año se diagnostican 14 mil mujeres, de las cuales cinco mil 700 mueren a causa del cáncer de mama

Por: Sofía Jasso/Ciudad Victoria 21/10/2014 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 2139 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cada año en México se diagnostican con cáncer de mama 14 mil mujeres, de las cuales cinco mil 700 mueren a causa de la enfermedad, señaló la senadora tamaulipeca, presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, al inaugurar el Foro "Cáncer de mama: la detección oportuna".


Indicó que dicha enfermedad ocupa el primer lugar de tumores malignos; a nivel mundial la estadística registra 1.3 millones de casos al año, de los que 500 mil mujeres fallecen, por lo que se debe contar con un esquema de detección oportuna.

Expresó que se ha incrementado las mastografías del 2006 a la fecha, debido al aumento en una tercera parte de mastógrafos, sin embargo, mediante información publicada a través de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República, dijo que hay entidades en el País que muestran un grave rezago en su aplicación.

El Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son de las entidades rezagadas en cuanto a realización de mastografías.

Además de Ortiz Domínguez, otras senadoras como la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora y Lisbeth Hernández Lecona, se pronunciaron en favor de la detección oportuna no solo del cáncer de mama, sino también del cervicouterino y de ovario.

Senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, integrantes y representantes de organizaciones en apoyo a la lucha contra la enfermedad, realizaron una cadena humana en el segundo piso del Senado de la República, como parte de los actos que se llevan a cabo en el Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La senadora tamaulipeca, presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez,inauguró el Foro "Cáncer de mama: la detección oportuna"
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577