Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

El infierno que se quema en el infierno

Por: Norberto Lacarriere 21/10/2014 | Actualizada a las 12:38h
La Nota se ha leído 1868 Veces

¡Suben!

ALEJANDRO SOLALINDE, el sacerdote que protege migrantes en Oaxaca, reaparece atizándole más fuego al horno, ese donde se cuecen los presentes y futuros sociopolíticos de Guerrero.

Su declaración incendiaria se basó en “testimonios” que le aseguraron que los 43 normalistas que legalmente están “desparecidos” en realidad ya murieron por incluso “fueron quemados vivos”.

Dramatismo tras dramatismo. Todo es extraoficial, pero tratándose de un defensor con ciertos referentes de honestidad, la historia se hace cada vez más incandescente.

Lo peor es que el prelado ofrece su declaración a la autoridad pero hasta este lunes nadie se la había querido tomar.

Entonces, la sospecha misma le abona más credibilidad, aun cuando no hay comprobación de los hechos.

Si a eso se agrega que las primeras exhumaciones en las fosas encontradas fueron inconsistentes, y que los forenses argentinos no han podido hacer bien su trabajo, la duda crece a favor del padre.

Pese a ello, soy de la idea de que el señor debió esperar más tiempo a hablar con la autoridad, pues por lo que entiendo primero soltó semejante bomba y después buscó ir a la Procuraduría.

¿MÁS “CURIOSIDADES”?

Independientemente de las intenciones de justicia que se le concedan al padre SOLALINDE, no deja de haber “coincidencias” que yo ya he referido.

Como lo citaba en mi anterior colaboración, hay ciertos paralelismos de inestabilidad entre este año de las reformas energéticas con el 94, cuando México entró al Tratado de Libre Comercio.

En aquella época surgió un movimiento guerrillero en Chiapas, donde un personaje apodado “El Subcomandante Marcos” ondeaba el estandarte de apoyo a los marginados.

Junto a él apareció también el sacerdote SAMUEL RUÍZ GARCÍA, Obispo en Chiapas y defensor del indigenismo.

Durante el gobierno de ERNESTO ZEDILLO primero lo acusaron de instigador y promotor de la violencia, pero en 2008 el Ejército Popular Revolucionario le nombró mediador con la federación.

¡Ah! Por cierto que este grupo guerrillero –cuyas siglas son EPR- apareció pública y mediáticamente por primera vez el 28 de Junio de 1996, ¡En GUERRERO!

Ahora brota la presencia de un cura que se involucra en el caso que ya de por sí es delicado, por tener como aspecto central la figura de un estudiantado reprimido.

Grave el asunto y por su naturaleza –en los albores de un año electoral en ese estado-, me parece que las cosas no se deben de tomar a la ligera e indagar a fondo dicha declaración testimonial.

SOLALINDE declaró en entrevista telefónica que le gustaría que el gobierno mismo le demuestre que miente.

¡Ups! Dilema, tras dilema.

Si lo que él sabe le fue confiado en secreto de confesión, difícilmente revelará sus fuentes y es entendible su los cuida. Quien mata y quema a alguien, sería peor con quien lo delate. ¿No?

Eso, suponiendo siempre -y sin jamás conceder- que sea del todo cierto lo que dice que le dijeron.

En contraparte, ¿Qué tan fidedignas o confiables son las fuentes?

¿Fue gente indignada, valerosa o es alguien perverso que aprovecha la buena FE e influencia popular del prelado para filtrar un infundio?

A propósito: Son 43 los normalistas forzados a desaparecer, de más de 22 mil personas cuyo paradero oficial se ignora, tras reportárseles como desaparecidos en lo que va del actual sexenio.

COLOFÓN

La oración del día: En el nombre del padre, de su testigo y del espíritu de la ley manco.

APUNTES DE TAMAULIPAS Y TEXAS

Cambio radical de temática, y en otras historias esto es lo que acontece.

DE ESCUELAS Y MEJORAS

En Matamoros la Universidad Tecnológica acaba de adquirir un bien equipado laboratorio didáctico en 3D (Tercera Dimensión).

Es único en todo el estado, pero queda a disposición de toda aquella escuela cuyos directivos o docentes le requieran para una enseñanza más confiable.

HACHA DE GUERRA ENTERRADA

Mientras tanto,  el multicitado Secretario de Desarrollo Social en el municipio, LUIS ALFREDO BIASI, da a conocer que sigue vigente el proyecto de crear 5 guarderías nocturnas.

Las estancias servirían para aquellas madres que laboran desde la noche y durante la madrugada.

Según me comentó, ya habló con el delegado federal en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social, EDGAR MELHEM, y acordaron trabajar conjuntamente en ese asunto.

¡BÁJENLE A SU PARANOIA!

A su vez, y hablando de cómo la zona binacional poco a poco se contagia por la psicosis del Ébola el empresario TOMÁS REYES SILVA advierte que nos puede pasar lo mismo que con la influenza.

Si se recuerda, en el año 2007 la neurosis hizo presa de todo aquél que sentía que su primer estornudo podía ser el último, debido a que se difundió exageradamente la advertencia de ese mal.

Ahora, tras detectarse en Dallas, TX.,  al liberiano THOMAS ERIC DUNCAN contagiado por Ébola –donde finalmente falleció-, se ha prohibido el ingreso de barcos procedentes de África.

Sin embargo- señala TOMÁS REYES- si las medidas no se sujetan a la comprobación y a la objetividad, puede haber afectación en las inversiones.

COLD CASE IN THE USA

Y ya que andamos por territorio texano, resulta que en el Condado de Cameron, al que pertenece la localidad de Brownsville, se reabrió el expediente de una adolescente asesinada en 1993.

Se llamaba CAROL RAMONA REED. Tenía 17 años al morir y se sospecha de un hombre llamado JORGE MEDINA, que hoy debe tener 21 años y quien ha sido visto en la zona.

El homicidio se habría perpetrado porque el sujeto supuestamente encabezaba una banda de robacoches y éste sospechó que CAROL, que era su novia,  le pasaba información a las autoridades.

Al final se supo que no tenía vínculos con la policía, pero era demasiado tarde. La joven fue hallada sin vida en la carretera FM 1421 en Olmito, Texas, un día después de que desapareciera.

Debido a que esta nota la comenté en radio por los micrófonos de EXA FM 89.5, un amable ciudadano me preguntó: “¿Y cuándo reabrirán el caso de IRENE GARZA?”.

Sin saber de quién me hablaba, me comentó que se trata de una profesora que ultimada en esta ciudad en 1960 y que se acusó de ello a un sacerdote.

Indagaré más sobre el tema, que aunque ya pasaron 54 años de ese crimen en apariencia el cura sigue vivo.

La diferencia entre esto y lo sucedido en Texas es que las leyes allá no prescriben y en México, así sea el peor de los delitos, tiene una caducidad.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577