Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

México condecoró con Aguila Azteca a exembajador chileno

El exembajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, fue condecorado con la Orden del Aguila Azteca, en grado de Banda, durante una ceremonia realizada en la residencia del embajador mexicano en este país sudamericano, Otto Granados

21/10/2014 | Actualizada a las 11:36h
La Nota se ha leído 1156 Veces

Santiago,(Notimex).- El exembajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, fue condecorado con la Orden del Aguila Azteca, en grado de Banda, durante una ceremonia realizada en la residencia del embajador mexicano en este país sudamericano, Otto Granados.

Por decreto del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue concedida la condecoración a Guerrero Pavez, “por su destacada misión como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Chile en México, la cual terminó el 15 de enero de 2012”.

Entre los argumentos de la distinción figuran la significativa contribución de Guerrero Pavez “al desarrollo y fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

El decreto también resaltó que Guerrero Pavez “fue un importante promotor de las reuniones periódicas del Acuerdo de Asociación Estratégico entre México y la República de Chile”.

Además el diplomático chileno fue “un gran aliado de nuestro país pata obtener el apoyo chileno en los organismos internacionales. Se destaca en particular el apoyo a la realización de la COP-16 (Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU) de diciembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo”.

El embajador de México en Chile, Otto Granados, también resaltó las cualidades de Guerrero Pavez, al señalar que “en realidad fue un formidable embajador, reconocido, respetado y apreciado”.

Respecto a la condecoración Aguila Azteca, Granados señaló que “es la más alta distinción que mi país concede para reconocer las contribuciones de personalidades extranjeras”, al fortalecimiento de las relaciones y los lazos de amistad, fraternidad y cooperación con México.

Guerrero Pavez al agradecer la condecoración recordó las palabras del poeta chileno Pablo Neruda, que pronunciara en su propia despedida de México al terminar su misión: “Adiós te digo, pero no me voy, me voy, pero no puedo decirte adiós”.

“Al pasar dos años y medio de mi partida, sigo despidiéndome de México, y siempre caigo en cuenta que resulta un esfuerzo imposible”, dijo Guerrero Pavez que esta semana parte a Portugal como embajador.

“Recibo esta noche esta distinción, en la forma de guerrero azteca y de águila cósmica, como una muestra del aprecio y la amistad de dos pueblos hermanos, separados por la geografía, pero unidos siempre por la búsqueda de sus sueños más queridos”, subrayó el diplomático.

A la ceremonia realizada en la residencia del embajador Granados, asistieron el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

Además del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, los senadores, Soledad Alvear e Ignacio Walker, presidente del Partido Demócrata Cristiano.

El exembajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, fue condecorado con la Orden del Aguila Azteca
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577