Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Gabriel Serra, feliz que su corto sea favorito a nominación al Oscar

Luego de un largo recorrido por festivales que inició en 2013 y que ha generado más de una decena de premios y reconocimientos, el cortometraje documental "La Parka", de Gabriel Serra, está dentro de los ocho finalistas para competir por una nominación al Oscar en la categoría de cortometraje documental

21/10/2014 | Actualizada a las 10:51h
La Nota se ha leído 1104 Veces

México,(Notimex).- Luego de un largo recorrido por festivales que inició en 2013 y que ha generado más de una decena de premios y reconocimientos, el cortometraje documental "La Parka", de Gabriel Serra, está dentro de los ocho finalistas para competir por una nominación al Oscar en la categoría de cortometraje documental.

"Hoy me llegó un mail del que hace la selección de cortometrajes de animación, ficción y documental de los Oscar y nada, súper emocionado, a ver qué pasa y son ocho películas las que están todavía compitiendo y luego creo que quedarán cinco", afirmó Serra, quien es estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En entrevista con Notimex, el estudiante de origen nicaragüense, pero que reside en el Distrito Federal, se mostró sorprendido por la respuesta que ha tenido su trabajo en el extranjero y ahora la posible nominación que puede obtener, cuando se den a conocer las películas competidoras el 15 de enero próximo.

"Vine a estudiar cine, fotografía y este fue el documental que dirigí, y ha sido demasiada la sorpresa y ojalá llegue a sus últimos momentos a estar nominado de verdad", señaló.

El cortometraje cuenta la historia de "Efraín", apodado como "La Parka", un trabajador del rastro de Los Reyes La Paz, Estado de México, que diariamente tiene que sacrificar 500 reses, las cuales alimentan a gran parte de la Ciudad de México.

"Es su vida ahí adentro, sus reflexiones sobre la vida, sobre la muerte, sobre las pérdidas, las culpas y luego vamos a su casa a ver cómo se relaciona con su familia, es un documental observacional", declaró el cineasta, quien también editó el cortometraje que ha cosechado varios reconocimientos.

"Se terminó en 2013 y comenzó su gira de festivales, el primero que tuvo fue en el José Rovirosa de la UNAM y ahí gané una mención especial, luego en el Short Shorts Films y gané mejor documental también, después se fue a una gira por Europa.

"Estuvo en el Festival de Cinefotógrafos, luego en Alemania, luego Italia, Francia y aquí en Colima y en varios lugares y todavía le falta su gira en este año, ganamos en Chiapas, estuvimos en Morelia el año pasado y así", recordó el cineasta, que hasta el momento desconoce los demás trabajos que competirán por una nominación.

Este lunes, la Academia Americana dio a conocer la lista de las finalistas y sus productoras en las que se encuentran "Crisis Hotline: Veterans press 1", de Perry Films; "Joanna", de Wajda Studio; "Kehinde Wiley: An economy of grace", de Show of Force; "The lion’s mouth opens", de Tree Tree Tree.

Además, "One child", New York University; "Our curse", Warsaw Film School; "White earth", Weary Traveler, y "The Reaper (La Parka)", del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Luego de un largo recorrido por festivales que inició en 2013 y que ha generado más de una decena de premios y reconocimientos
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577