Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Política degradada

Por: Juan Sánchez 21/10/2014 | Actualizada a las 09:32h
La Nota se ha leído 1803 Veces

La desconfianza y/o la pérdida de credibilidad hacia los partidos políticos que participan en el proceso electoral 2014-15, encuentra sustento en la marcada incongruencia y poca seriedad con que se conducen.

Esto lo evidencian los mecanismos antidemocráticos utilizados para renovar sus estructuras dirigentes; y en la notoria dilatación para tocar el tema de las candidaturas a cargos de elección popular, pese a tener bien definidos los estatutos y reglamentos que rigen su quehacer interno y su actuación pública.

Generalmente son los grupos de interés quienes malinterpretan la reglamentación partidista, en un claro afán de adecuarla a los caprichos de las camarillas o facciones que en los procesos comiciales se adueñan de los membretes.

A este preocupante fenómeno, por cierto, no escapa ningún partido tradicional ni los de reciente creación.

Es más, cuando de pelear se trata para defender parcelas, los jefes de los clanes pierden la compostura y no asoman el menor pudor al exhibir sus mezquindades que degradan y enturbian la vida democrática de las organizaciones, como se ha visto durante (al menos) las últimas tres décadas.

Así, los pleitos de lavadero sesgan los buenos propósitos y exhiben falta de ética, de principios y sobre todo de madurez política, por lo que los partidos han dejado de ser espacios ideológicos para convertirse en pancracios donde afloran pasiones e intereses individuales y sectarios.

Hay más: la lucha resulta encarnizada hacia adentro de los partidos, cierto, pero al exterior no es menos halagadora.

Convenios malogrados

Bajo este panorama, es harto notorio que cuando la dirigencia de un membrete se confronta con los adversarios no mide consecuencias y usa cualquier recurso para degradarlos y tratar de anularlos.

El colmo surge cuando les da por establecer alianzas (en apariencia sustentadas en la coincidencia de proyectos legislativos, como esta vez), para postular personajes con arraigo y posibilidades reales de ganar, ya que las más de las veces éstas se pactan al vapor y sin reglas claras, u obedeciendo a mandatos centralistas.

De ahí que no deba extrañarnos la manera poco cordial en que los aliados de coyuntura pudieran mostrar sus diferencias.

Por cierto, alzando el tono de su voz en contra de los intereses de sus socios ocasionales, para (como siempre) echarse en cara el modo burdo y ruin de imponer voluntades.

Así lo hicieron en 2012 con los desacuerdos que de manera pública ventilaron los integrantes de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, debido a que el membrete del Sol Azteca “se asignó” escaños y curules, según los otros membretes, de manera unilateral.

Durante el año en curso, también hemos visto cómo los legisladores aliancistas se dieron hasta con la cubeta en el Congreso de la Unión con motivo de la discusión sobre la reformas promovidas por el señor de los Pinos.

Jaloneo actual

Aquí, en Tamaulipas, en los ocho distritos electorales ya empiezan a registrarse fuertes jaloneos entre los aspirantes a las candidaturas a diputados de mayoría relativa, cuyos grupos afines no quieren esperar a que sus dirigentes les den la voz de arranque.

Y durante este “ensayo democrático” los dirigentes de oposición han hecho todo tipo de acusaciones principalmente contra sus pares del PAN y PRI, mientras algunos de sus militantes más destacados, pero con muy pocas posibilidades de ser nominados, amenazan ser los escurrimientos del presente, “pero en favor del cambio y el avance democrático”, según dicen.

Resultado de lo anterior es la pérdida de credibilidad partidista…

De las escisiones, en su momento preciso hablaremos ampliamente.

Gira en el sur

En la víspera, el gobernador Egidio Torre Cantú realizó una gira de trabajo en sur del estado, donde se reunió con el grupo de coordinación Tamaulipas. Y además de los diferentes mandos de las fuerzas federales y estatales en esta ocasión participaron los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la zona naval de Ciudad Madero, donde fueron revisados los avances en la estrategia de seguridad para Tamaulipas, implementada por el Gobierno federal el 13 de mayo próximo pasado.

Posteriormente, el mandatario inauguró en Madero la primera parte de la remodelación del Mercado 18 de Marzo, así como un nuevo centro de salud que vendría a fortalecer los servicios de calidad.

Ahí Egidio Torre Cantú destacó que la salud de los tamaulipecos es y seguirá siendo, de primordial interés para su gobierno. Y que en eso se trabaja todos los días.

Anunció también que está por iniciar la construcción de un nuevo hospital en Madero, como lo ofreciera el presidente Enrique Peña Nieto.

Convenio Victoria-UAT

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, junto al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río y el secretario de Educación (Diódoro Guerra Rodríguez), firmaron el acuerdo de colaboración “Hacia una Victoria del conocimiento”, en el Centro Universitario.

Con este acuerdo se impulsará la vocación educadora en la capital, a través del trabajo conjunto de las diferentes instituciones de gobierno y académicas, para así determinar hacia dónde debe avanzar Victoria, aprovechando la calidad, cobertura, tamaño y diversificación de sus escuelas.

Ahí el Alcalde invitó a todos los sectores de Victoria, “a que nos involucremos juntos en los temas y actividades que nos permitan alcanzar un futuro deseable y compartido con todos; implica privilegiar el diálogo para entender a dónde queremos ir e instrumentar una metodología científica para entender a dónde vamos y qué necesitamos hacer para llegar a la Victoria que nos imaginemos”.

Ejidatarios atendidos

A fin de atender las necesidades de la población rural y sumarse al esfuerzo que cada día hacen los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela, la alcaldesa Lety Salazar hizo entrega de zapatos y mochilas a niños del ejido Sandoval y once comunidades más.

En la víspera, acompañada del secretario de Desarrollo y Bienestar Social, Luis Alfredo Biasi, e integrantes del cabildo de Matamoros, la edil afirmó ante los padres de familia, maestros y comunidad en general de la escuela primaria General Álvaro Obregón, que las acciones de su gobierno están enfocadas a promover el bienestar de sus hijos y a crear condiciones sanas para su desarrollo.

Lety Salazar les dijo a los residentes de los ejidos Vanguardia, La Gloria, Revolución, Zaragoza, Santa Adelaida, Santa Irene, La Ventana, Morelos, Laguna, Ranchitos, 21 de marzo y Sandoval, que todos los días al iniciar la jornada en lo primero que piensa es en los niños y niñas de Matamoros; y que cada acción de su gobierno es para aportar su granito de arena y dejar mejores condiciones, sobre todo en el rubro de la seguridad pública.

“Trabajemos juntos en unidad para transformar a esta ciudad en una verdadera tierra de progreso, es por sus hijos, queremos que ustedes denuncien, de manera anónima, que nos ayuden en esta tarea que hacemos de enfrentar a la delincuencia”, dijo Lety-

El beneficio que llevó la alcaldesa Lety Salazar fue de más de 800 pares de zapatos y cerca de 300 mochilas para los pequeños de estas comunidades rurales.

Cultura ante inseguridad

En materia de prevención del delito, con apoyo del Subsemun 2014, los tres órdenes de gobierno trabajan para impulsar la cultura y las artes con equipamiento y capacitación para los talleres de teatro y cine, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).

Así lo dio a conocer el director de esa institución, Moisés García Flores, tras comentar que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Egidio Torre Cantú y del alcalde Pepe Elías Leal, se trabaja en estos rubros en el polígono que comprende el sector de La Joya, La Cima, Jarachina Sur, Balcones de Alcalá y Lomas del Pedregal.

El alcance que este programa tendrá en esos sectores es para unos cinco mil niños y jóvenes, que así tendrán un acercamiento con las artes escénicas y el séptimo arte, propiciando en ellos el mejor desarrollo sensible, intelectual y moral.

El objetivo es que los menores vean y produzcan teatro, asimismo la proyección de un largometraje y cuatro cortometrajes de contenido preventivo a las adicciones proporcionando alternativas y, además, haciendo del cine una forma de expresión.

Está previsto que el 15 de noviembre, con todas estas actividades, se realice un festival de teatro y cine.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577