Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Palomeos políticos y el modelo noruego

Por: Jorge Hiram Hdz 21/10/2014 | Actualizada a las 09:13h
La Nota se ha leído 1741 Veces

MORENOS GANAN TAQUILLA

Parecía que la sesión legislativa cerraría sin nada fuera de programa. Nada más que no contaban con manta y cartelones de Francisco “el maestro” Chavira Martínez y Enrique “el totopo” Yañez Reyes, el primero en el campo de la educación privada y el segundo en el ramo de tortillerías, pero ambos morenos de corazón y seguidores del Peje que daban entrevista y gritaban consignas en contra del sistema y por los 43 normalistas desaparecidos, ante reporteros a las puertas del Congreso. Aunque se cuidaron de no gritarle nada al PRD que fue donde se originó la crisis.

El “maestro” se le iba encima al alcalde de Nuevo Laredo y decía que traía más seguridad que Obama, pedía su renuncia. A Yañez le preguntaba si regresaba por su “curul de diputado 37” cuando en la 61 legislatura estatal casi no le fallo a ninguna sesión colgando siempre una manta en el recinto legislativo.

Señalaba Enrique Yañez que en el 2015 intentaran ganar en Tamaulipas posiciones para Morena y enseguida le corto la entrevista a Chavira pidiéndole que agarrara un extremo de la manta que él ya sostenía entrando juntos a la casa del pueblo.

En las escaleras rumbo a las gradas legislativas le preguntaba a Chavira, sobre que lo acusaban que había mandado a un perredista o experredista, a molestar al diputado del PRD Jorge Osvaldo Valdez que termino por cachetearlo, sonriendo respondía, que él no sabía nada, y soltaba divertido una triangulación política, con mucho calor humano.

Y de plano no los esperaban, tanto así que los diferentes equipos de imagen que cargan los diputados empezaron con cámaras digitales, teléfonos y tablets a tomarles imagen a los morenos que le robaron la taquilla al diputado perredista acostumbrado a dar show, pero esta vez nada pudo ante “el maestro y el totopo”.

Entre gritos de justicia por los normalistas desaparecidos y en turno al micrófono legislativo Heriberto Ruíz Tijerina pedía señales a la pasmada presidenta de la mesa directiva del mes de octubre Griselda Dávila Beaz acompañada de las secretarias Olga Patricia Sosa Ruíz y Laura Zárate Quezada, cuando iba a emprender su discurso, desde su sillón legislativo gritaba una diputada panista ¡déjenlos hablar!

Adelante de ella, el diputado Ramiro Ramos Salinas que platicaba con el diputado -¿panista?- Francisco Garza de Coss, quién de inmediato se dirigía a su asiento legislativo y giraba instrucciones.

Y hablaron los morenos, pidiendo que los diputados de la 62 legislatura, se pronunciaran pidiendo justicia sobre los 43 normalistas desaparecidos, concluyeron y hablo el diputado Ruíz Tijerina.

Concluida la sesión legislativa preguntaba a Heriberto Ruiz Tijerina que parecía quería agarrar de corrido su discurso, cuando clamaban por justicia los morenos, a lo que reviro, “la pasada sesión legislativa los diputados de la 62 legislatura hicimos un pronunciamiento por los normalistas”.

LA NOMENCLATURA

PALOMEOS POLÍTICOS Y EL MODELO NORUEGO

¿Realizará el Gobernador Egidio Torre Cantú palomeos políticos después del Cuarto Informe de Labores a realizarse en noviembre?

Que se supone será uno de los más consistentes de su sexenio, por la trascendente Agenda Energética que es punto neurálgico de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que pasa directamente por Tamaulipas, por eso se espera que sea un informe muy concurrido.

Ahí está la reunión a la que fue invitado Egidio Torre por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell  en la Secretaría de Relaciones del Seminario de la Experiencia de Clusters Petroleros de Noruega.

¿Qué es esto? “Noruega es un ejemplo internacional, pues han sabido aprovechar de manera adecuada un recurso energético no renovable para generar condiciones de bienestar a sus habitantes y crecimiento a su país. En tan sólo cuatro décadas y sin tener reservas petroleras, se han convertido en una potencia exportadora y en un país capaz de generar soluciones tecnológicas de calidad para la explotación marítima en aguas profundas”: Marco Antonio Bernal Gutiérrez presidente de la Comisión de Energía de la cámara baja en reunión con el ministro de Petróleo y Energía de Noruega Tom Lien.

Marco Bernal señala que el Fondo Mexicano del Petróleo se tomó del modelo noruego para el manejo de la renta petrolera, además tiene claro que en Tamaulipas detonara empleos, economía y la infraestructura portuaria, carretera y de servicios.

Aunque José María Leal Gutiérrez por lo pronto sigue esperando para poner en marcha el despliegue de la agenda, que por mientras se sigue dando a conocer en diferentes municipios con diferentes oradores.

Y se esperan palomeos políticos del gobernador, que algunos ven en sacudida al gabinete estatal, otros en renuncias para buscar posiciones políticas. Aunque en realidad no se sabe, si finalmente la elección de dirigente del PAN retrase la filtración de candidatos del PRI que se supone esta cantada para diciembre. Por aquello de los escurrimientos políticos y posteriores reciclados electorales.

Definitivamente Matamoros al menos para el PRI se convierte en joya de la corona energética en materia política, para la elección del 2015 y a la alcaldía en 2016, pues por ahí pasara el boom petrolero de las aguas profundas.

TAQUILLA LEGISLATIVA

Taquilla legislativa que sin duda será muy recurrida en los meses por venir del definitorio 2015 para el PRI en Tamaulipas. Que no puede descartarse como una caja de resonancia política no solo entre el PRI y el PAN. Aunque se desconoce todavía que corriente azul se quedara con la dirigencia estatal del PAN que se supone definen en diciembre.

La sucesión gubernamental de Tamaulipas en el 2016 pasara por la 62 legislatura con la reglamentación electoral. Por lo pronto ahí viene la revisión de las cuentas públicas municipales, anótele van por la definición  de cuentas de los años 2005, 2007, 2011, 2012, 2013. ¿Cuántos exalcaldes estarán en la capilla legislativa? ¿Dejarán sin rabo, orejas y cuernos a Cabeza de Vaca?

El líder del Congreso Ramiro Ramos Salinas, anuncia que habrá transparencia legislativa y propondrá el tema en la reunión de la Copecol, “ la transparencia es una práctica en la cual, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene interés y lo lleva de manera positiva en su gestión, al igual que el Gobierno de Tamaulipas, representado por Egidio Torre Cantú, quien ha mostrado su compromiso de que se siga trabajando para actualizar todos aquellos aspectos que exijan los tiempos actuales.”

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577