Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Los Madero de San Juan

Por: José Inés Figueroa 20/10/2014 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2146 Veces

El pretendido proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional no es tan sencillo como que FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA lo provocó y CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS lo capitalizó.

De entrada no hay hechos que tengan carácter de definitivos.

En toda premisa será la traición de GUSTAVO MADERO MUÑOZ para la corriente liderada en Tamaulipas por el diputado local FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS que integra el Comité Directivo Estatal.

Dicho grupo operó la elección de la dirigencia nacional al lado de los afanes de MADERO –GARZA DE COSS fue su coordinador de campaña en el Estado- y le sacó el triunfo mientras el Senador le jugó las contras aquí y en México hasta hechos de violencia protagonizó contra los maderistas.

El Secretario General del partido en la entidad, RODRIGO MORREAL BRICEÑO hasta fue acusado por el representante de ERNESTO CORDERO sobre una declaración “reciclada”, al inicio del proceso, donde reconocía los logros de MADERO y PEPE LOPEZ FONSECA en el crecimiento del PAN en el país y el Estado.

Como quiera MADERO y sus afines en el Comité Nacional dieron manga ancha primero a la sanción contra el ex dirigente estatal y luego cayeron en el mismo garlito de los diputados federales azuzados por el Senador CABEZA para apurar la renovación de la dirigencia estatal.

La cuestión es que no están peleando contra “la mona de los cerillos”.

Ciertamente el pasado fin de semana atendiendo el oficio firmado por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, se reunió el Consejo Estatal de manera extraordinaria para nombrar la Comisión Organizadora de la elección del comité estatal.

La presencia de ERNESTO FERRERA THERIOT al frente del órgano pronto se endosó a las aspiraciones del alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, de quien es Secretario en el Ayuntamiento fronterizo.

Esta semana –se dice que hoy mismo- la Comisión de marras emitirá la convocatoria respectiva para celebrar la elección –por el mandato de aquellos mismos- “a más tardar el 15 de diciembre”.

Las “providencias” que amparan este “margallate” de sucesos, sin embargo no se proveyeron de un soporte jurídico así que tendrán un destino conocido.

Es decir, este es un tema sobre el que todavía mucha tinta ha de correr y a la fecha, no hay ganadores visibles; al final, lo que puede resultar sea que todos pierdan.

Ya habrá oportunidad para abundar al respecto.

A nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional inició el proceso de conformación de la plataforma electoral con la que ha de ir al proceso federal electoral en marcha para la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Para el efecto se han diseñado diferentes mesas temáticas que se reunirán para deliberar sobre sus respectivos apartados.

La de Población ha de instalarse el día último del mes en curso en el municipio de Solidaridad –mejor conocido como la Riviera Maya- y a integrarse en la Comisión Temática y de Dictamen el Secretario de Desarrollo Social tamaulipeco HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

La Secretaria Técnica del Consejo Político Nacional del PRI  le hizo la invitación y está ya fue aceptada.

La agenda incluye el crecimiento de los centros de población, la dispersión y concentración de las poblaciones con la consecuente incidencia en el costo de servicios básicos; asentamientos humanos irregulares con sus problemas de urbanización y vivienda; crecimiento de cinturones de miseria en grandes ciudades; crecimiento de la informalidad y falta de seguridad social en los centros urbanos; población vulnerable, pobreza y marginación, medidas para disminuirlas; principalmente.

En Matamoros el dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES participó de un pleno estatal del sector obrero cetemista encabezando por MUNDO GARCIA ROMAN y bajo la anfitrionía de JUAN VILLAFUERTE MORALES.

Con los representantes del movimiento obrero tamaulipeco RAFA compartió la trascendencia del inminente boom energético que para la región se convertirá en motor del desarrollo y acceso a mejores condiciones de vida de todos.

“Estamos ante un nuevo horizonte industrial, igual de importante, o quizá mayor, que el generado por la industria maquiladora –dijo-, la energía será, sin duda, una nueva vocación productiva que fortalecerá el crecimiento de Matamoros”.

De ahí, reiteró, el apoyo del partido a la agenda impulsada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO par que los réditos de esta actividad productiva lleguen a todos los sectores tamaulipecos.

En Reynosa las expectativas están dadas en torno de la Expo Mujer Emprende que desde primera hora este día arranca en el Parque Cultural con la participación de empresarias, estudiantes y público en general.

En 132 stands se exponen productos y servicios de la Nueva Comunidad de Mujeres Líderes Empresariales, entre conferencias y mesas de trabajo en torno del empredurismo, la generación de empresas y su impacto en la sociedad.

Durante su plenaria de ayer el Congreso Local aprobó sin modificaciones las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios de Reynosa, San Fernando, Xicoténcatl y Matamoros que servirán para el cobro de prediales el año entrante.

Además se aprobaron reformas a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del propio Congreso creando una Comisión Ordinaria de Trasparencia y Acceso a la Información y se declararon sin materia dos dictámenes con temas ya están contemplados en la ley.

El priísta HERIBERTO RUIZ TIJERINA propuso reformas para crear las Comisiones de Energía dentro de los cabildos; la Comisión de asuntos Municipales y Estudios Legislativos aprobó informar a la SET y a la Secretaría de Finanzas de reformas Código Municipal del Estado que implica considerar presupuestos particulares.

El líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS como Vicepresidentes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) hoy se integra a los prepartivos de la V plenaria nacional que a partir de mañana y hasta el viernes se celebra en la capital del país.

Van a abundar sobre temas como el Parlamento Abierto, Zonas Metropolitanas, Derechos Humanos. Agenda Social, Agenda Económica y Agenda Productiva, entre otros.

Al inicio de los trabajos el Secretario de Gobernación MIGUELL ANGEL OSORIO CHONG ofreció su presencia a invitación expresa hecha por RAMIRO; con diputados locales de todo el país participan académicos, investigadores nacionales e internacionales, funcionarios públicos y legisladores federales.

En Victoria capital ayer el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO firmó convenio de colaboración con ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ-DEL RIO, el Rector de la UAT, para avanzar en el programa "Hacia una Victoria del Conocimiento".

El Secretario de Educación de Tamaulipas, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ igual se integró a esta tarea de impulsar la vocación educadora de la Capital, aprovechando la calidad, cobertura, tamaño y diversificación de sus escuelas.

El jefe edilicio convocó a todos los sectores del municipio a participar en los temas y actividades para alcanzar un futuro deseable y compartido, privilegiando el diálogo para entender a dónde queremos ir e instrumentar una metodología científica para lograrlo.

A pregunta expresa por ahí del evento el Rector ETIENNE aclaró que como en las otras 14 facultades donde ya se renovó la dirección, en la de Derecho y Ciencias Sociales se mantiene a la expectativa, dejando a maestros y alumnos que resuelvan el relevo.

Ayer mismo quedaron registrados como candidatos el decano y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos RAFAEL TORRES HINOJOSA y el director de postgrado ENRIQUE ALFARO DAVILA.

La Comisión Electoral inició con la entrevista a los aspirantes; hoy analizará el cumplimiento de los requisitos y el jueves se hará la votación directa de los miembros del personal académico y de los alumnos.

Esta es la primera escuela en la que se presenta más de un aspirante así que la votación dirá la última palabra.

Afuera el más conocido es TORRES pero adentro dicen que “trae más pueblo” ALFARO.

Veremos y diremos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577