Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Defienden a Leonel Lozano; la Procu calla

Por: Alberto Guerra 20/10/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 2402 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— ¿Desaparecer los poderes en el Estado de Guerrero resolverá el problema de la inseguridad, la corrupción, la impunidad?, No, pero contribuiría a hallar la salida porque él permitió que las cosas llegaran hasta donde están, con 43 estudiantes normalistas desaparecidos y alcaldes ligados con la delincuencia.

Ni tiene chiste inducir que el Senado desaparezca los poderes en el Estado de Guerrero, porque de plano está perdida allí la gobernabilidad, pero el Presidente de la República está esperando que se produzca una solución providencial, caída del cielo, porque ya se tardó mucho tiempo en tomar él la decisión.

José Elías Romero Apis es abogado, ex diputado federal, siete veces Sub-procurador general de la República, analista. Publicó en Excélsior que ni vale la pena tomarse la molestia de echar de la gubernatura a Ángel Aguirre Rivero porque el poder ejecutivo local se desintegró automáticamente.

Dice Romero de Aguirre: “es un político insignificante; el poder político en Guerrero es imaginario. Ahora es un Protectorado Federal. La tutela federal se da cuando un sistema resulta incapaz de servirse por sí mismo.

“Guerrero es ahora un Protectorado, manejado por la federación, con sus policías, con sus soldados, con sus fiscales, con sus comisionados, con su dinero, con su información, con sus dádivas y con sus discursos”.

Y se ríe Romero Apis del pretexto argüido por los timoratos asesores de Enrique Peña Nieto, de no desaparecer los poderes en Guerrero “porque otros querrían que hiciera lo mismo en entidades de la federación que también están rebasadas por la delincuencia”.

Tamaulipas tuvo desaparición de poderes en 1947 por el homicidio del editor Vicente Villasana, de El Mundo de Tampico, a manos del que era jefe de la policía y tránsito del Estado, Julio Osuna de León.

Claro, eran otros tiempos, otras circunstancias, otra mentalidad, otro sistema. Historiadores coinciden en que se violó la Constitución y que se trató de una vil venganza política, del Presidente de la época, Miguel Alemán, contra el cacique tamaulipeco Emilio Portes Gil.

Pagaron los platos rotos el Gobernador defenestrado, Hugo Pedro González Lugo, los presidentes de los poderes legislativo y judicial así como los presidentes municipales, pues todos fueron enviados a sus casas y sustituidos por improvisados.

Dos graves violaciones cometió el Senado al cerrar abruptamente el ciclo gubernamental de Tamaulipas: impuso como Gobernador interino al General Raúl Gárate, nativo de Matamoros, siendo que debió haber sido un ex funcionario estatal, y no convocó a elecciones extraordinarias.

Pero eso es historia; el Estado de Guerrero está poniendo a prueba a las instituciones nacionales (palabras de Peña Nieto), aunque son más propicias de invocar las que dijo López Obrador, en el sentido de que se las llevaría el diablo.

(Gárate adquirió experiencia como Gobernador interino pues también cubrió vacantes emergentes en 1915 y 1916, cuando estaba el fragor de la Revolución).

A propósito de moralización, se produjo en Matamoros la segunda “purga” de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, como consecuencia de la investigación ordenada en Reynosa el martes 13 de mayo por el Secretario de Gobernación, pues no aprobaron los exámenes de control y confianza.

En la primera barrida ocurrida en Reynosa, fueron despedidos ignominiosamente el delegado regional de la Procuraduría, Leonel Lozano Salinas, y 17 subalternos.

Un grupo de notables ciudadanos publicaron Cartas Abiertas para protestar por la forma en que pusieron en entredicho la honorabilidad de Lozano Salinas y abonaron su buena conducta por sus 50 años de ejercicio profesional.

Entre los firmantes están ex Procuradores de Justicia, (Aníbal Pérez Vargas) un ex presidente del poder judicial y otros profesionistas del derecho de reputación irreprochable, como Nicolás Martínez Cerda.

Insinúan en su texto una pobre calidad moral y profesional de quienes aplican y juzgan con tanta ligereza el actuar de los servidores públicos del Estado.

El titular de la Procuraduría local y sus voceros mantienen obcecado silencio.

También el analista internacional Jorge Ramos es radical en sus apreciaciones sobre la conducta del Presidente Peña Nieto. Afirma que está paralizado y rebasado (por los problemas nacionales) y que impuso el silencio como política oficial.

Califica de absurda la estrategia de comunicación de no hablar abiertamente de los hechos, esconder cifras y afirmar que no pasa nada. Hay ingobernabilidad y falta de legitimidad, dice Ramos. Peor que con Felipe Calderón Hinojosa.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides se sintió como pez en el agua en su nativa Matamoros y en un evento de mujeres, pues el entusiasmo lo llevó a jurar que “vamos a recuperar Matamoros”.

Matamoros tiene un gobierno municipal del PAN, un diputado federal del PAN y tres diputados locales del PAN. Pero González Benavides se dijo confiado en que las estructuras tendrán la suficiente fortaleza para ganar las siguientes elecciones.

El ex alcalde Erick Silva Santos se asume como candidato a diputado federal y entrega en prenda su palabra, de que ganaría la plaza que es cabecera del III distrito.

Otro matamorense distinguido, el señor Biasi, funcionario del Ayuntamiento panista de Matamoros, tuvo la distinción de merecer la atención de seis párrafos de la columna venenosa M.A. Kiavelo, de El Norte, ayer, donde lo tunden bien y bonito.

Por el tono empleado en su contra y la información equivocada que le manejan, salta a la vista que es una mención por encargo y se ve la mano de Francisco García Cabeza de Vaca. Cría fama y échate a dormir.

Otra travesura de gente de la misma calaña acaba de perpetrarse en la delegación de la PROFEPA pues quitaron como titular al doctor Miguel de la Rosa Medrano, para acomodar en su lugar a Aureliano Salinas Peña.

La dependencia era un membrete hasta que le imprimió dinamismo el doctor De la Rosa pues emprendió una real defensa del medio ambiente. Con Aureliano rifará el tráfico de influencias.

Salinas es concuño de Oscar Gómez Guerra, presuntamente indiciado por la justicia en Texas por delitos diversos y por una fabulosa cantidad de millones de dólares.

Miguel de la Madrid Hurtado proclamó una renovación moral de la sociedad. Tamaulipas no la puede conseguir todavía.

Una nota alegre la aporta el periodista Marco Esquivel y su página electrónica hoytamaulipas.com pues cumplió el domingo 12 años de informar a la sociedad.

Y Radio Tamaulipas llegó a los 23 años de estar en el aire aunque simbólicamente pues varias estaciones repetidoras están caídas y sus instalaciones saqueadas por los delincuentes. Todavía se escucha en el centro del Estado.

Han tenido fiestas consecutivas desde el viernes 17 el periodista Carlos Loret de Mola (ya dejó en paz al gobierno del Estado), Lupe Díaz y Adriana Melo por aniversario de bodas; el abogado de Nuevo Laredo Fernando Gaytán Vela, periodista radiofónico y mejor amigo; Francisco Javier Nava Ramírez, niño prodigio del periodismo (cuando lo conocimos en La Opinión de don Juan B. García, de Matamoros), y Gustavo Rivera Rodríguez, coordinador de Oficinas Fiscales.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano firmó ayer con el Rector de la UAT Carlos Etienne Pérez del Río y con el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, un acuerdo de colaboración para fortalecer la vocación educativa de la capital de Tamaulipas.

Etienne Llano llamó a los funcionarios del ramo educativo a trabajar juntos en la construcción de una ciudad que cumpla cabalmente todas sus expectativas de ser sede de instituciones que formen nuevas profesionistas de alta calidad.

Por cierto, ayer se registró el abogado Rafael Torres Hinojosa como aspirante a la dirección de la escuela de leyes victorenses, un proceso que está en marcha y que tendrá un desenlace maduro y serio, pues ese es el compromiso del director saliente, doctor Carlos Hinojosa Cantú.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577