Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Amor y cheques, lleva Egidio a Tampico

Por: Ángel A. Guerra 20/10/2014 | Actualizada a las 19:35h
La Nota se ha leído 1890 Veces

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ mostró con hechos su amor por Tampico, al entregar al Ayuntamiento que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, un cheque por 27.7 millones de pesos para obras en el Puerto, y anunciar otra entrega de 30 millones de pesos para detonar más obras, durante una provechosa gira de trabajo en la que la población porteña agradeció con vivas y aplausos ese respaldo gubernamental.

En una entusiasta recepción al mandatario tamaulipeco, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS subrayó el esfuerzo, el trabajo y la lealtad del Puerto Jaibo al jefe del Ejecutivo estatal, al señalar que la población porteña guía su esfuerzo cotidiano a través de los lineamientos marcados por la política constructiva del Gobernador EGIDIO TORRE.

En un discurso que levantó aplausos y entusiasmó a la población porteña, el Gobernador EGIDIO TORRE dijo que porque quiere mucho a Tampico, su gobierno dispuso la entrega de más de 27 millones de pesos para implementar obras.

Y enseguida, ante la sorpresa de todos y el desbordante entusiasmo del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el jefe político de Tamaulipas anunció que pronto su gobierno enviará otros 30 millones de pesos para realizar más obras en el puerto.

Ello ocurrió en el marco de una gira de trabajo en la que el Gobernador TORRE CANTÚ encabezó junto a los altos mandos militares, navales, federales y estatales, la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que en esta ocasión se realizó en las instalaciones de la Primera Zona Naval y en la cual participaron los presidentes municipales GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico; el edil de Madero y ARMANDO LÓPEZ FLORES, de Altamira. En la reunión se revisaron los avances en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas implementada por el Gobierno de la República desde el 13 de mayo pasado.

Lo que nos recuerda que en atención al programa municipal Tampico Limpio es Mejor, cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, realizaron labores de limpieza y mantenimiento en canales a cielo abierto de las colonias Guadalupe Mainero, Morelos y Las Américas.

Los trabajos consistieron en acciones de chapodo y retiro de basura de los drenes, para que se permita su óptimo funcionamiento cuando se registren las precipitaciones pluviales.

El director de Servicios Públicos, EDMUNDO MALAGÓN INFANTE, informó que por instrucciones del presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, periódicamente se llevan a cabo labores de limpieza y desazolve en la red de canales pluviales, haciendo hincapié en los que se encuentran en los sectores bajos.

En otro tema, le comparto que los tres órdenes de gobierno, la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios (FIHNEC) y Nacional Financiera, encabezan la Expo Mujer Emprende Reynosa 2014, hoy martes 21 de octubre desde las 09:00 horas en el Parque Cultural, e invitan a este evento a empresarias, estudiantes y público en general.

Con el respaldo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, la presidenta del DIF Municipal, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, se entregarán las constancias de diplomado para mujeres emprendedoras y empresarias, previéndose la plática y taller de cuidados y salud para prevención del cáncer “Mundo rosa oficial”.

Estarán también el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, JAVIER VILLARREAL TERÁN; el presidente de FIHNEC nacional, MARIO GARCÍA OLVERA y el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, OMAR ELIZONDO GARCÍA.

¡Ah!, y en materia de prevención del delito, con apoyo de SUBSEMUN 2014, los tres órdenes de gobierno trabajan en el apoyo a la cultura y las artes con equipamiento y capacitación para los talleres de Teatro y Cine, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el IRCA, hoy por hoy en manos del talentoso y muy creativo Lic. MOISÉS GARCÍA FLORES, con quien la comunidad artística reynosense está a partir un piñón.

Con el respaldo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, se trabaja en estos rubros en el polígono que comprende el sector de La Joya, La Cima, Jarachina Sur, Balcones de Alcalá y Lomas del Pedregal, explicó el director del IRCA, MOISÉS GARCIA FLORES.

En Matamoros, por cierto, con el firme compromiso de atender las necesidades de la población rural y sumarse al esfuerzo que cada día hacen los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela, la alcaldesa LETY SALAZAR, hizo entrega de zapatos y mochilas a niños del ejido Sandoval y once comunidades más.

Acompañada por el secretario de Desarrollo y Bienestar Social LUIS ALFREDO BIASI, así como por los integrantes del cabildo, la alcaldesa LETY SALAZAR afirmó a los padres de familia, maestros y comunidad en general de la escuela primaria General Álvaro Obregón, que las acciones de su gobierno están enfocadas a promover el bienestar de sus hijos y a crear condiciones sanas para su desarrollo.

LETY SALAZAR les dijo a los residentes de los ejidos Vanguardia, La Gloria, Revolución, Zaragoza, Santa Adelaida, Santa Irene, La Ventana, Morelos, Laguna, Ranchitos, 21 de marzo y Sandoval, que todos los días al iniciar la jornada en lo primero que piensa es en los niños y niñas de Matamoros, y que cada acción de su gobierno es para aportar su granito de arena y dejar mejores condiciones, sobre todo en el rubro de la seguridad pública.

El beneficio que llevó la alcaldesa LETY SALAZAR fue de más de 800 pares de zapatos y cerca de 300 mochilas para los pequeños de estas comunidades rurales.

En Nuevo Laredo, entre tanto, un listado con los nombres de 10 mil 602 alumnos que recibirán una beca municipal, aparecerá este martes en la página electrónica www.nuevolaredo.gob.mx, en las instalaciones del Centro Cívico y en las bibliotecas públicas, después de las 9 de la mañana.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que los alumnos de educación especial, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y postgrado contemplados en la lista, tienen asegurado un apoyo económico mensual durante el presente ciclo escolar.

"Este martes ya se estarán publicando los nombres de los estudiantes beneficiados con las becas correspondientes para todas las escuelas, van a ser aproximadamente 10 mil 602 becados, queremos que los beneficios lleguen a los estudiantes y que reciban el apoyo que necesitan para continuar sus  estudios", destacó el munícipe.

Este 31 de octubre se depositará el pago de 5 mil 901 becas a estudiantes que renovaron este beneficio para el ciclo escolar 2014-2015 y ya cuentan con su tarjeta de débito, mientras que los 4 mil 701 becarios nuevos recibirán el recurso cuando el banco entregue los plásticos.

A propósito de Nuevo Laredo, con el fin de continuar las actividades de cercanía y diálogo con la ciudadanía bajo el marco legal que establece la nueva reforma electoral, se capacitará al equipo de asesores legales de Acción Nacional.

JOSÉ LUIS MORANTE LÓPEZ, secretario general del PAN, manifestó que ha entablado una comunicación cálida y cordial con las autoridades locales del Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de conocer detalladamente la normatividad del proceso electoral que inició el 7 de octubre.

“Ante el proceso electoral que ha iniciado, nos hemos conducido con respeto y prudencia para no infringir los nuevos reglamentos, sin embargo, queremos seguir trabajando a favor de la ciudadanía que acude con nosotros y brindarles la atención que requieren por la confianza que han depositado en Acción Nacional”, puntualizó MORANTE LÓPEZ.

De otro lado, deje decirle que el Congreso local depurará el rezago que arrastra de cuentas públicas de Ayuntamientos y organismos fiscalizables [de 2005 al 2013], y dictaminará si procede enjuiciar a ex alcaldes por irregularidades en el manejo del erario, en cuyo caso, advirtió el Presidente del Poder Legislativo, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, se actuará conforme a la ley.

La “limpia” de cuentas públicas iniciará a la voz de ya, y el Congreso se propone tener listos los dictámenes a finales de este mismo año, precisó ayer RAMOS SALINAS, poco antes de entrar a la sesión ordinaria en cuyo desarrollo el Pleno aprobó sin incrementos las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de Reynosa, San Fernando, Matamoros y Xicoténcatl, así como reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Poder, a fin de crear una Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información.

El Diputado RAMOS SALINAS apuntó que el Congreso del Estado facilita toda la información pública que le requieren a través de su página electrónica, como la referente al presupuesto, a qué se destina y de qué manera, y manifestó que el tema de rendición de cuentas será uno de los que plantee en la conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se realizará el 22 y 23 de octubre, a fin de que se fortalezca la transparencia en los Poderes Legislativos de México.

“Voy con ese exhorto, para que todos mis compañeros Diputados, subamos más información que sea de ayuda para que la sociedad que la requiera este mejor enterada, así como a las páginas de los Congresos, con el propósito de que estén más abastecidas de datos que sean de utilidad para los diversos sectores de la población”, explicó.

Dijo que en el Estado, en materia de transparencia, las diversas Secretarías, Instituciones y Municipios, cumplen de la mejor forma con brindar la información pública necesaria, sin embargó, destacó que algunos Ayuntamientos pequeños que necesitan mejorar este servicio, serán orientados y apoyados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y  la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Resaltó que el tema de la transparencia es una práctica en la cual, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene interés y lo lleva de manera positiva en su gestión, al igual que el Gobierno de Tamaulipas, representado por EGIDIO TORRE CANTÚ, quien ha mostrado su compromiso de que se siga trabajando para actualizar todos aquellos aspectos que exijan los tiempos actuales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, advirtió que varios ex alcaldes podrían enfrentar proceso penal ante el retraso para subsanar las observaciones hechas por la auditoria a sus cuentas públicas.

“Quien incumpla la ley tendrá que enfrentar las consecuencias”, refrendó, al rechazar que su fracción encubra a los ex alcaldes de su partido que tienen pendientes con la ASE.

El Congreso tiene bajo reserva la aprobación de 23 cuentas públicas, de las cuales 15 corresponden a municipios y 8 Comisiones municipales de Agua Potable, cuyos titulares tienen hasta el 30 de abril para sustentar las observaciones hechas a sus documentos por parte de la Auditoría Superior del Estado.

GONZÁLEZ ROBLEDO puntualizó que los diputados de la Comisión están trabajando para que las cuentas públicas puedan salir durante este mismo ejercicio fiscal 2014, y recordó que la nueva reglamentación en materia de rendición de cuentas, los Ayuntamientos y organismos descentralizados, deben presentar su reporte mensual cada 15 de mes.

En San Fernando, por cierto, derivado de gestiones de la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA, se hizo entrega de recursos destinados del programa empleo temporal a los habitantes de las comunidades rurales.

Este programa, impulsado por el gobierno federal dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, de la Residencia de Carreteras Alimentadoras de San Fernando, dio un total de 204 jornales a igual número de beneficiarios, mismos que estuvieron recibiendo los recursos derivados del trabajo aplicado en los sectores rurales.

Se dio a conocer que los recursos beneficiaron a Vergeles, Paso Hondo, Benito Juárez, Las Escobas, Francisco Villa, Palos Blancos,  Guadalupe Victoria, el Norteño, Plan del Alazán, San Lorenzo, Florida del Sur, La Lomita, 20 de Noviembre y Nuevo Tlaxcala.

Mientras que en Río Bravo, dentro del marco de actividades del mes de octubre, en el que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, continúa el  Sistema DIF Río Bravo con las actividades de salud, para  promover  la cultura  de la prevención, detección y atención oportuna de ese padecimiento, y en apoyo a la mujer será este jueves 23 y viernes 24 de octubre en el área médica de CEFOFA, se estarán llevando a cabo los exámenes de exploración de mama, así como electrocardiogramas, consultas médicas generales y dentales.

Todo esto con un mismo propósito, apoyar la salud de la mujer, confirmó la coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar, ANABETH HEREDIA SOTELO, quien dijo que siguiendo con las instrucciones de la señora ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, presidenta del Sistema DIF Río Bravo se desarrollarán estas actividades en el área médica a partir de las 8:30 horas de la mañana y hasta las 1 de la tarde.

A propósito de Río Bravo, el Congreso del Estado a través del Diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, llevó a cabo la Primera Reunión con abogados de esta ciudad, con la intención de escuchar en voz de los profesionales del derecho, las necesidades de reformas para realizar mejor su trabajo.

En la reunión estuvieron presentes más de 30 profesionales de las ciencias jurídicas, entre ellos el Lic. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, representante de la Barra de Abogados, así como los licenciados JUAN MANUEL PINAL PADILLA, JESÚS MARTIN RIVERA MALDONADO, MINERVA DE LA CRUZ RAMÍREZ, OLGA LIDIA CARRIZALES HERNÁNDEZ, NORMA LÓPEZ BARROSO, RAYMUNDO CAMACHO SEGOVIA, Procurador de la Defensa del Trabajo y MARIO LONGORIA GARZA, representante de los Notarios de Rio Bravo.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, clausuró la octava edición del Festival Nacional del Folklor organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Durante la función de gala realizada en el Teatro Amalia González Caballero, del Centro Cultural Tamaulipas, el Rector agradeció a la sociedad el respaldo que brinda a todas las actividades culturales de la UAT, además, reconoció el esfuerzo de los conjuntos artísticos que llegaron de diversas latitudes a esta edición del Festival Nacional del Folklor Universitario Tamaulipas 2014.

Al reiterar que la Universidad fue creada por y para los tamaulipecos, ENRIQUE ETIENNE reconoció el trabajo realizado por DAVID VALLEJO MANZUR y JUANA ADELA TAMEZ HACES, Secretario de Extensión y Vinculación y Directora de Difusión Cultural de la UAT, respectivamente, por los magníficos resultados obtenidos en el festival que se realizó en esta capital los días 17, 18 y 19 de octubre en diversos escenarios, incluidos algunos parques de barrio.

En el marco de la función de clausura, los asistentes presenciaron las actuaciones de conjuntos artísticos representativos de Yucatán, Baja California, República Checa y Tamaulipas. De este modo, la Escuela de Danza y Música Popular “Ixtlazihuatl” presentó Sones bravíos de Baja California, Cuadrillas de Tecate y Calabaceados bajacalifornianos, bajo la dirección de EFRAÍN PRECIADO y con el apoyo musical del Grupo norteño “Los de Rosarito”, conducido por JORGE CHÁVEZ.

La Compañía de Danza Folklórica “Kaambal”, dirigida por SAMUEL y ABRAHAM ESPINOSA PAT, acompañada por la Orquesta Jaranera del Recuerdo que dirige ELPIDIO ÁLVAREZ CASTELLANOS, escenificó Antiguas comparsas de los Carnavales de Yucatán, Sociedades Coreográficas de Mérida y Fiesta de Boda en Yucatán; además, arrancaron los aplausos del público con las típicas “bombas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577