Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Concluye con éxito el Festival Nacional del Folklor Universitario

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, clausuró la octava edición del Festival Nacional del Folklor organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Vinculación

Por: Mesa de Redacción 20/10/2014 | Actualizada a las 18:58h
La Nota se ha leído 1606 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, clausuró la octava edición del Festival Nacional del Folklor organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Durante la función de gala realizada en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas, el Rector agradeció a la sociedad el respaldo que brinda a todas las actividades culturales de la UAT, además, reconoció el esfuerzo de los conjuntos artísticos que llegaron de diversas latitudes a esta edición del Festival Nacional del Folklor Universitario Tamaulipas 2014.

Al reiterar que la Universidad fue creada por y para los tamaulipecos, Enrique Etienne reconoció el trabajo realizado por David Vallejo Manzur y Juana Adela Tamez Haces, Secretario de Extensión y Vinculación y Directora de Difusión Cultural de la UAT, respectivamente, por los magníficos resultados obtenidos en el festival que se realizó en esta capital los días 17, 18 y 19 de octubre en diversos escenarios, incluidos algunos parques de barrio.

En el marco de la función de clausura, los asistentes presenciaron las actuaciones de conjuntos artísticos representativos de Yucatán, Baja California, República Checa y Tamaulipas. De este modo, la Escuela de Danza y Música Popular “Ixtlazihuatl” presentó Sones bravíos de Baja California, Cuadrillas de Tecate y Calabaceados bajacalifornianos, bajo la dirección de Efraín Preciado y con el apoyo musical del Grupo norteño “Los de Rosarito”, conducido por Jorge Chávez.

 La Compañía de Danza Folklórica “Kaambal”, dirigida por Samuel y Abraham Espinosa Pat, acompañada por la Orquesta Jaranera del Recuerdo que dirige Elpidio Álvarez Castellanos, escenificó Antiguas comparsas de los Carnavales de Yucatán, Sociedades Coreográficas de Mérida y Fiesta de Boda en Yucatán; además, arrancaron los aplausos del público con las típicas “bombas”.

Con la representación de la República Checa, el Grupo Praminek Jihlava, bajo la conducción de Bohuslav Voda, con el respaldo musical del grupo dirigido por Miroslav Brtník, interpretó Muzikantská Selanka a Bajdyš, Trasák, Remeslnické tance y Beranovské melodie a tuše, recreando con música, danza y acrobacias la vida de las aldeas de Europa oriental.

Por su parte, los anfitriones del Ballet Folklórico de la UAT, dirigidos por Guadalupe Carlos Moctezuma González, con el respaldo musical del Grupo “Mayahuel” que dirige Ramiro Saucedo y el Trío Huasteco “Victoria” de Ismael Roque Castro, ejecutaron “La picota”, “Huapangos” y “Polkas” que les merecieron el aplauso de cientos de victorenses.

Al concluir las presentaciones de los cuatro conjuntos, hubo agradecimientos de nueva cuenta por el gran esfuerzo de los artistas, el personal técnico y el respaldo permanente del público al Festival invitando a todos a asistir el año entrante; además, se entregaron reconocimientos y algunos presentes a los participantes.

Vale la pena destacar que durante el Festival se instaló en la explanada del CCT una muestra artesanal y gastronómica que fue visitada por numeroso público durante todo el fin de semana ya que el público disfrutó principalmente de la comida yucateca y tamaulipeca ofrecida por establecimientos especializados en la cocina de estas entidades.

Los organizadores del Festival agradecieron el respaldo de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas; además, del apoyo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Tamaulipas y del Gobierno Municipal de Victoria para el éxito del encuentro cultural.

En el marco de la función de clausura, los asistentes presenciaron las actuaciones de conjuntos artísticos representativos de Yucatán, Baja California, República Checa y Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577