Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Niños se divierten con música durante el Festival Cervantino

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC) se ofreció este concierto de Prokófiev (1891-1953), que contó con orquesta y narrador, quien recreó ante niños y adultos esta historia clásica

20/10/2014 | Actualizada a las 17:06h
La Nota se ha leído 2383 Veces

Guanajuato (Notimex).- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección huésped de Claudio Tarris, ofreció hoy la obra infantil “Pedro y el Lobo”, de Serguéi Prokófiev, dentro de las actividades del FIC Niños, en el Teatro Juárez.

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que tiene como país invitado a Japón y en estado a Nuevo León, y se realiza del 8 al 26 de octubre, se ofreció este concierto de Prokófiev (1891-1953), que contó con orquesta y narrador, quien recreó ante niños y adultos esta historia clásica.

Para introducir al público al tema, el narrador explicó que cada uno de los personajes son interpretados por un instrumento musical, como el Gato por el clarinete, que es aterciopelado y oscuro; el Pájaro con la flauta; el Pato, el oboe; Abuelo, fagot; y los Cazadores, con disparos de los timbales y bombos (instrumentos de viento de madera).

Mientras que Pedro es representado por violín, violas, violonchelos y contrabajo (instrumentos de cuerda), y el Lobo con el corno francés, y todos en conjunto dan vida a estos personajes, en un mundo de fantasía y música.

Niños y niñas centraban sus miradas en el narrador y una vez que terminaba de hablar, los infantes y el público volteaban sus miradas a la orquesta para observar la ejecución de los músicos en escena.

Sin contar con los personajes en forma física sobre el escenario, la agrupación orquestal y el narrador llevaron a los espectadores a la aventura de Pedro, un niño muy travieso, quien desafiaba las advertencias de su abuelo acerca de un peligroso lobo que merodeaba en el bosque.

A través de los instrumentos musicales los personajes cobraron vida, como Pedro, personaje central, que continuaba con sus travesuras entre juegos y de mentiras, y a quien al final se le apareció el lobo, para su sorpresa.

El ruso Serguéi Prokófiev fue un niño a quien su madre le compartió la música, con tan buen resultado que él comenzó a componer la suya para piano a los cinco años y una ópera a los nueve.

Hace más de 70 años, Prokófiev compuso “Pedro y el Lobo” en tan solo dos semanas, y escribió la historia y la música pensando en los niños y a cada personaje le dio un instrumento.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección huésped de Claudio Tarris, ofreció hoy la obra infantil “Pedro y el Lobo”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577