Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Ensamble francés tocará en el FIC música del mexicano Arturo Fuentes

Julien Leroy, director asistente de la agrupación, destacó que para tener una conexión con este importante encuentro de intercambio cultural, también incluirán un tema del compositor mexicano Arturo Fuentes

20/10/2014 | Actualizada a las 14:44h
La Nota se ha leído 2359 Veces

Guanajuato (Notimex).- Música de Edgar Varese, György Ligeti, Salvatore Sciarrino y Dai Fujikura integra el programa con el cual se presentará mañana en el Teatro Juárez el Ensemble Intercontemporain, de Francia, en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Julien Leroy, director asistente de la agrupación, destacó que para tener una conexión con este importante encuentro de intercambio cultural, también incluirán un tema del compositor mexicano Arturo Fuentes.

Destacó que aunque los tiempos de Beethoven, en los que el público les gritaba o los abucheaba, quedó atrás, y ahora la gente es más tranquila y conservadora respecto a la música contemporánea, están conscientes de que pueden encontrarse con un público difícil.

De hecho, dijo, “creo que siempre hemos tenido espectadores difíciles, pero no solamente aquí, sino donde nos presentamos; incluso los propios solistas nos pueden decir ésto no nos gusta, pero creo que el objetivo del ensamble es crear y de ahí hacer surgir algo positivo”, expresó.

En espera de que ello no suceda aquí, destacó que el programa que seleccionaron para el concierto un repertorio que va de “Octandre”, de Edgar Varese, hasta “Concierto de cámara para trece instrumentos”, de György Ligeti, pasando por “Introduzione all'oscuro”, de Salvatore Sciarrino; “Fifth Station”, de Dai Fujikura, y “Rincontri”, de Arturo Fuentes, en lo que será el estreno mundial de esta versión ex profeso para el ensamble.

“Son compositores que tienen una historia y lo que intentamos al conformar el programa fue una continuidad con ellos, por lo que el público deberá entender este pasaje de historia que estamos construyendo a través de estos compositores”, afirmó.

El FIC, expuso Leroy, es un encuentro muy importante, sobre todo la parte de la interacción interdisciplinaria, pues se han presentado en diferentes festivales alrededor del mundo, dedicados a una disciplina, que puede ser el teatro o danza.

“Aquí lo que nos ha encantado es que es un encuentro de gran calidad y tiene un programa muy extenso y para nosotros como artistas es muy gratificante hacer este intercambio cultural”, expresó.

Recordó que el Ensemble Intercontemporain de Francia, considerado como el embajador cultural de Europa, tiene como objetivo transmitir el amor a la música a las nuevas generaciones que inician en esta carrera.

Creado en 1976, está conformado por 31 solistas de gran talento y creatividad, dedicados no sólo a interpretar la música actual, sino a explorar espacios donde pueden confluir músicas de todos los tiempos.

A la vuelta de cuatro décadas, la institución con sede en la Ciudad de la Música en París, suma a su repertorio más de dos mil obras del canon moderno y contemporáneo, muchas de ellas trasladadas al registro discográfico, en versiones que se consideran imprescindibles.

El programa que se presenta mañana en Guanajuato también está programado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, el próximo jueves 23 de octubre.

El Ensemble Intercontemporain de Francia, considerado como el embajador cultural de Europa, tiene como objetivo transmitir el amor a la música a las nuevas generaciones
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577