Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

¿Y cómo se administra el infierno?

Por: Gastón Espinosa Glz 20/10/2014 | Actualizada a las 13:36h
La Nota se ha leído 1735 Veces

Duros fueron los calificativos para el gobierno de Peña Nieto y su partido recibieron este fin de semana por parte del poeta Javier Sicilia al referirse a la situación que priva no solamente en el estado de Guerrero sino en gran parte del País.

"En el Gobierno están rebasados. El PRI creyó que podía administrar el infierno, pero no sabía de su dimensión", fueron sus declaraciones que incluso recogieron medios internacionales a propósito de la situación que priva en Iguala, Guerrero.

La situación ameritó la salida de algunos funcionarios federales para desmentir las catastróficas versiones de Sicilia, quien por cierto  está actuando de intermediario entre el gobierno de EPN y las familias de los 43 normalistas desaparecidos.  Y aunque el  golpe ya estaba dado fue necesario precisar que el país no está en un estado de revolución, ni al borde de un estallido social y menos en una guerra civil.

Mientras que Sicilia tuvo comunicación directa con el ex Presidente Felipe Calderón (aún y con sus 60 mil muertos) lo que no hace con el presidente Peña Nieto aunque sí con sus principales colaboradores. Al  actual Presidente una vez le gritó en público que no tenía corazón y lo sigue reafirmando al asegurar que no le duelen las familias ni los desaparecidos aún y cuando haya publicado la ley de víctimas.

El poeta cree que estamos peor que en el 2011 y declara al de Peña Nieto como un estado fallido, inexistente y roto, en donde nadie quiere invertir ante  situaciones como las de Iguala en donde se ve el horror de ver muchachos matando muchachos en una guerra fratricida.

El que se sumó a la controversia fue  el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien declaró que los 43 normalistas están muertos y que fueron quemados vivos, no sin antes acusar que el gobierno de Peña Nieto  sabe muchas cosas y está ocultando la verdad, “porque el asunto ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”.

Y en efecto, es claro que el gobierno de México busca a toda costa una versión con el menor impacto negativo, y declararlos desaparecidos sería lo más indicado en lugar de declarar que fueron calcinados y que algunos  estaban vivos cuando los quemaron.

En medio de todo esto ha trascendido que de un momento a otro puede darse la salida de Ángel Aguirre como Gobernador de Guerrero, en un acuerdo que tendría la dirigencia nacional del PRD con el gobierno ante la crisis de ingobernabilidad en la entidad.

Mientras los días pasan y siguen sin aparecer los estudiantes de la normal de Ayotzinapa suenan los tambores de guerra. Guerrero es apenas una muestra de lo que viene en otras entidades  si el gobierno mexicano no se aplica en las tareas concernientes a la seguridad y deja de  simular.

Parafraseando a Sicilia, no se entiende la verdad cómo el PRI pensaba administrar el infierno.

JAVIER Y RAFAEL, EN LA RECTA FINAL DE LA DIPUTACIÓN

El PRI sabe que con  Rafael  Méndez Salas el panorama que tiene  es crítico.

Y es que el dirigente sindical de los maestros en Tamaulipas no tiene arraigo ni simpatías dentro de su propio sector. Sacarlo adelante es una tarea titánica con altos niveles de derrota.

Hay otro factor más claro, arraigado,  probado en las urnas y con gran prestigio sobre sus hombros: Su nombre es Javier Villarreal Terán. El actual delegado de la Secretaría de Economía sigue en el ánimo del priismo.

No tiene conflictos con nadie, es del agrado del grupo en el poder estatal y local pero ante todo mantiene estrechas e influyentes relaciones con personajes de peso a nivel nacional dentro de partido. Si el PRI le quiere apostar a un efectivo trabajo con buenos resultados en las urnas no tiene mucho que voltear pues es evidente que a Javo no le desagrada esa idea.

Si en cambio le quiere apostar a la desconfianza y  a la derrota, es cuestión de que toque a la puerta del SNTE y haga sus enjuagues con Nueva Alianza. Dos panoramas muy distintos, ya veremos cuál elige el tricolor.

LLEGAN APOYOS DEL FONDEN

Eso de tocar puertas y que le respondan de buena gana  a Raúl García Vallejo se ha vuelto cotidiano. Con la llegada de los recursos del FONDEN que fueron gestionados por el alcalde de González, se están realizando los trabajos de desazolve en las redes de drenaje y alcantarilldo, porque las recientes lluvias ocasionadas por el huracán “Dolly”, dejaron acumulación de basura y desechos en los ductos de alcantarillado y drenaje.

Las colonias que recibieron mayores daños en este sentido, fueron la “Tamaulipas”, “Aviación”, “Unidad Deportiva” y Centro Plaza de Villa Manuel; y en la cabecera municipal la “Praxedis Balboa”, “César López de Lara”, “Nuevo Amanecer”  y Colonia Industrial, además de la zona centro.

El ayuntamiento que encabeza Raúl García Vallejo  pretende mantener en buenas condiciones las vías de drenaje y el sistema de alcantarillado municipal para brindar  una mejor calidad en los servicios públicos y evitar así problemas futuros.

SE REGISTRA TORRES HINOJOSA

Este lunes por la mañana el Doctor Rafael Torres Hinojosa se registró como aspirante a la Dirección de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, esto en las instalaciones de la Unidad Académica.

Un prestigio de sobra y probada capacidad son los mejores avales que tiene el  mantense quien estuvo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad.

Seguramente con su llegada seguirá creciendo el nivel académico de la institución.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577