Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Calidad de debate, lo mejor de la FIL-Zócalo: Eduardo Vázquez Martín

Emocionó al funcionario ver la Plaza de la Constitución convertida en una gran ágora

20/10/2014 | Actualizada a las 10:20h
La Nota se ha leído 1337 Veces

México, (Notimex).- Luego de 10 días, a lo largo de los cuales se realizaron casi 750 actividades, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo concluyó con un balance positivo que más allá de la numeralia destacó por la calidad del debate y la libertad de expresión que se vivieron en los foros.

Al hacer un balance del encuentro, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se congratuló de la conclusión de esta edición de la feria que prácticamente duplicó la cantidad de actividades en su programa, respecto al año anterior.

“Fue una fiesta plural, en la que se pudo observar un universo de visitantes muy amplio, de edades muy diversas; hombres, mujeres, gente de la tercera edad y niños y adolescentes disfrutando de la programación”, apuntó en entrevista previa a la clausura del encuentro.

Luego de recordar que este año se contó con la participación de 292 editoriales, que representaron más de 450 sellos, y de la presencia de Brasil, como país invitado, Vázquez destacó los diversos temas abordados a lo largo de la FIL, desde los homenajes a los autores centenarios: José Revueltas, Octavio Paz y Efraín Huerta; hasta otros menos en los que menos se había reflexionado como el que se rindió al antipoeta Nicanor Parra, quien además sigue vivo.

También se dedicó un espacio importante a recordar a los autores que recientemente han partido como Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Emmanuel Carballo, Federico Campbell y el propio José Emilio Pacheco, en un año que ha sido muy duro para las letras.

Pero lo más importante, añadió, es que ésta no sólo es una feria del libro a la que acuden las principales editoriales, sino también un importante escaparate para las editoriales independientes, emergentes, universitarias y de los estados.

En fin, subrayó, si se revisa la agenda de la Feria, “se encuentra uno con temas que van desde la poesía y la antipoesía hasta el legado de Octavio Paz, pasando por la contemporaneidad de un caso como Ayotzinapa, o la literatura periodística relativa a fenómenos sociales como autodefensas, narcotráfico y violencia, nos damos cuenta que el país está aquí, las preocupaciones de la gente están en el Zócalo”.

Aquí se ve gente lo mismo de zonas de la ciudad con alta oferta cultural como Cuauhtémoc, Tlalpan o Coyoacán, hasta personas donde la oferta es menos amplia, como Iztapalapa; además de la confluencia con artistas de otros géneros, porque aquí no sólo hubo libros, sino música, danza, grafitti y una gran muestra fotográfica.

Tras rechazar hacer estimaciones sobre la afluencia de gente a la Feria, consideró que los llenos en los cinco foros de la feria lo que les dice es que si bien en México hay problemas de lectura, por otra parte ésta es una ciudad culta y enterada.

“Si esta ciudad es ejemplo en derechos y libertades -dijo- es porque la gente aquí lee no sólo literatura, lee periodismo, filosofía, etcétera, de ahí que la feria, en medio de la crisis del año pasado, fue posible rescatarla porque hubo un reclamos social, pues es un espacio de enorme aceptación entre la gente.

Vázquez Martín agradeció además el apoyo de instituciones como la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que instaló una sala de lectura; y de la UNAM, que además donó mil 800 libros para los normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario puso énfasis en que si hay un lugar donde debe haber diversidad, pluralidad y tolerancia, es en la literatura, el mundo editorial cuya principal amenaza es la censura o la vanalización de un mundo que vive más del entretenimiento que del pensamiento, que vive de la evasión, y la feria es eso, un espacio de debate, en la que su público interactúa con los autores y les debate.

La Feria es hoy como una gran ágora donde se está dando una libertad de expresión ejemplar, y eso se nota en la afluencia, en los ríos de gente que ni la lluvia logra dispersar.

Por eso, dijo, sin menospreciar la parte cuantitativa, en la que se estima una afluencia de decenas de miles de personas, él se queda con la cualitativa, “porque donde quiera que te acerques hay debate intelectual y eso es un gran estímulo; ver a gente tan participativa, a tantos autores tan enamorados; no queda más que pensar en que hay mucho futuro”, concluyó.

Luego de 10 días, a lo largo de los cuales se realizaron casi 750 actividades, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo concluyó con un balance positivo que más allá de la numeralia destacó por la calidad del debate y la libertad de expresión
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577