Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Ritmos de Gambia abrazan al público de la Alhóndiga de Granaditas

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino, que se realiza aquí del 8 al 26 de octubre, la cantante Sona Jobarteh agradeció en inglés al público mexicano por tener un país como éste

20/10/2014 | Actualizada a las 10:14h
La Nota se ha leído 2452 Veces

Guanajuato, (Notimex).- Las raíces musicales de Gambia en la voz de Sona Jobarteh, quien acompañada por su kora interpretó temas de su reciente disco “Fasiya”, sonaron rítmicas y nostálgicas en un concierto que cautivó al público reunidos en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino, que se realiza aquí del 8 al 26 de octubre, la cantante Sona Jobarteh agradeció en inglés al público mexicano por tener un país como éste y explicó que cada una de las piezas que conformaban el programa contiene esas raíces y tradiciones de su natal Gambia.

Luego se dispuso a tocar la kora -un arpa en forma de guitarra larga, que fue dominado por los hombres durante siete siglos-, lo cual hizo con gran técnica y virtuosismo, al lado de otros seis músicos de un ensamble.

Dos pantallas gigantes y un juego de luces fueron suficientes para dar vida a este espectáculo musical en el que kora y voz se unieron de manera indisoluble para dar cuenta de la cultura y tradiciones del citado país de África occidental.

La voz de Jobarteh se hacía presente en solitario o acompañada para interpretar temas como “Musow”, que anima a las mujeres de Senegal, Gambia, Guinea y Burkina Faso a ser fuertes y a no darse por vencidas en su lucha por sus derechos.

Uno de los momentos más efusivos del concierto fue cuando ella invitó al público a mover sus brazos al ritmo de la música, pero también a cantar algunas palabras en gambiano, que para sorpresa suya, el público respondió con precisión.

Otros temas que interpretó fueron “Fatafina”, “El futuro está en vuestras manos” y “Mamake”, que conforman parte de su nuevo disco, el cual fue fuertemente aplaudido.

Sona Jobarteh estudió piano, chelo y clavicordio en el Royal College of Music y posteriormente realizó estudios de composiciones en The Purcell School of Music.

Durante buena parte de su preparación, Sona ya realizaba proyectos orquestales, entre los que destacan River of Sound, con la Irish Chamber Orchestra, así como con la Royal Philharmonic Orchestra, la Britten Sinfonía, Milton Keynes City Orchestra y la Viva Chamber Orchestra.

También ha colaborado con un sinfín de músicos alrededor del mundo, entre los que destacan Oumou Sangaré, Kassé Mady Diabaté y The African Classical Music Ensemble, con quienes realizó una gira que incluyó a Inglaterra, Irlanda, África, así como algunos países del Caribe.

Las raíces musicales de Gambia en la voz de Sona Jobarteh, quien acompañada por su kora interpretó temas de su reciente disco “Fasiya”, sonaron rítmicas y nostálgicas en un concierto que cautivó al público reunidos
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577