Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

2º Aniversario Casa Tamaulipas de Houston

Por: Jorge Lera Mejía 20/10/2014 | Actualizada a las 09:17h
La Nota se ha leído 4215 Veces

Este domingo 19 de octubre, la Federación de Migrantes "Casa Tamaulipas" de Houston TX, EUA, cumplió dos años de constituirse como Federación.

Para ser Federación de migrantes integra al menos cinco club de migrantes individuales, como son Club Casa Tamaulipas, Club San Fernando, Club de sanfernandenses, Club Tampico y Club Cieneguilla de Tula.

Este magnífico evento de aniversario celebrado en el Rodeo 25749 Sikinner Ridge Ln, de Richmond, cerca de Houston, de 1 a 8 pm, contó con la asistencia de más de 800 paisanos tamaulipecos.

Participaron grupos bailables regionales del Mpio de San Fernando, Tula y de comunidades de Cieneguilla en Houston. Los Hermanos Velázquez, la Asociación de Charros "los Mismos" de Tula, danzas autóctonas de cieneguilla y mariachi tamaulipeco.

Asistieron el Alcalde se Jaumave, Ramón Eguía, la mitad del Cabildo de Tula representando a su Alcalde Juan Andrés Díaz Cruz, y la Directora de Cultura del municipio de San Fernando.

Además asistió la Coordinadora del Programa3x1 de SEDESOL Federal en el Estado de Texas, presidiendo el Evento Román Bock, Presidente de la Federación Casa Tamaulipas; José Antonio Villanueva, Presidente Club Cieneguilla, Oscar Galván, Presidente Club Casa Tamaulipas, Víctor Zúñiga, Presidente del Club Reynosa y miembros distinguidos del Club Tampico, entre otros importantes líderes comunitarios.

Un servidor asistió como invitado con la representación académica por parte de la UAMCEH de la UAT, dentro del programa de investigación FOMIX-CONACYT-UAT, sobre migración y remesas para proyectos productivos, con apoyos de migrantes y el programa 3x1.

Fue un excelente Festival cultural, social y representativo, donde se habló sobre la importancia por participar como migrantes comunitarios en apoyo a los familiares de origen de los paisanos, y de la labor social de codesarrollo que lideran en Houston, ésta Federación Casa Tamaulipas.

Se ofreció por parte de las autoridades municipales presentes, fortalecer las comunidades de migrantes a través del Programa 3x1, entre otros. El señor Román Bock agradeció la asistencia de los invitados especiales. El señor Antonio Villanueva resaltó la presencia de los paisanos que forman "una Nación en Medio de Dos Naciones" Fortaleciendo sus Raíces.

Se resalta el ambiente de camaradería, colaboración y compañerismo, que Casa Tamaulipas ha logrado en sus dos años de existencia y se promete que el próximo año participarán más grupos culturales de Jaumave, Tula, Reynosa y Tampico, entre otros.

Felicitamos a los más de 50 mil migrantes tamaulipecos que desde ésta región de Houston TX participa a favor de las comunidades de sus familiares en Tamaulipas, a los 450 mil tamaulipecos que ya residen en todo Estados Unidos, por que juntos apoyan cada año con el envío de más de 500 millones de dólares de remesas que se convierten en la segunda entrada de divisas de nuestro estado.

Los migrantes se han convertido en héroes nacionales, al participar activamente en el desarrollo de su propio país desde el extranjero, por la fortaleza de querer mantener vivas sus raíces y costumbres, sin perder sus vínculos familiares y culturales de las comunidades que les vieron nacer no obstante de las cuales tuvieron que emigrar ante las dificultades de empleo y oportunidades.

Ahora desde los Estados Unidos nuestros migrantes no solo han realizado sus nuevas comunidades sino también desde estas regiones participan activamente en cogestión con los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), para aspirar que sus raíces conserven su identidad y buscar nuevas formas de codesarrollo y bienestar para mover a México y mover a Tamaulipas.

El gobernador de nuestro estado, Ing. Egidio Torre Cantú, ya visitó a esta organización Casa Tamaulipas el pasado año durante la segunda Feria de Servicios y constató la unión y colaboración que nuestros migrantes tienen en favor de sus paisanos de Tamaulipas, por ello votamos por que el gobierno estatal a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) continúe apoyando a ellos con las Ferias de Servicios en las principales ciudades de Estados Unidos donde habitan nuestros paisanos.

Asimismo, apoyamos desde esta columna para que la SEDESOL Estatal y Federal, a través del programa 3x1 para migrantes, continúen respaldando las iniciativas de los paisanos para llevar a cabo obras comunitarias y proyectos productivos en Tamaulipas, con el acompañamiento de los Municipios beneficiados y los clubes espejo de los migrantes organizados en el COVAM de este importante programa.

Este año el programa 3x1 está invirtiendo más de 44 millones de pesos entre los tres integrantes del mismo (migrantes, municipios, estado y federación), por lo que se refleja la importancia que adquiere esta forma de codesarrollo y colaboración comunitaria.

Esperando que en el año 2015, se duplique dicha cantidad y se respalden al menos 30 proyectos productivos en los 30 municipios que ya trabajan el programa 3x1 del estado. Así juntos, migrantes y gobiernos reponen algo que la historia les ha cobrado a nuestros paisanos que tuvieron que emigrar por falta de empleos y oportunidades en el pasado…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577