Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Retos y oportunidades para el ITAVU

Por: Humberto Gutiérrez 19/10/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1593 Veces

· Un minuto contra el cáncer: exitoso;

· Jóvenes son el alma del PRI, RGB;

· Chilo Ruiz, ¿será  el hijo desobediente?;

· Ramiro Ramos, adelanta en Nuevo Laredo;

· José Ángel Cárdenas, joven con futuro.

TAMAULIPAS y la ciudad capital,  fueron  privilegiados a nivel nacional por la realización del primera versión del CANCEROTON  en el marco de la campaña “ VIVE FUERTE, VIVE ROSA” que impulsa el DIF- ESTATAL.

Fue el primer evento de esta naturaleza en que el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, Fundación Multimedios y Grupo Milenio, se sumaron al esfuerzo que hace Tamaulipas en su lucha contra el cáncer.

Los recursos aportados por la sociedad civil  por más de 11 millones de pesos  gran parte serán para equipar los centros oncológicos de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Un minuto contra el cáncer, es lo que tara una persona en explorarse.

La gente se preguntó porque no se vio en ninguna foto al alcalde de la ciudad capital. Mmm, mmm.

RETO DEL ITAVU

El 18 de septiembre de 2013 publiqué el comentario sobre nueva  Ley de Vivienda en Tamaulipas.

Es un documento inédito, histórico, es la generación de una política pública que refleja la preocupación que se generó desde que HOMERO de la GARZA TAMEZ fue Secretario de Seduma y que llegó al Congreso por una Iniciativa del Ejecutivo EGIDIO TORRE CANTÚ.

Al aprobarse la Ley privilegia al 64% que representan en Tamaulipas la población no asalariada.

Es una vuelta de 180º a la política de vivienda y suelo urbano, donde se establece alianzas entre todas las empresas que construyen vivienda, dueños de terrenos, productores y la autoconstrucción de vivienda y las empresas que otorgan financiamiento.

Es la legislación que incorpora al sector social, público y privado en el sector vivienda.

Le corresponde a la SEDUMA crear todo un sistema estatal de vivienda que hasta hoy refleja pocos resultados favorables, porque establecen la obligatoriedad municipal de establecer una ventanilla única.

Así como le corresponde al ITAVU ser el generador del cambio en política de vivienda, deja de ser un organismo político para convertirse, además de político, financiero de carácter de banca de tercer piso de desarrollo, especializado en vivienda y suelo urbano.

Una magnífica ocasión de sacar ventaja de la necesidad y ser competitivos.

El gobierno del estado tiene ahora una magnífica oportunidad de que ese giro de 180º sea una realidad actuante, con el inicio de gestiones que está haciendo el Secretario de Desarrollo Social HOMERO de la GARZA y el Titular del ITAVU, CARLOS MONTIEL SAEB ante el INFONAVIT para recuperar y rehabilitar más de 7 mil casas que lucen abandonadas y deterioradas propiedad del Infonavit.

Esto es solo para empezar, el ITAVU se comportaría como una inmobiliaria social, que vendería las casas recogidas y restauradas, voltea a ver a las entidades que ofrecen financiamiento, se podría respaldar con la Sociedad Hipotecaria y crear su propia sofome, y en su momento, acudir a la Bolsa de Valores  con la finalidad de obtener recursos, o paralelamente con los bancos.

Las tasas de financiamiento que ofrece el mercado están para comprar y vender deuda.

Esa es una oportunidad para que el ITAVU se constituya como SOFOME y que pueda tener acceso a los recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal, como organismos especializado que es en materia de vivienda y suelo en materia de financiamiento.

Administrar recursos para el fomento a la industria de la vivienda, en un descuido, se podría  pagar esa deuda que contraiga con el Infonavit con terrenos urbanizados a lo largo del tiempo.

El Estado de Tamaulipas tiene en la Ley de Vivienda un argumento sólido, en la Ley que crea el ITAVU tiene la facultad de financiar vivienda, y de contraer créditos.

Sería un hitazo para Tamaulipas y el gobernador.

 Ojala y las gestiones obtengan un resultado de éxito.

Claro,  la voluntad política esta puesta en el escritorio desde el momento en que hay una ley de por medio, falta el talento, la inteligencia y creatividad para aterrizar lo que sería el gran salto que Tamaulipas  necesita para impulsar esta actividad.

 Que es profundamente generadora de empleo y reactivación económica.

Sería un  detonante económico.

Ojala y entiendan el mensaje y la oportunidad que esta acción representa.

 En otro tema:

Una vez que se inició el proceso electoral para el 2015, Tamaulipas participa con ocho diputaciones, PAN y PRI anticipan que en la elección intermedia federal van a ir con  estrategias propias de esta contienda.

El PAN ganó 6 de 8, situación nunca vista en Tamaulipas.

La situación actual es completamente diferente, toda elección presenta unas condiciones diferentes.

Al PAN ya no tiene la estructura formada cuando fue gobierno, es ese tiempo la discusión fue que los delegados federales  trabajaron para hacer clientelismo electoral.

Con el Plan de Transformación del PRI y con el cambio de titulares de organizaciones y sectores que ya está terminado, se dando este proceso renovador de estructuras que tiene a su cargo la Secretaría de Organización donde tiene buena rienda OSCAR ALMARAZ SMER, sabe andar ese camino de trabajo por la victoria de los ocho distritos electorales.

Es el estratega del PRI, los jóvenes están participando activamente, la nueva organización de la que es titular JOSE ANGEL CARDENAS  CASTILLEJOS estuvo en Matamoros  para tomar protesta  a quienes tendrán la dirección del programa MOVIMIENTO PRI.MX  que se caracteriza y privilegia la participación política de los jóvenes utilizando las ventajas que ofrece las redes sociales.

El joven dirigente estuvo fuertemente arropado por el dirigente estatal RAFAEL  GONZALEZ BENAVIDES, el delegado nacional JOSE PARCERO, el dirigente cetemista JUAN VILLAFUERTE MORALES y por PRI municipal VICTOR GARCIA FUENTES.

Seguramente antes hablaron de estrategias y del Plan de Transformación del PRI.

GONZALES BENAVIDEZ ha expresado que los jóvenes representan la frescura de los tiempos nuevos del PRI.

Selló compromisos con sectores y organizaciones en un encuentro con mujeres del  OMNPRI.

 Por su parte, el diputado presidente RAMIRO RAMOS SALINAS tuvo un fin de semana que le supo a gloria.

 Su oficina de gestoría está haciendo el trabajo con buena logística, le programan la presencia en el ambiente priista y la sociedad, lo que hace verlo como el más posicionad, tomando en cuenta que un político en la cúpula del poder debe de velar por lo que sigue.

Es el caso de este político de Nuevo Laredo, bien posicionado en el ánimo del que manda, lo conocen en Tamaulipas, no tan solo en su tierra y en México, en el CEN del PRI.

Entonces visto de esa manera, cuenta con todo para seguir acrecentando posiciones políticas, para continuar con la presencia pública requerida con posibilidad de enfrentarse a las urnas.

Entre estaciones de radio, conferencia de prensa, visitas a los sectores y organizaciones del PRI, atención en la oficina de gestión y atención a la problemática social, sigue adelante.

ISIDRO RUIZ SANDOVAL es un hombre guiado por el esfuerzo de servir y permanecer cuando los tiempos observan a la clase política empresarial y pudiente.

Lleva una vida modesta, el ex presidente del PRI municipal de la ciudad capital, candidato del PRI en selección , diputado federal y magistrado fiscal, busca servir a la sociedad,  a la sociedad que necesita más, a la gente pobre desde la trinchera de una ONG  SUBA – organización no gubernamental que significa - Somos Unidad Brindando Ayuda.

El inquieto amigo se mueve entra la raza de bronce, ¿ pudiera tratarse de un hijo desobediente ?.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Cuando la palabra es libre y la acción muda, la desobediencia ciega.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577