Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PAN-Laredo "da un brinco" al 2016

Por: Ángel A. Guerra 19/10/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2218 Veces

Le elección de ERNESTO FERRARA THERIOT como presidente de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, celebrada el sábado en el marco de la anunciada sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, generó varias lecturas pero una de ellas [quizá la más importante] echó abajo versiones sobre presuntas “alianzas” entre el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, según las cuales este último se habría sumado al ex alcalde de Reynosa rumbo al 2016.

Y nada más lejano.

Otro mensaje: la corriente garzacosista sumó oficialmente sus votos al panismo neolaredense [FERRARA fue electo con  68 abrumadores votos a favor, y solo 2 abstenciones], y consecuentemente el diputado reynosense se adhirió en automático a otro proyecto de más largo aliento:

CANTUROSAS para gobernador en 2016.

Así lo mostró la contundencia de la realidad: FERRARA THERIOT fue electo como responsable de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección por consensos, es decir por ‘cabildeos’ entre los miembros del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

… Y ganó.

Ganó, porque el panismo neolaredense que llevó en 2013 a la alcaldía a CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, “se movió” a nivel Tamaulipas para “amarrar” la elección interna de FERRARA THERIOT como titular de la Comisión Organizadora de la próxima elección.

Así, con la asistencia de 69 -de un total de- 90 Consejeros estatales [quórum legal para validar el proceso], se llevó a cabo la elección interna de los cinco integrantes de la Comisión Estatal.

Posteriormente, el panista neolaredense fue propuesto para encabezar el grupo, y obtuvo la aprobación de la mayoría.

Tras ser electo, afirmó que pugnará por realizar unas elecciones transparentes, donde prevalezca la unidad del partido:

"Vamos por un proceso equitativo, por el fortalecimiento del partido, que exista la generosidad por parte de los actores políticos del estado, que prevalezca siempre la unidad de la institución", expresó FERRARA THERIOT.

A partir de su designación, el panista tiene cinco días para instalar la Comisión integrada por tres mujeres y dos hombres de Ciudad Victoria, El Mante y Matamoros, además de Nuevo Laredo, y posteriormente entablar comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional para la emisión de la convocatoria.

"Como presidente tengo cinco días a partir del día de hoy (sábado) para integrar la Comisión que fue electa por el Consejo estatal, nombrar al Secretario Técnico e ir preparando el proceso de elección para dirigente estatal del comité directivo.

"Debo hacer la propuesta, y por mayoría de los integrantes de esta Comisión se elige al Secretario Técnico o Secretario Ejecutivo; tengo de aquí al miércoles para instalar la Comisión Organizadora, posiblemente la estemos integrando el día martes", refirió.

La Comisión Organizadora deberá quedar instalada antes del 23 de Octubre, a efecto de organizar el proceso de renovación, y estar en posibilidad de elegir al próximo presidente del CDE el 15 de diciembre.

Para FERRARA THERIOT, su designación es un reconocimiento a la militancia activa del PAN en Nuevo Laredo, por lo que hará su mejor desempeño a fin de que los neolaredenses continúen destacando a nivel  estatal.

Los neolaredenses que forman el consejo, integrado por 90 panistas de Tamaulipas, son LETICIA MENESES, CÉSAR BOLAÑOS, JOSÉ LUIS MORANTE y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, además de FERRARA THERIOT.

FERRARA, Secretario del Ayuntamiento canturrosista, se convierte así en una “avanzada” de la visión de futuro del alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, quien se acerca a trancos a su intención de convertirse en candidato del PAN a Gobernador en 2016.

Por cierto, todavía retumba en Nuevo Laredo la fiesta de antología que se armó en aquél puerto fronterizo por el cumpleaños de FERRARA.

(-Entreparéntesis: de Altamira reportan un ‘ajuste de cuentas’ en el panismo local, luego que el nuevo líder de los azules, NICOLÁS ÁLVAREZ BETANCOURT, quien le ganó la elección interna a SAMUEL LÓPEZ CEPEDA -¡por un voto de diferencia!-, sustituyó de la Coordinación de regidores del PAN en el Cabildo de ARMANDO LÓPEZ FLORES, a LINDA EMIGDIA JUÁREZ, designando en su lugar el regidor CHIRSTIAN DAVID PÉREZ RAMOS, lo que provocó el enojo de LÓPEZ CEPEDA, quien apeló la elección por la nimia diferencia de votos-).

En Reynosa, entre tanto, el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL reconoció el trabajo legislativo y gestión de apoyos y beneficios para las familias de esta frontera, de los Diputados por Reynosa en la LXII Legislatura del Congreso local.

Recientemente y contando con la presencia del Presidente  de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, los diputados AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, LAURA GARCÍA DÁVILA, RIGOBERTO GARZA FAZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, ROGELIO ORTIZ MAR y ALFONSO DE LEÓN PERALES, rindieron el Primer Informe de Actividades en los cuales destacaron los resultados en los puntos de acuerdo, iniciativas, gestiones y reformas en bien de los reynosenses y de la entidad.

PEPE ELÍAS destacó esta intensa actividad de los diputados locales por Reynosa, afirmando que: “No nos falta nada con ellos, son aliados, todos los diputados nos apoyan”.

El Jefe de la Comuna expresó que las propuestas formuladas fueron escuchadas, atendidas y gestionadas, con lo cual se demuestra la mejor intención de los legisladores locales de trabajar por Reynosa.

A propósito de Reynosa, con la participación de AMALIA GUADALUPE BADILLO LEY, RICARDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ, CARLOS ALDAIR RAMÍREZ VALENTÍN y YÉSICA SÁNCHEZ ZEPEDA, alumnos de la Secundaria Técnica 74, la próxima semana en Turín, Italia se ofrecerá un concierto por la paz dirigido por la organización mundial Pequeñas Huellas, con una orquesta mundial de 200 niños músicos de todo el mundo.

Vuelvo con  los diputados para mencionar que su líder estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, asistió al primer informe de actividades legislativas y de gestoría de LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, quien reiteró que seguirá trabajando para crear las normas que impulsen el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, el Diputado JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, también cumplió este sábado 18 con su obligación de rendir cuentas a la población del primer Distrito de la zona Norte de Nuevo Laredo, agradeciendo a la ciudadanía le hayan brindado su confianza el 7 de julio del 2013, eligiéndolo como su representante en ese Poder.

¡Ah!, luego de haberse emitido la convocatoria para que los miembros de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A. C. (CONALPRI) asistan a la Asamblea que se realizará este 22 de octubre, el presidente de esta organización, RAMIRO RAMOS SALINAS, informó que se tratarán diversos temas de interés para los Congresos del País y se disertarán conferencias Magistrales enfocadas en temas legislativos a cargo del Doctor MIGUEL CARBONELL y del Presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, entre otros.

Durante la reunión, que se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas, en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” del edificio sede del CEN del PRI en el Distrito Federal, también se  impartirán las conferencias “Reforma Constitucional en materia Política-Electoral: Centralización Democrática y los Nuevos Oples” a cargo del Doctor FRANCISCO GUERRERO y “Reforma Estatutaria del PRI 2014” disertada por el Director Jurídico del CEN del PRI, SADOT SÁNCHEZ CARREÑO.

Además, mencionó que de acuerdo al programa de actividades, los trabajos iniciarán con una exposición de motivos, así como la emisión de los comunicados, entre los que figura la Designación del Secretario Técnico, Secretario Ejecutivo, Tesorero  del Comité Directivo Nacional y presentación de nuevos integrantes.

De otro lado, en el bello y siempre alegre Puerto de Tampico, con el fin de reforzar las acciones y programas encaminados al bienestar de las familias tampiqueñas, fortaleciendo el tejido social y la formación cultural de las nuevas generaciones, el Gobierno municipal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) unen esfuerzos fomentando los valores, mediante conciertos didácticos “Quinteto de  Alientos” y la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios.

El  presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS refirió que  gracias a la estrecha vinculación que existe entre la administración municipal que encabeza, con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento de  nuestra sociedad.

A través de la Dirección de Cultura, se han realizado 13 conciertos didácticos con el “Quinteto de Alientos de la UAT”, en el teatro el Farol, donde los integrantes han interactuado con estudiantes de varias escuelas primarias y maestros, explicándoles el funcionamiento que tiene cada uno de los instrumentos que tocan.

De Matamoros reportan que haciendo frente a la realidad que se vive, la alcaldesa LETY SALAZAR hizo un llamado a los padres de familia y maestros, para trabajar de manera coordinada con su gobierno y evitar conductas inapropiadas o agresiones entre los niños, que puedan afectar su integridad.

Al dialogar con un grupo de jóvenes de nivel bachillerato la Alcaldesa de Matamoros, destacó su interés por la formación que reciben los niños de esta ciudad y por promover la paz en esta comunidad.

“Es muy importante decirles que si alguien los insulta, o si un día les agreden díganle a esa persona que le dé paz a su corazón, pero también quiero hacer un llamado a los padres de familia y a los profesores que pongamos siempre mucha atención en la conducta de nuestros pequeños y mantengamos la comunicación para de manera oportuna evitar acciones inapropiadas en las escuelas”, dijo la Alcaldesa LETY SALAZAR.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que con la meta de privilegiar la obra pública sin solicitar préstamos, el gobierno municipal prepara el Presupuesto de Ingresos y Egresos, así como el Plan de Obra Pública 2015, que deben estar listos antes de que concluya este año.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, busca que el presupuesto sea similar a este año, con una inversión superior a mil millones de pesos para las construcciones en todos los sectores de la ciudad, que originarán más empleos y derrama económica en el municipio.

"Antes de que termine diciembre vamos a presentar el Programa de Obra Pública 2015, para que seamos el primer municipio, como lo fuimos este 2014, en presentar su programa de obra pública, de hecho nosotros entregamos a finales del 2013 el programa del 2014.

"Trataremos de ejercer una cantidad similar de recursos a la de este año, si los regidores tienen a bien considerarlo y aprobarlo", expresó.

El plan de obras contempla concretar la ampliación de la garita del Puente Internacional II, además la rehabilitación y mantenimiento a los colectores Campeche y 15 de Septiembre Norte-Sur, entre otros proyectos.

En San Fernando, por cierto, como respuesta al compromiso de brindar herramientas que aporten al bienestar, el fortalecimiento y gozo del sano esparcimiento de las familias, se hizo entrega de  los dos parques de barrio en las colonias Loma Alta y Emiliano Zapata.

Fue el presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, quienes en compañía del Secretario  de SEDESOL estatal, ingeniero HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, la Subsecretaria, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, el enlace del gobernador EGIDIO TORRE  CANTÚ, FERNANDO CANOVAS ROLLO, la diputada local GRISELDA DÁVILA BEAS, funcionarios municipales y habitantes de las colonias, quienes fueron participes de los significativos eventos de entrega de los dos parques de barrio.

Destacó la primera autoridad en San Fernando, que con estas acciones, aplican una inversión de más de seis millones de pesos, y aportará la recuperación y equipamiento de espacios públicos, que  ofrezcan el fortalecimiento de la prosperidad de cada sector y la felicidad de sus habitantes.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, anticipó en la tres veces heroica: “Vamos a ganar Matamoros porque sabemos hacer política de la buena y porque nuestro partido siempre está con ustedes: en los seccionales, en las colonias, en los sindicatos, con los campesinos y los obreros, siempre de la mano de los matamorenses”, durante la Feria de la Mujer, organizada por el Organismo Nacional de Mujeres, que encabezan SUSANA HERNÁNDEZ en el estado y  MARÍA ELENA GONZÁLEZ, en este municipio.

“Matamoros es una prioridad, tenemos el firme y decidido propósito de sacar adelante a los candidatos de nuestro partido en las elecciones del 2015”, expresó en un mensaje directo a las cientos de mujeres y sus familias, reunidas en la sede del partido la mañana de este sábado 18 de octubre.

Mientras que en Río Bravo, con el propósito de verificar los avances de programas de beneficio colectivos implementados por el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, se llevó acabo la supervisión de acciones de bacheo, recolección de  basura, y otros servicios que se encuentran en proceso, como la construcción de los 148 nichos en el panteón municipal antiguo.

Los trabajos de supervisión estuvieron a cargo del Primer Síndico de la ciudad, JOSÉ LUIS BARROSO SOTO; el director de Servicios Primarios, JOSÉ CÁRDENAS GARCÍA; DANIEL RODRÍGUEZ VILLAREAL y GUSTAVO RODRÍGUEZ ARREDONDO, estos dos últimos, ciudadanos que aprovecharon la oportunidad para agradecer al Alcalde de la Ciudad ROGELIO VILLASEÑOR por la pavimentación de importante tramo entre la avenida México intersección con calle Guanajuato.

“Siempre atendiendo las indicaciones del Jefe de la Comuna, ROGELIO VILLASEÑOR, nos dimos a la tarea de constatar que las labores que se implementan en beneficio de la ciudadanía se efectúen con toda la mano, de tal manera que el más beneficiado sea el ciudadano y las familias de Río Bravo”, manifestaron el Primer Síndico y el director de Servicios Primarios.

Y ahora, una de cal, por las que van de arena: Una Subdelegación, una Guardería Ordinaria y una Unidad de Medicina Familiar (UMF) pertenecientes a la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, recibieron cada una el premio “Águila Oro”, distinción que se otorga solo a las unidades médicas o administrativas que pudieron refrendar los Premios Nacionales de Calidad IMSS, obtenidos en años anteriores.

Además, la Delegación regional recibió dos premios por el alto puntaje obtenido, en la Encuesta Nacional de Satisfacción (ENSAT), galardón que por primera vez el Instituto otorga a las unidades médicas mejor calificadas por sus derechohabientes.

JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, titular de la delegación del IMSS en esta entidad, destacó que estos logros alcanzados por Tamaulipas refrendan el compromiso que el día de ayer puntualizó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de que “el Instituto Mexicano del Seguro Social es pilar de protección y bienestar para las familias; y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la Nación”.

A la ceremonia de premiación celebrada en el Museo de la Numismática de la ciudad de México, asistieron acompañando al delegado regional, los titulares de las unidades ganadoras: de la  Subdelegación, ARTURO MANUEL MARTÍNEZ; la directora de la Guardería Ordinaria 001 de Nuevo Laredo, MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ SANDOVAL; la directora de la UMF N° 33 de Reynosa, doctora ARACELY MARGARITA GARCÍA HERNÁNDEZ; la directora de la UMF N° 77 de ciudad Madero, doctora MARÍA DOLORES GARCÍA HERRERA; la directora de la UMF N° 9 del Higo, Veracruz, doctora LUCÍA ISABEL SÁNCHEZ SANTOS; y la coordinadora delegacional de Competitividad, Capacitación e Igualdad, MIRNA CLAUDIA SALINAS RANGEL.

EDGAR CABALGA DE NUEVO.

En Poblado Anáhuac, entre tanto, el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, encabezó este sábado una columna de 500 jinetes [“Unidos haciendo región”] nutrida por los alcaldes de Valle Hermoso, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN; Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y San Fernando, MARIO DE LA GARZA GARZA, así como la diputada ADELA MANRIQUE BALDERAS y el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, FLORENTINO SÁENZ COBOS; el Delegado federal de Gobernación RABINDRANATH JUÁREZ MARROQUÍN y el Enlace Territorial del Gobierno del Estado en Valle Hermoso, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO.

EDGAR se convierte así, en el ‘precandidato’ del PRI más visto en Tamaulipas de cara el 2015, pues aunque la víspera en Matamoros declaró estar enfocado en la Cruzada Nacional contra el Hambre [“no estamos pensando en el 2015, menos en el 2016, nuestra atención está puesta en el 2014”], la realidad es que la Clase Política tamaulipeca lo percibe como el ‘prospecto’ mejor posicionado para ir por la diputación federal por el III distrito.

En esa misma ciudad, el 20 de junio del 2009, investido como candidato a diputado federal por este distrito, EDGAR encabezó en esta misma región la “Cabalgata del triunfo”, en cuyo recorrido, que partió del ejido ‘Manuel Altamirano’ al poblado ‘Control’, frente a los representantes de 315 comunidades agrarias del III Distrito Electoral, se comprometió a darle desde la Cámara baja del Congreso de la Unión, “un verdadero sentido social a la política agropecuaria del país”.

Paradójicamente, uno de los personajes de mayor relevancia que cabalgó aquella vez, fue el ex dirigente nacional de la CNC, CRUZ LÓPEZ AGUILAR, contra quien EDGAR -respaldado por sus verdaderos amigos, que se la rifaron con él en aquella lucha política (quizá a MELHEM ya se le olvidó eso)-, libró una intensa batalla interna en el PRI, pues CRUZ, convertido en un ‘golondrino’ pretendía venirse al III distrito aprovechando su liderazgo nacional [finalmente fue diputado federal en esa misma legislatura, la LXI, pero plurinominal].

Otros que acompañaron a EDGAR en aquella cabalgata, fueron el ex dirigente estatal de la CNC, SERGIO GUAJARDO MALDONADO; la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME; el ex diputado local ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; el ex legislador EFRAÍN DE LEÓN LEÓN y el ex diputado federal TOMAS GLORIA REQUENA, entre muchos otros personajes políticos de la época.

Aquella memorable “Cabalgata del Triunfo” inició con una comida en el ejido Manuel Altamirano y concluyó con verbena popular campesina en el Control.

Hoy, de cara a las elecciones federales del 2015, la historia, tercamente cíclica, parece repetirse.

Por cierto, en la LXI legislatura federal EDGAR, donde ocupó la presidencia de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, fue Secretario de la de Desarrollo Social y miembro de la de Recursos Hidráulicos, tuvo como compañeros de bancada a peñistas tan renombrados e influyentes como EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, MARÍA ESTHER DE JESÚS SHERMAN LEAÑO, FELIPE SOLÍS ACERO y DIVA GASTÉLUM BAJO, así como a los ex legisladores tamaulipecos ¡ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA! -los tres trepados en el Carrusel Tamaulipas 2016-, CARLOS FLORES RICO, LAURA GARCÍA DÁVILA, JAVIER GIL ORTIZ, JOSÉ FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO, CRISTABEL ZAMORA CABRERA ¡y NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ!, alcaldesa de Matamoros que hace puntos en el PAN rumbo a la candidatura para Gobernador(a).

Por el lado de la izquierda, MELHEM SALINAS tuvo el honor de compartir curul con políticos de la talla de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ y GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

Hoy, EDGAR tiene la posibilidad de regresar a la Cámara baja del Congreso de la Unión, para convertirse así, en otra opción factible hacia el 2016.

… Escríbalo.

En otro tema, Tamaulipas fue seleccionado por la Iniciativa Mérida para la aplicación de ocho programas de capacitación a servidores públicos de las distintas áreas de Seguridad Pública, informó el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA, al representar al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en una reunión con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de la República.

Por parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes STEVE KRAFT, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés); TOM MITTNACHT, Cónsul General en Matamoros; DAVID ZIMOV, Cónsul General en Nuevo Laredo; NICOLE ROUECH, Sección Política del INL; MICHEL ARELLANO, coordinador del Programa de Prisiones y ANNE PICKET, gerente del programa de Asistencia Antiterrorista (ATA).

También BRUCE HINTZ, director adjunto del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP); ROBERTO ARCE, coordinador regional del INL Monterrey; SEAN NETZEL, agregado regional de la Oficina del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Monterrey; CLAUDIA ARIAS, asistente del Programa Caninos; BRIAN HESS, oficial regional de Seguridad en Matamoros y DREW BAZIL, oficial de la Sección Política del Consulado General en Matamoros.

Por el Gobierno de Tamaulipas participaron ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, Procurador General de Justicia; ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, Secretario de Seguridad Pública y ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577