Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Otro discurso hipócrita, en el PRD

Por: Alberto Guerra 19/10/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2165 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La noticia buena es que el Grupo Nuevo Laredo volvió a ganar la delantera en el proceso político del PAN, de renovación de autoridades; la noticia mala es que Francisco García Cabeza de Vaca presume que tiene en la bolsa a Carlos Canturosas Villarreal.

El CEN del PAN ordenó que se convoque a la elección de comité directivo estatal pues el titular, José Alberto López Fonseca, debe entregar el cargo en diciembre. Ahora está con licencia y maneja los asuntos del partido el interino Pablo Cantú Hinojosa.

Para organizar el proceso de renovación de la directiva estatal, el consejo del PAN eligió una comisión estatal presidida por el abogado Ernesto Ferrara Theriot, Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo que encabeza Carlos Canturosas Villarreal.

69 de 90 consejeros estatales participaron en la sesión extraordinaria; de ellos, sólo 6 de abstuvieron de votar a favor de Ferrara, lo que implica un reconocimiento a la fortaleza del panismo de Nuevo Laredo.

Esta Comisión designará a un secretario técnico que se encargará de hacer el trabajo de escritorio para dar formalidad a las acciones que se emprendan. Ernesto Ferrara agradeció la distinción recibida y ofreció hacer una gestión seria y responsable, para que el desenlace de la elección resulte inobjetable.

La convocatoria será emitida en su oportunidad por el CEN, con reglas imparciales que garantizarán una competencia democrática.

Con su triunfo que lo convirtió en presidente  municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal dio un vigor extraordinario al PAN en esa ciudad pues además empujó los éxitos electorales de los tres candidatos a diputados locales.

El coordinador de la bancada panista integrada por diez diputados, la encabeza Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, y ahora obtiene este mismo grupo la distinción de presidir la comisión estatal puesta en manos de Ferrara Theriot.

A nadie escapa la percepción de que Canturosas es prospecto natural a la candidatura del PAN para pelear la gubernatura de Tamaulipas. Por eso empezó Francisco García Cabeza de Vaca a soltar rumores, trascendidos y chismes, de que el alcalde de Nuevo Laredo se le unirá en cualquier momento, para apoyarlo a él.

García Cabeza de Vaca ha intentado en varias ocasiones ser postulado por el PAN a la gubernatura, pero no ha podido conseguirlo debido a que le pesa mucho el negro historial que mancha su carrera política, plagada de sospechas de corrupción.

Por eso ahora intenta el desacreditado senador panista de Reynosa acrecentar su hándicap corriendo la versión de que Canturosas declinaría participar en la puja por la nominación panista, para sumarse a su causa.

Esta es guerra sucia, la especialidad de Cabeza de Vaca. Dirá a cualquiera que se lo pregunte que ni siquiera ha pensado en la posibilidad de ser candidato.

A propósito de delincuentes, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero ya aclaró el caso del asesinato del secretario general del comité estatal del PAN: los autores intelectuales del delito lo fueron el presidente del mismo partido en Acapulco, y un regidor.

Ángel Aguirre se mantenía ayer como Gobernador perredista de Guerrero, pese a que siguen sin aparecer los 43 estudiantes normalistas secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula.

El PRD nacional sigue empecinado en apoyarlo para que no lo echen del gobierno estatal desatendiendo las presiones de otras tribus que exigen la destitución inmediata, coincidiendo con la postura del PAN en el mismo sentido.

El PRI de César Camacho Quiroz se atiene a lo que diga el Presidente Enrique Peña Nieto, que a su vez se lava las manitas con la cómoda salida de remitir al asunto al propio Estado, es decir, lo que diga Ángel.

Ah, ese Pacto por México, tiene funciones de hasta salva-vidas.

Carlos Navarrete es nuevo presidente nacional del PRD porque así lo decidieron Los Chuchos. Poniendo cara de arrepentimiento, reconoció la necesidad de “recuperar valores éticos, de honestidad, congruencia y justicia”.

Es el mismo discurso hipócrita del PAN; se dan muchos golpes de pechos pero siguen con las lacras adentro. Cuando expulsen a bandidos como René Bejarano o García Cabeza de Vaca, la gente empezará a creerles que realmente quieren adecentarse.

Decíamos en la columna anterior, que el pleito de chamacos entre los diputados locales del PAN Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo, y Juan Patiño, de Matamoros, puede hacer descarrilar algunos proyectos.

Es que Rosas Quintanilla era originalmente candidato del PRD a presidente municipal de Nuevo Laredo e inclusive el Chucho Ortega Martínez, que en la época era presidente nacional de ese partido, fue a la frontera a pellizcarle el presupuesto al millonario agente aduana.

Pero luego surgieron discrepancias y Rosas se pasó al PAN donde pudo conseguir que lo postularan a una diputación local. Significa que su apetito por la alcaldía aguarda al 2016, para tirarle la dentellada al presupuesto municipal.

Y si se pelea y decide desligarse del PAN, ¿qué otro partido lo registraría como su candidato en dos años más?; hay otra pregunta más interesante todavía: Enrique Rivas Cuéllar aceptará hacerse a un lado y no participar en la sucesión municipal, como lo hizo su padre hace 27 años?.

Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo atendió la visita del gerente general del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, con quien entabló una franca conversación sobre préstamos ejercidos por gobiernos anteriores en la construcción de colectores del drenaje pluvial, que quedaron inconclusos.

Canturosas Villarreal y Gerónimo hicieron un intercambio de información sobre el espinoso tema y en las dos siguientes semanas se emitirá un boletín de prensa que aclarará dudas y transparentará el destino final de los dineros.

Importantes vialidades se inunda en tiempos de lluvias y para evitarlo, la federación hará una aportación de 50 millones de pesos para que el gobierno municipal haga una aportación propia que sufrague los 89 millones 953 mil pesos que cuestan los cinco proyectos ejecutivos que están en marcha.

Se trata del colector Campeche, un puente vehicular y tres pavimentaciones. Cuando entren en funciones, estas obras liquidarán para siempre el 60 por ciento de las inundaciones.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa la señora María del Pilar González visitaron Tula para celebrar con autoridades locales y los ciudadanos el aniversario número 3 de su declaratoria como Pueblo Mágico.

Los acompañó el director general de Pueblos Mágicos de la SECTUR, Miguel Ángel Díaz Degollado, ante quien la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, presumió que en 2011, Tula tuvo el registro de 7 mil visitantes, en tanto que este año, la disfrutaron 94 mil forasteros.

Torre, Pilar, la Secretaria Mónica y el emisario federal recorrieron el centro histórico, y atestiguaron el arreglo de fachadas de casas y dieron el banderazo de arranque de la segunda etapa del corredor turístico Arroyo Loco. Son obras donde se hace un gasto de cien millones de pesos.

En días previos, el matrimonio Torre-González inauguró la primera versión del Cancerotón, de la empresa Milenio (prensa, radio y televisión), el equivalente del Teletón de Televisa, para recaudar fondos destinados a fines filantrópicos.

Muchos priístas torcieron la jeta cuando se anunció una donación de 80 mil pesos de la pareja Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Mónica Dávila, y sus empresas Las Fuentes y Don Jorge, pues el aplausómetro casi estalla. Así de alto mantienen ambos su popularidad.

Milenio y su Cancerotón consiguieron en su primera emisión más de 11 millones de pesos (la meta era de 10 millones) y se fueron felices; otros patrocinadores además del gobierno del Estado y el DIF, son el Congreso local, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Transpaís, Hotel Posada, ICEST, etcétera.

Por su parte, el gobierno municipal de Tampico de Gustavo Torres Salinas y la UAT que comanda Enrique Etienne Pérez del Río, auspician espectáculos musicales en colonias populares, como una manera de llevar entretenimiento didáctico a las familias, alentar la cultura de las nuevas generaciones y fortalecer el tejido social.

Presentaciones del Quinteto de Alientos de la UAT y de la Orquesta Sinfónica de la misma institución, han hecho las delicias de colonos que aplauden lo mismo las canciones del repertorio del folclor mexicano, que la música clásica mundial.

Mañana, otro gesto de la renovación moral de la sociedad, con el relevo del delegado de PROFEPA.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577