Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Tierra de ciegos

Por: Carlos Santamaría 19/10/2014 | Actualizada a las 15:11h
La Nota se ha leído 1719 Veces

No hace una semana en que el ex dirigente y legislador local, cabeza de una de las corrientes más fuertes al interior del panismo tamaulipeco nos aseguraba que el tema de la renovación de la dirigencia estatal era un tema que aún estaba en el aire.

FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS está suspendido de sus derechos al interior del partido que el impide ser candidato a nada en la estructura, pero su ascendencia ante el órgano de dirección partidista resulta indiscutible.

Tan incidente como lo sigue siendo, por ejemplo, RAMIRO SALAZAR en la estructura del mismo partido en Matamoros donde hace tres lustros fue “retirado” del partido por llevarle las contras al alcalde de entonces, RAMON ANTONIO SAMPAYO.

Total que tres días después de la afirmación de COSS se instaló la comisión, iniciando el proceso de renovación de la dirigencia de marras.

El Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y sus diezmadas huestes podrán celebrar que su iniciativa para apurar el relevo de la dirigencia partidista en medio del proceso federal electoral constitucional prosperó, hasta ahora.

Y en una de esas, pueda lograr que las diferentes corrientes, que le son adversas, se fraccionen, para de esa manera, aun siendo minoría, pueda salir airosa la propia para hacerse de los cuadros de dirección que al final del día pretende la tutela de las candidaturas en ciernes.

Hasta la víspera, decíamos, la corriente de GARZA DE COSS mantenía el liderazgo estructural porque en ella coincidieron todos quienes expresaban su desacuerdo con las formas y el perfil de hacer política del Senador, arrebatado, pendenciero, mentiroso y proclive a la ilegalidad.

Pero subir al ring partidista en estos momentos el dominio de la dirigencia por necesidad se pone en el campo de las nominaciones del corto y mediato plazo, insistimos, por donde los grupos de interés se diseminan.

Aunque el grupo actuante en la dirigencia se ha cuidado de prolongar la imparcialidad a la hora de las candidaturas, el dirigente con licencia JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA anda en las de quedarse con el escaño “pluri” que le toca a Tamaulipas en la circunscripción.

Es un espacio que por su lado anda queriendo endosar la “encampañada” alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR VAZQUEZ a su hermana VERONICA, para dejarle el camino libre a su querido, colaborador y mecenas LUIS BIASI.

Y en la agenda del también edil neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, este proceso igual aparece en el tiempo y la forma para iniciar su carrera en pos de la candidatura al Gobierno del Estado.

Otros actores regionales reaparecerán con intenciones propias, como el famoso –por el apellido- OSCAR TORRE GOMEZ, hermano de EGIDIO el Magistrado y primo de EGIDIO el Gobernador, quien perdió en su competencia contra RODOLFO, y ahora anda de nuevo promoviéndose en internet con alguna reeditada intención electoral.

Y si el Senador cree que gana con apurar la disputa interna, flaco rédito le quedará cuando vayan todos fraccionados a la elección federal peleando dirigencia y candidaturas, con los resabios a cuestas para lo que sigue.

No será una historia nueva; la única ocasión en que el legislador manoseó un proceso los pleitos les llevaron a la peor competencia de la época contemporánea como partido.

Aunque sigue siendo muy baja la posibilidad de que el ébola llegue a nuestro país, las autoridades sanitarias están tomando todas las previsiones atendiendo las indicaciones del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

El Secretario de Salud del Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO se reunió con los directores de los hospitales de la entidad para dar las indicaciones y hacer que se repliquen entre el personal respectivo.

Igual se ha dispuesto de equipo tipo tivet, gogles, escafandras, mascarillas n95, guantes, botas, así como la disponibilidad adicional de una reserva estratégica, a nivel estatal, de 400 equipos de protección para atender la eventualidad de algún caso.

A nuestro país no hay vuelos directos de los 3 países de África occidental que tienen transmisión generalizada -Liberia, Sierra Leona, Guinea, ni de sus vecinos Nigeria, Senegal y  República Democrática del Congo así que solo vía Estados Unidos o Europa –donde se han extremado las precauciones- podría llegar algún contagio.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer tuvo agenda de trabajo en el municipio de tula donde entregó obras de beneficio colectivo, incluidas las obras en torno del arroyo que cruza la cabecera municipal y será otro atractivo para este pueblo mágico.

Allá le acompañaron buena parte del gabinete como los Secretarios de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA, de Desarrollo Económico y Turístico MONICA GONZALEZ GARCIA, de Finanzas MIGUEL GONZALEZ SALUM, de Administración JORGE ABREGO ADAME y la titular de Cultura LIBERTAD GARCIA CABRIALES.

La lideresa de la burocracia estatal BLANCA VALLES RODRIGUEZ y su compañero de legislatura JUAN BAEZ RODRIGUEZ igual estuvieron en la comitiva con otros delegados federales.

Hoy el Mandatario estatal va a la zona conurbada del sur donde con el alcalde GUSTAVO TORRE SALINAS como anfitrión, encabezará la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estatal en seguridad pública.

Allá en el puerto jaibo el fin de semana el jefe edilicio entregó un reconocimiento a la internacional Banda el Recodo que entre sus festejos del 75 aniversario ofreció concierto dentro de las festividades feriales de la localidad.

El dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES fue “profeta en su tierra” cuando en el marco de la Feria de la Mujer organizado por el ONMPRI el sábado en Matamoros proclamó que se va a ganar esa plaza en las elecciones federales vendieras.

“El PRI está preparado, listo, sólido y porque estamos trabajando, vamos a ganar el 7 de junio del 2015”, remarcó ante miles en vecinas de populoso sector quienes participaron del evento.

Con ellas recordó que el PRI siempre ha estado en los seccionales, en las colonias, en los sindicatos, con los campesinos y los obreros, siempre de la mano de los matamorenses y de esa base de construye el éxito electoral.

En San Fernando el titular de la SEDESOL estatal llevó la representación del Ejecutivo a la inauguración que con el alcalde MARIO DE LA GARZA y su esposa CECILIA ALANIS de DE LA GARZA hicieron de dos parques de barrio.

La gira estuvo acompañada de la Subsecretaria AMELIA VITALES, la diputada GRISELDA DAVILA y el Enlace Territorial FERNANDO CAVOVAS ROLLO.

En Reynosa a la expresión plural del informe de legisladores de las distintas fuerzas políticas sobre sus actividades el alcalde PEPE ELIAS LEAL ponderó el oficio de unos y otros a favor de los intereses de los reynosenses, siempre con el apoyo del Gobernador EGIDIO.

  “No nos falta nada con ellos, son aliados, todos los diputados nos apoyan”, dijo, entre agradecimientos a sus esfuerzos en torno de la comparecencia aquella.

En Valle Hermoso, también el fin de semana el Delegado de la SEDESOL federal EDGARDO MELHEM SALINAS realizó una intensa gira de trabajo haciendo región en el marco de la Cruzada Contra el Hambre.

Ahí coincidieron los alcalde JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRILLON –de la plaza-, MARIO DE LA GARZA de San Fernando, ROGELIO VILLASEÑOR de Río Bravo y el subsecretario FRNANDO SALINAS ZAMBRANO como Enlace Territorial.

Se entregaron cheques del programa 65 y Más a sus beneficiarios, se inició la pavimentación de la calle 10, se firmó el acuerdo de coordinación del programa 3X1 para Migrantes e inauguraron Comedores Comunitarios en medio de una festiva y participativa cabalgata.

“Valle Hermoso ha sido un municipio ejemplar que ha salido adelante, donde a pesar de condiciones difíciles la gente no se raja, la gente tiene corazón, tiene orgullo, entonces cuenten con todo el apoyo para seguir trabajando por los que menos tienen”, dijo ahí  MELHEM a los participantes.

Ahí se construyen seis Comedores Comunitarios y se beneficia a 151 familias con la tarjeta Sin Hambre; el municipio recibe más de de 58 millones de pesos, para atender a más de 13 mil beneficiarios de los programas sociales federales.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577