Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Ambulancia de tecnología avanzada para policías y civiles en Reynosa

El policía primero Fernando Choperena, quien desde hace varios años se desempeña como paramédico de la Policía Federal, es el responsable de la ambulancia, que la corporación tiene en Reynosa desde el pasado mes de julio

19/10/2014 | Actualizada a las 13:56h
La Nota se ha leído 1353 Veces

Reynosa, Tamps. (Notimex).- Con el propósito de atender a los elementos de las fuerzas federales, además de dar servicio a quien lo requiere, la policía federal cuenta con una ambulancia dotada con equipo de alta tecnología que permite brindar los primeros auxilios a las personas.

El policía primero Fernando Choperena, quien desde hace varios años se desempeña como paramédico de la Policía Federal, es el responsable de la ambulancia, que la corporación tiene en Reynosa desde el pasado mes de julio.

En entrevista con Notimex, el paramédico de la corporación federal dijo que, además del equipo táctico, armamento y vehículos acuáticos, aéreos y terrestres, se dotó a la corporación local con una ambulancia equipada con los elementos que se requieren para brindar atención de primer nivel.

Señaló que desde hace tres meses la unidad de emergencia arribó a esta ciudad fronteriza, en donde se encuentran desplegados cientos de elementos de la corporación, como parte de la estrategia de seguridad Tamaulipas.

Refirió que la intención es poder brindar atención rápida y oportuna a los policías federales que enfrentan situaciones complicadas en operativos.

“Ya contamos con una ambulancia que se encarga de dar atención a policías desplegados en esta ciudad, pero también colaboramos en la identificación de hechos que ponen en riesgo a la población en general”, dijo.

Explicó que desde su llegada a Reynosa, personal paramédico de la policía federal trabaja de manera coordinada con los cuerpos locales de socorro como son la Cruz Roja, Protección civil y Cuerpos de Rescate de radio brigadistas.

“Nos coordinamos para atender algunas situaciones con la sociedad civil y más si algún compañero de las fuerzas federales es lesionado en algún tipo de enfrentamiento”, dijo.

Expuso Fernando Choperena que la ambulancia trabaja con dos paramédicos, de los cuales uno es el operador y el otro es el que actúa en primer plano, pero aclaró que ambos están capacitados para atender todo tipo de emergencias.

Mencionó que en algunas situaciones en donde hay escenarios difíciles, la ambulancia de la policía federal va escoltada por dos radiopatrullas, quienes primero hacen el “peinado” de la zona y, una vez que verifica la seguridad, ingresa la ambulancia y se hace cargo de las personas lesionadas.

Explicó que la unidad de emergencia cuenta con equipo de alta tecnología que permite dar los primeros auxilios a los lesionados, entre los que se encuentra un aparato para monitoreo cardiaco, botiquín de primer contacto que se utiliza para evaluar inicialmente a los lesionados, equipo de inmovilización, camilla rígida, aspirador portátil y ventilador, entre otros aditamentos.

Además de botiquín de primeros auxilios que incluye parche para heridas penetrantes de tórax, gasas de combate en forma de rollo que contiene un polvo llamado caolín que sirve para coagular la sangre de una persona lesionada y evitar su pérdida.

El paramédico de la corporación federal indicó que esperan que en breve arribe una segunda ambulancia a Reynosa, a fin de poder brindar una atención más amplia en esta zona.

Recordó que los municipios de Victoria, Tampico y Matamoros también cuentan con este tipo de equipo, luego de que en esta entidad se encuentran desplegados cientos de policías federales como parte de la estrategia de seguridad.

Dijo que dentro de la misma corporación están coordinados, ya que la Policía Federal se divide en subdivisión caminos, fuerzas federales, antidrogas e inteligencia, entre otras, mismas que están intercomunicadas a través de una central de operaciones, que es la que canaliza los servicios de alarmas.

Refirió que a tres meses de estar operando la ambulancia en Reynosa, ha colaborado en varios eventos, entre ellos asistió a los heridos de la explosión de una plaza comercial, registrada el pasado mes de septiembre.

Añadió que entre otras funciones, los paramédicos han tenido que acudir a diversos puntos donde elementos de las fuerzas federales realizan operativos, ya que las altas temperaturas que se registran en esta ciudad han propiciado que algunos sufran golpes de calor.

“Los elementos que andan en operativos, principalmente los que van en la torre de la unidad, han sufrido golpes de calor y requieren de atención y es ahí cuando nosotros vamos”, dijo.

Agregó que para prevenir cuadros de deshidratación o golpes de calor en esta localidad, donde la mayor parte del año se registran altas temperaturas, se les dota de agua, líquidos con electrolitos, suero oral y suero en polvo a todos los elementos, que entre sus funciones destacan los operativos terrestres.

La policía federal cuenta con una ambulancia dotada con equipo de alta tecnología que permite brindar los primeros auxilios a las personas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577