Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Proyecta Tamaulipas amplio potencial en Turismo Médico

Los servicios médicos que se ofrecen en la entidad, no solo son de calidad, también tienen atractivos en calidez y precios, así como alta competitividad con el mercado internacional, que es significativo para incrementar la afluencia turística en Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 18/10/2014 | Actualizada a las 19:22h
La Nota se ha leído 1549 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Turismo de Salud en Tamaulipas es un segmento en crecimiento, que registra un promedio de 103 mil consultas médicas mensualmente, con una derrama económica de 235 millones de pesos, potenciando a la Entidad como uno de los puntos turísticos más visitados por los extranjeros en la búsqueda de atención médica especializada.

Tamaulipas ofrece a los visitantes segmentos especializados en turismo fronterizo, servicios médicos, bienestar y asistencial, exponencialmente enriquecido con las ventajas competitivas de su ubicación geográfica privilegiada por su costa con el Golfo de México, que ofrece hermosas playas y actividad portuaria y su amplia frontera con 17 cruces internacionales a Estados Unidos, que facilitan el comercio exterior.

Los servicios médicos que se ofrecen en la entidad, no solo son de calidad, también tienen atractivos en calidez y precios, así como alta competitividad con el mercado internacional, que es significativo para incrementar la afluencia turística en Tamaulipas. Aunque el mercado está enfocado para atraer a visitantes de Texas, las campañas de promoción cruzan más allá de la frontera de Estados Unidos, llegando hasta Canadá.

El Turismo Médico fronterizo además de consultas, ventas de medicamentos y derrama económica en farmacia, estudios y laboratorio, ofrece servicios integrales de hospital y cirugía; bienestar con spa’s, tratamientos cosmetológicos y terapias, así como servicios de atención y actividades recreativas para el retiro que llaman la atención a los estadounidenses por su excelente calidad y atención.

Clúster Médicos de los más reconocidos

Dentro de la comunidad médica, existen en Tamaulipas, algunos clúster´s médicos  reconocidos en la zona fronteriza, como Health Care, en Matamoros y el Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM) en Reynosa y Turismo Médico (TurisMed) en Nuevo Laredo, los cuales han sido reconocidos por su calidad por el Gobierno Federal. Todos ellos  participan intensamente en la búsqueda constante por incrementar la calidad del servicio e infraestructura y que trabajan de la mano con el Gobierno de Tamaulipas.

En dichos municipios se han coordinado diferentes servicios en los cuales se ofrecen según las necesidades del público que visita cada región; en Matamoros se han establecido programas para  auxiliar a los visitantes, se ha implementado transporte especial para el traslado desde los puentes internacionales a consultorios y hospitales locales, lo cual ha generado importantes resultados al dar respuesta a la demanda de los visitantes.

Por otro lado, en los últimos años en Reynosa se han incrementado considerable de servicios médicos, al ver este crecimiento, se decidió ofrecer mejores alternativas a visitantes nacionales y extranjeros, por eso se creó el Consejo de Turismo Médico (CETUM), creado por un grupo de médicos, hospitales y organismos empresariales, motivados por mejorar la promoción y el desarrollo turístico, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que a través de planes y acciones específicas permiten optimizar las actividades de salud.

Otro de los municipios con amplia presencia médica es Nuevo Laredo, donde el Turismo de Salud crece día a día, los vecinos del Valle de Texas y su ciudad hermana, Laredo en Texas, llegan para atender sus problemas de salud con calidad y a un costo accesible. Nuevo Laredo cuenta con una infraestructura hospitalaria reconocida a nivel nacional, con médicos especializados, certificados y calificados, que ofrecen servicios integrales, con tecnología de punta y de un costo de hasta 30 por ciento menor, que el país de donde proceden los visitantes.

Un bastión del Turismo Médico: Nuevo Progreso

En la frontera tamaulipeca, en Río Bravo se ubica una localidad: Nuevo Progreso, es una pequeña comunidad que en los últimos años ha tenido un crecimiento rápido y constante, gracias a la gran afluencia de visitantes que buscan un tratamiento médico. La mayor demanda es en la especialidad de odontología, registrando más de 30 mil consultas al año.

Una de las ventajas de Nuevo Progreso, es la accesibilidad, porque los negocios médicos se encuentran saliendo del puente internacional y ofrecen todos los servicios especializados, por lo que de forma peatonal, cualquier persona llega a un consultorio, eliminando los costos de transporte. Ello convierte este pequeño rincón de Tamaulipas, en uno de los espacios turísticos con mucho potencial, pues aporta a un atractivo más al norteamericano, especialmente en invierno, por el ambiente tranquilo y sin preocupaciones de perder alguna cita médica.

Tamaulipas sede de la V Cumbre Global de Negocios de Turismo en salud

Por las ventajas competitivas, la calidez de los tamaulipecos y los excelentes servicios médicos que ofrece la región para el Turismo Médico, después de cuatro ediciones, los organizadores de la Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico decidieron que su quinta emisión se realizara en el municipio de Reynosa, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Este evento se realizará del 5 al 7 de noviembre.

Participan activamente en la organización de la V Cumbre, la iniciativa privada,  autoridades municipales y estatales con la finalidad de impulsar a Tamaulipas como uno de los principales destinos para el Turismo Médico, eje de crecimiento y desarrollo previsto por el Presidente Enrique Peña Nieto para el turismo nacional.

Esta celebración, reunirá a especialistas en la materia, donde se intercambiarán experiencias e información mediante conferencias en Turismo Médico, se impulsarán las citas de negocios y se destinará un amplio espacio de exposiciones con el mismo tema.

Al evento  se ha confirmado la asistencia de representantes en materia de salud y representantes de todo el país, y este año, la V Cumbre tendrá como país invitado a Argentina, además de embajadores y representantes de organizaciones internacionales en materia de salud.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, realiza una intensa campaña para invitar a los interesados a asistir a la V Cumbre Global de Negocios de Turismo Médico los días 5 al 7 de noviembre en Reynosa, por lo que informó que vienen conferencistas de Costa Rica, Argentina, Estados Unidos y Europa para platicar historias y prácticas exitosas en el turismo médico a nivel internacional.

“Es un esfuerzo que venimos haciendo desde el Gobierno del Estado por traer este congreso, nada más de la cumbre, los visitantes, la estadía y el hotel, toda esa derrama económica, se estima en aproximadamente 5 millones de pesos, además del aprendizaje que dejarán las conferencias y encuentros de negocios con compradores internacionales”, mencionó la secretaria.

Por su parte, Carlos Arceo, presidente de la Cumbre de Negocios de Turismo Médico y presidente del Comité Organizador, reconoció que Tamaulipas es un Estado que está bien ubicado en el Turismo Médico, que cuenta con instalaciones de primera calidad y personal altamente entrenado para atender al mercado global.

“Se espera que vengan proveedores de salud de todas partes de México, Centroamérica y otros países, con un estimado de 300 empresarios del sector turismo y 300 del sector salud. Esto demuestra la confianza que tienen las personas en Tamaulipas; saben que los servicios que ofrecen son profesionales y de calidad”, agregó.

“Este evento es único en su tipo en México y es la segunda plataforma de negocios más importante del mundo. Va a generar una derrama económica considerable, ya que hablamos de hospedaje, alimentos, traslado, todo lo que conlleva”, reiteró.

La diversidad turística de Tamaulipas 

Tamaulipas es un Estado que ofrece mucho al Turismo Médico, porque posee una amplia diversidad turística. Sus segmentos de Sol y Playa, se suscriben a la calidad del servicio. La Playa Miramar, está certificada por la calidad de sus aguas y por su gran belleza, es uno de los destinos de excelencia para los visitantes. En La Pesca, en Soto La Marina se pueden encontrar playas vírgenes y tranquilas, son recinto de la tortuga lora, mientras que la Carbonera, en San Fernando y la Playa de Matamoros, también son una alternativa real para quienes desean disfrutar de sol y la arena.

El Turismo de Naturaleza se hace presente en la Biosfera del Cielo, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, donde se encuentran múltiples paisajes y maneras de hacer deportes extremos. En Jaumave se ofrece el servicio de spa en la Florida, con el sabor y calor mexicano, éste es reconocido por su belleza inigualable. Los ríos y lagunas de Tamaulipas, son especiales para actividades como el kayak y natación.

Pero si buscan algo más competitivo, Tamaulipas tiene la Presa Vicente Guerrero, reconocida internacionalmente por su calidad en especímenes y sus aguas tranquilas, en ésta, se organizan torneos y campeonatos de pesca reconocidos, como el próximo Campeonato de Pesca Mundial en donde participarán deportistas de América, Europa y Asia.

Turismo Médico: un segmento estratégico

El Turismo Médico es uno de los segmentos prioritarios en la Política Nacional, que tiene como finalidad el colocar a México como un destino de clase mundial. Tamaulipas se encuentra en una ubicación privilegiada para atraer visitantes nacionales y extranjeros, pero sobre todo ofrece servicios de calidad y calidez con mejores precios.

Es un mercado en crecimiento, que trae consigo la potencialización de la entidad como uno de los Estados más importantes a nivel nacional, incrementando cada día, un mejor servicio médico.

El Turismo de Salud en Tamaulipas potencializa a la Entidad como uno de los puntos turísticos más visitados por los extranjeros en la búsqueda de atención médica especializada
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577