Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Ramiro y Pepe Elías… a Semifinales

Por: Ángel A. Guerra 17/10/2014 | Actualizada a las 17:51h
La Nota se ha leído 4358 Veces

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS y el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL, acreditaron discurso, perfil, figura e imagen para ingresar a la lista de aspirantes a la Sucesión Gubernamental 2016, luego de cautivar con su dialéctica reflexiva a empresarios, líderes sociales, dirigentes partidistas y sociedad civil, durante su participación en la ceremonia de informe legislativo rendido el jueves en Reynosa por siete diputados de la LXII legislatura estatal.

… Y si el PRI requiriera ahora ‘candidatos ganadores’ para los comicios federales del 2015, RAMIRO y PEPE ELÍAS serían los ‘prospectos’ ideales para los distritos I y II, con cabeceras en Nuevo Laredo y Reynosa.

Pero si el Partido Revolucionario decidiera postular mujeres por Equidad de Género, los analistas visualizan a ROSA MARÍA ALVARADO MONROY y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX como las mejor posicionadas en las dos fronteras.

De imagen fresca, discurso persuasivo y argumentos convincentes, el también presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó la importancia contundente de la unidad, “porque cuando los mexicanos están unidos y tienen un mismo propósito, como es mejorar la vida de todos en el País, se hace historia”, postuló.

En ese sentido, el líder nacional de los diputados locales del PRI resaltó que “en el Congreso local, los legisladores de los diferentes partidos políticos también tienen un sólo fin: trabajar por lograr un Estado más competitivo y tranquilo, que favorezca la vida de los tamaulipecos”.

Bajo ese enfoque, concluyó que gracias al trabajo coordinado del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “el cual ha sido respaldado por el Poder Legislativo de Tamaulipas, los ciudadanos tendrán una mejor calidad de vida”, y reiteró su compromiso de emprender las acciones que se necesiten para que las reformas aprobadas se traduzcan en beneficios económicos, oportunidades de empleo, educación de calidad y en normas que regulen la convivencia de la población.

Durante su intervención, el refinado perfil institucional y la recia personalidad política del alcalde de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL, su dicción discursiva, la percepción colectiva de su sentido de entrega al servicio público, y su inconfundible porte de hombre de Estado forjado en el crisol cotidiano del quehacer político, lo proyectaron en el imaginario colectivo hacia el 2016.

De formación incuestionablemente institucional, ELÍAS LEAL reconoció la productividad del Congreso del Estado al señalar que gracias al trabajo legislativo y de gestión que los Diputados efectúan, “Reynosa está transformándose en una mejor  ciudad, con mayores oportunidades y más desarrollada”.

Experimentado legislador en los niveles federal y estatal, ELÍAS LEAL reconoció el apego de la Sexagésima segunda legislatura al espíritu del Constituyente y su ejemplo de pluralidad eficaz, al sustentar que el balance presentado por los diputados da sustento firme y plural al régimen político mexicano, “y para que todos, desde las diferentes responsabilidades, podamos contribuir para que el Estado cumpla sus objetivos”.

En una percepción puntual de la política contemporánea, el alcalde ELÍAS LEAL expresó que la pluralidad de la legislatura, además de coexistir diferentes expresiones políticas, “es expresión moderna de nuestra democracia que enriquece la vida pública”.

Tras escuchar el Informe de los diputados AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, LAURA GARCÍA DÁVILA, ERNESTO ROBINSON TERÁN, ROGELIO ORTÍZ MAR, RIGOBERTO GARZA FAZ, FRANCISCO GARZA DE COSS y ALFONSO DE LEÓN PERALES, el alcalde ELÍAS LEAL patentizó que el Poder Legislativo de Tamaulipas acreditó su productividad y su contribución para la marcha y la prosperidad del estado y sus municipios.

ELÍAS LEAL dijo que Tamaulipas cuenta con un Poder Legislativo productivo, maduro y responsable, que ha cumplido con su mandato.

“Han elevado el nivel del debate parlamentario y su productividad se refleja en el alto número de reformas, que cubren todos los aspectos de la vida de los tamaulipecos y el desarrollo municipal. Ha quedado claro el sentido social de su labor legislativa. Le damos la bienvenida al fortalecimiento municipal impulsado por su valiosa aportación en materia de seguridad y justicia”, sintetizó.

El alcalde fronterizo reconoció que la LXII legislatura privilegió el acuerdo para crear mejores condiciones para crecer económicamente, vigilar el destino de los recursos públicos y lograr los mejores términos de la colaboración entre poderes, con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Durante el informe colectivo de los diputados reynosenses, el líder de los legisladores, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó su gratitud y  reconocimiento a la Administración municipal del Alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, por su hospitalidad y atenciones.

A su vez, el alcalde ELÍAS LEAL reconoció el liderazgo de RAMIRO RAMOS como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y como Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI.

… Y al concluir las intervenciones del alcalde PEPE ELÍAS LEAL y el líder congresal, RAMIRO RAMOS SALINAS, en la densa atmósfera de la gigantesca sala de convenciones del Holiday Inn, quedó la clara sensación de que RAMIRO y PEPE ya están corriendo en las ‘Grandes Ligas’.

Durante el evento, legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, informaron a la población a cerca de las leyes y reformas que en su beneficio se han aprobado, que tienen que ver con temas de educación, salud, fomento al deporte, turismo, así como la derrama de bondades que traen consigo las reformas estructurales.

Refrendaron su compromiso de seguir trabajando por los reynosenses, en un marco de coordinación y respeto a las ideologías políticas, pero sobre todo construyendo importantes acuerdos que benefician a los Tamaulipecos, legislando en temas de interés social que estén acordes a los tiempos que vive la entidad y el país, a fin de dotar de mayores beneficios a los niños, mujeres, jóvenes, y adultos mayores que confían en sus representantes populares.

Al evento asistió SALVADOR TREVIÑO en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, autoridades de seguridad, Diputados de las diversas fuerzas políticas de la Sexagésima Segunda Legislatura, funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, sociedad civil, entre otros.

A propósito de Reynosa, luego de tres meses de trabajar el campo en Oliver, Canadá, RAMIRO VALDÉS MÍRELES regresó a su natal Reynosa para estar con su familia, dejando un testimonio de la certidumbre y sustento que puede llevar a su hogar gracias al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al Alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Beneficiado por el Programa de Empleo Temporal México-Canadá, promovido en Reynosa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM), RAMIRO es uno de muchos jornaleros seleccionados por los empleadores extranjeros para trabajar el campo, un trabajo temporal que algunos ya lo han hecho su forma de vida.

Cumpliendo con su reporte de retorno, comenta que su trabajo en aquella ciudad consistió en recolectar cereza, manzana y durazno, siendo esta la cuarta vez que labora con el mismo empleador.

OMAR ELIZONDO GARCÍA, titular de la SEDEEM, señaló que los mexicanos que entran a este programa, se van con todas las garantías y derechos establecidos en un contrato por el empleador canadiense.

“Este programa es del Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Empleo, en Tamaulipas es respaldado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y aquí en Reynosa realizado por la Dirección de Empleo, por instrucciones del Presidente PEPE ELÍAS LEAL”, apuntó ELIZONDO GARCÍA.

 ¡Ah!, en la capital victorense el súper posicionado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, se convirtió en el invitado especial de la cuarta edición de “Diálogos con el Partido”, que realiza el Comité Municipal del PRI y Fundación Colosio.

Con la asistencia del Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS; el Presidente de Fundación Colosio, JOSÉ LUIS MATA BLANCO y las moderadoras NILA SARNO y LIDIA CABALLERO se realizó la charla.

El Secretario HOMERO DE LA GARZA TAMEZ habló ante el priismo local de las reformas estructurales que "mueven" a México y destacó el gran trabajo del Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, para llevar al país a una mejor prosperidad.

"Ha logrado de manera fundamental sumar las fuerzas políticas de la nación para que entre todos y en el seno precisamente del Congreso de la Unión pudieran ser aprobadas estas reformas", explicó ante el priismo victorense el Secretario de SEDESOL y Enlace Territorial del Gobierno egidista en Matamoros.

DE LA GARZA TAMEZ destacó una a una las cualidades más significativas de las reformas estructurales y el beneficio directo para las familias tamaulipecas en calidad de vida y cuestión financiera.

Finalmente, HOMERO DE LA GARZA, también habló de las estadísticas de bienestar social, pobreza, marginación y las acciones que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ realiza para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

En Nuevo Laredo, como parte de las medidas preventivas de posibles contagios de ébola entre los migrantes atendidos y resguardados en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en conjunto con el Sector Salud.

Los menores son recibidos por un médico del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional I,  para después ser canalizados al módulo del CAMEF, donde se les brinda alimento y se les hace la primera entrevista a fin de trasladarlos posteriormente al albergue, informó AGUSTÍN CHAPA TORRES, director general del Sistema DIF Municipal.

“Seguiremos trabajando muy de la mano con el Sector Salud de Tamaulipas para estar prevenidos frente a algún brote que se pueda presentar, pero hasta ahora no hemos tenido ningún caso o reporte de nuestras vecinas ciudades fronterizas”, expresó.

En lo que va del año, precisó, se han atendido mil 289 jóvenes, de los que 70 por ciento provienen de Estados Unidos y 30 por ciento  fueron detectados antes de su ingreso a territorio norteamericano.

Dentro de las acciones para prevenir algún contagio, en dicho centro del DIF un médico los valora y toma como prioridad los síntomas característicos del ébola, que son fiebres altas, hemorragia y dolores generalizados en el cuerpo.

En otro tema, el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, clausuró ayer el Segundo Curso Inicial de Policías Investigadores con 38 nuevos elementos de la Policía Ministerial debidamente evaluados y certificados. El curso fue impartido por catedráticos de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste e inició el pasado 30 de junio. Otro curso se realizará el 3 de noviembre próximo, también de Policías Investigadores, mientras el 18 de noviembre se iniciará un curso inicial para Agentes del Ministerio Público.

Estuvieron presentes el Primer Subprocurador, MIGUEL LIRACH GÓMEZ; el Segundo Subprocurador, OSCAR FUENTES FIERRO; el director de Servicio Profesional de Carrera de la PGJE, ANTONIO HUERTA RAMOS; el Secretario Técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, MANUEL MIRANDA CASTRO y el director de la Policía Ministerial, PORFIRIO CASTILLO DELGADO, entre otros funcionarios.

Aquí un paréntesis para expresar nuestras condolencias a los familiares del maestro JOSÉ DE LA PAZ BERMÚDEZ, falleció ayer en Matamoros.

Murió a los 68 años de edad, y fue un crítico implacable del sistema político priista.

Con la muerte del profesor DE LA PAZ BERMÚDEZ, por cierto, el presidente de FECANACO, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, pierde a uno de sus más fieles y leales consejeros.

Descanse en paz.

Cambio de tema para mencionar que el sistema DIF San Fernando, que atiende la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA,  en el marco del día internacional contra el cáncer de mama, unidos en las acciones de la campaña estatal “Vive Fuerte Vive Rosa 2014, Cuídate, Quiérete”, realizará el 1er ciclo de conferencias de psico oncologia.

Por lo que la presidenta del sistema DIF, dio a conocer que estas acciones buscan brindar en la sociedad, tomar cultura, sensibilización, concientización, orientación y apoyo en favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Donde se suman voluntades de trabajo por parte del Grupo de Ayuda a Ayudar San Fernando, así como profesionales del Instituto Mexicano de Psicooncologia campus Victoria y el CAPED ( Centro de Apoyo a Personas en Duelo); para realizar este primer ciclo de conferencias relacionadas al tema del cáncer de mama.

Por tal motivo la invitación se extiende a la sociedad a ser parte de estas conferencias que se realizarán el día de mañana a partir de las 11:00 horas en el salón El Cortijo, que se ubica en la avenida Ruiz Cortines y Aldama, donde se dispondrá de la información y atención a la población en San Fernando.

Vuelvo con los legisladores para comentarle que desde la tribuna, del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Diputado Federal HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA pidió que se regrese el IVA al 11 por ciento en las ciudades fronterizas del norte del país, ya que a un año de haberse aprobado la Reforma Hacendaria, la situación económica de los habitantes y empresarios de esta región se han visto afectados negativamente.

"La homologación del IVA mermó el poder adquisitivo de los habitantes, pues según el INEGI se observa que el gasto mínimo requerido mensual de un hogar promedio en la zona norte fue de 5,141 pesos, superior a los 4,749 que gastaban con anterioridad, es decir aumentó un 8.2 por ciento, muy superior al 3.8 por ciento mostrado a nivel nacional", sostuvo el legislador federal.

En este mismo sentido, el también Secretario de la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados, dio a conocer el reporte que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sentido de las altas y cierres de empresas, las cuales, tan solo en el estado de Tamaulipas más de 100 empresas se han dado de baja en el padrón de esta institución médica por cierre de sus negocios.

Prieto Herrera señaló que aunado al incremento del IVA en la frontera, el tema de la inseguridad, que día a día se vive en el estado de Tamaulipas, ha afectado tanto en el ámbito económico como también en lo social.

Por asociación temática, productiva reunión sostuvieron los integrantes de la Comisión de Energía con el ministro de Petróleo y Energía de Noruega TOM LIEN, en la cual, se tomó como referencia la experiencia de este país nórdico en el manejo y aprovechamiento del petróleo, manteniéndolo con un sector energético exitoso.

El Presidente de la comisión de energía Diputado MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, resaltó ante los medios que nuestro país se encuentra en vías de una importante transformación en el sector energético, y por ello se están tomando en cuenta las estrategias utilizadas por países exitosos en este sector.

“Como legisladores en México, caminamos juntos hacia la transformación energética de nuestro país, pretendemos impulsar una industria petrolera eficiente, con mecanismos innovadores y políticas públicas bien diseñadas que además de ser productivas, conlleven beneficios colectivos para nuestra sociedad. En el caso de Noruega, una de sus mayores cualidades es tener la capacidad de distribuir los beneficios económicos y comerciales entre la sociedad, y ese es otro aspecto que buscamos equiparar.”

Por último, con el fin de dar a conocer las actividades de los Congresos locales en el País, la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas A. C. (CONALPRI), presidida por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, puso en marcha su página web, a través de la cual se mantendrá informada a la población del trabajo que se realiza en todas las regiones del País en beneficio de los mexicanos.

Dijo que mediante este medio, la ciudadanía podrá conocer las actividades que se realizan en las sesiones semanales de los Congresos locales, ya que se subirá el orden del día, los Dictámenes e Iniciativas que se vayan a analizar, entre otros asuntos,  ello como parte de la información que se estará al alcance de todos.

Además se difundirán las diversas leyes y reformas que se aprueban en los Estados, para otorgar una mejor calidad de vida y el pleno goce de los derechos humanos, pues es un fin en común entre los Diputados priistas de los diferentes Congresos locales.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, mencionó que en la página de CONALPRI, se encontrará la información más reciente y de interés para los mexicanos, ya que es prioridad para los legisladores que la sociedad esté bien informada, a fin de que conozcan con mayor profundidad sus derechos, el trabajo parlamentario y las leyes modificadas recientemente.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577