Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Ayotzinapa pegará políticamente a partidos

Por: Ana Luisa García 16/10/2014 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 2333 Veces

1.- Era de esperarse que un tema tan álgido como el que sufre Guerrero por los acontecimientos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que ha trascendido incluso internacionalmente con recomendaciones para el Presidente Enrique Peña Nieto fuera capitalizado políticamente. Este botín precioso lo intenta acaparar el Partido Acción Nacional.

El problema es muy grave, de eso no hay duda, sin embargo las acciones del PAN no están orientadas a contribuir a resolver el problema, sino a proyectarse como “vengadores” de la parte atribulada. La propuesta azul es desaparecer los Poderes, lo cual no es cosa fácil, porque no se trata sólo de la cabeza del gobernador Ángel Aguirre, sino de toda la estructura de los tres Poderes.

Es más sencillo que Ángel Aguirre sea obligado a dejar la gubernatura y suplirlo de manera interina o con un gobernador provisional, según sean las circunstancias; pero se trata de un gobierno perredista, no es como Michoacán cuando Fausto Vallejo Figueroa (del PRI) dejó la primera ocasión el poder y luego regresó con un centinela al lado, para luego renunciar (se dice pedir licencia) en manera definitiva.

Sin embargo, no nos podemos imaginar que ocurriría si aparecen los 43 normalistas muertos, cuál será la sanción para Ángel Heladio Aguirre Rivero, el cual obviamente no puede permanecer en el poder. Mientras tanto el que recibe de manera frontal el peso del problema es el Presidente Enrique Peña Nieto de forma mediática y por el reclamo internacional, además de los impactos que se darán en la economía, tan sólo considerando la actividad turística.

2.- Al respecto el Presidente del CDE del PRI, Rafael González Benavides dio declaraciones al periodista reynosense Luis Alonso Vásquez, las cuales vale la pena considerar.

El jerarca Tricolor afirma que todos los gobiernos emanados del PRI siempre han asumido su responsabilidad y demostrado capacidad para resolver diversos desafíos. “El Presidente Enrique Peña Nieto se sobrepondrá al difícil entorno social desatado en el país y en ese esfuerzo, tiene el respaldo indeclinable de su partido”.

González Benavides también demanda, que cada quien se haga responsable de la parte que le corresponde y pone en sobre relieve: “No hay que perder de vista que este tema corresponde a un entorno político generado por un partido diferente al nuestro”. "En el pastel de las responsabilidades no podemos marginarnos, pero cada quien debe tomar la rebanada que le corresponde y ellos (PRD) son quienes tenían bajo gobierno la entidad y el Municipio de Iguala”.

También consideró que el gobierno federal del PRI, debe hacer igualmente la parte que le atañe y lo sabrá hacer bien, “estamos exigiendo el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la Ley".

Desde luego González Benavides reconoció que esta crisis impacta en la percepción que la sociedad tiene de los partidos políticos, pero –dijo- “no podemos ser tan mezquinos, de estar pensando qué efecto tendrá esto en la elección federal de 2015 para nosotros; lo primero es pensar en la vida de las personas desaparecidas, no podemos anteponer un proyecto electoral a la urgencia de justicia que se reclama actualmente; hoy, la elección pasa a segundo término”.

3.- Hasta aquí los señalamientos del dirigente Tricolor que nos parecen muy precisos, también le comento que en el 61 aniversario de haber otorgado el voto a la mujer, el presidente del PRI en Tamaulipas reconoció en el sector femenil “al motor que nos mueve”, resaltó su trabajo, compromiso y fidelidad a la causa Tricolor.

Felicitó a Susana Hernández Flores, dirigente estatal de las mujeres del Tricolor y las 43 dirigentes municipales que integran la red femenil que opera dentro del ONMPRI Tamaulipas y sus filiales, a quienes dijo: “Con la participación  de las mujeres nuestro plan de transformación está garantizado, por eso hoy, los priistas tamaulipecos valoramos cada uno de sus esfuerzos, reconocemos sus luchas, sus demandas y la voz social que representan”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577