Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Las mujeres… ¿Y los jóvenes?

Por: José Inés Figueroa 16/10/2014 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 3656 Veces

Si al menos cuatro mujeres deben ser nominadas y entre los ocho distritos otra intención priísta es acomodar a dos jóvenes –menores de 35 años de edad- entonces los espacios están más que acotados y las posibilidades de los mencionados se reducen.

Otra vez apenas se estaba acomodando una lista cargada de buenas intenciones en los perfilamientos cuando llegó el recordatorio de las premisas aquellas.

Según el Delegado Nacional tricolor, JOSE PARCERO LOPEZ, serán como cien los y las aspirantes para los ochos asientos de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión, lo que ya se empezaron a decantar a la luz de las encuestas de posicionamientos.

Y aunque se ha dicho y repetido que serán los mejor posicionados, quienes mayores garantías de éxito electoral, quienes han de trascender hasta la nominación, en la intención seguirán atravesándose las premisas aquellas.

Por eso por estos días varios de quienes habían sido declarados aspirantes le han bajado a la emoción conscientes que las posibilidades están diezmadas con las premisas aquellas de la igualdad de género y la opción por los jóvenes.

No será tarea fácil hacer coincidir la condición de género y edad con la intención de llevar cartas ganadoras de origen.

De hecho hoy en día se dice no hay distrito ganado; en la estrategia, el trabajo y la oferta política a consolidar en relativo corto periodo de tiempo estará el resultado.

De los mismos corrillos tricolores del dirigente estatal RAFA GONZALEZ BENAVIDES dejó en claro que tienen el registro documentado de la propaganda que desde el ayuntamiento de Matamoros se va endosando al PAN y eventualmente se llevará a las instancias jurisdiccionales.

Al tenor de la celebración del aniversario del voto de la mujer RAFA felicitó a todas las militantes del instituto político, valoró la aportación que han hecho y la evolución en la participación política que siguen conquistando.

“El camino del triunfo lo vamos a caminar juntos. Juntos, estamos realizando un plan de transformación que nos está permitiendo elevar nuestra eficiencia y capacidad operativa; convencidos de que las elecciones se ganan, cerca de la gente, con argumentos y razones, se ganan solucionando sus reclamos, y ganando el debate en el territorio, en los medios y en las redes sociales”, dijo en el evento donde también rindieron protesta las nuevas dirigentes municipales con su lideresa estatal SUSANA HERNANDEZ FLORES.

Mientras tanto hay quienes quieren darle cariz de despedida al pleno del magisterio estatal del 3 y 5 de noviembre en Victoria donde el líder de la Sección 30 RAFAEL MENDEZ SALAS rendirá un informe de su gestión y al que son invitados especiales el dirigente nacional JUAN DIAZ DE LA TORRE y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Además del comité ejecutivo seccional están convocados los comités delegacionales de todo el Estado, representantes de centros de trabajo y representantes de escuela, unos 4 mil activistas del magisterio que abarrotarán en Polyforum Victoria para el efecto.

“Se dará a conocer los logros y el estado que guarda la Sección 30 en estos dos años de gestión, donde nos seguimos posicionando para seguir siendo un sindicato de servicios, responsable y comprometido con sus agremiados”, dijo al respecto MENDEZ SALAS.

No será un hecho que vaya a ser postulado a la diputación federal pero las posibilidades son altas, sea con Nueva Alianza solo o en coalición con el PRI y entonces estará listo y a tiempo para entregar la dirigencia partidista.

Va a la mitad de su gestión pero no habrá elección de un nuevo comité o promoción para alguno de los que lo integran; eventualmente será la dirigencia nacional la que envíe un delegado o delegada a terminar al frente por el resto del periodo estatutario.

Así se hizo antes –recordar a SANJUANITA CERDA FRANCO cuando OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS también se fue de diputado federal- y no se ve motivo para que sea distinto ahora.

MENDEZ SALAS ayer partió a Reynosa para estar en el informe de su compañero “de sector y de partido” ROGELIO ORTIZ MAR en la presentación de su informe de gestión como diputado local.

Fue un ensayo de civilidad y respeto político pues en el mismo foro informaban los priístas RIGOBERTO GARZA FAZ, AIDA FLORES PEÑA, LAURA GARCIA DAVILA y ERNESTO ROBINSON, los panistas PACO GARZA DE COSS y ALVARO BARRIENTOS y ALFONSO DE LEON PERALES del Movimiento Ciudadano.

Valores –civilidad y respeto- que no trascendieron al interior de la bancada panista en el Congreso Local pues en lugar de limar asperezas, el mando del grupo azuzó los ánimos restándole importancia a la agresión sufrida por SALVADOR ROSAS a manos del vicecoordinador JUAN PATIÑO CRUZ.

La víctima ya estaba olvidando el incidente dado a inicios del periodo –dos semanas atrás- cuando al escuchar las expresiones de sus compañeros le volvió el enojo y declaró estar considerando declararse diputado independiente, dejando la bancada azul.

Multitudinaria, la participación ayer en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama “Vive Fuerte Vive Rosa” bajo los auspicios del DIF Tamaulipas liderado por la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE.

La primera dama encabezó los trabajos, discursos, conferencias, paneles, mesas de especialistas que abundaron sobre la salud de la mujer y en particular ese mal que tanto daño causa en el mundo.

En el mundo, cada tres minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama, y cada minuto muere una mujer por esta causa.

En México el año pasado fallecieron 4 mil 823 mujeres. Una de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad, y solo aquellas cuyo diagnóstico se realice en etapas tempranas mejora su expectativa de vida, explicó ahí el Secretario de Salud del Estado.

La solidaridad y la empatía como seres humanos y el conocer bien a lo que nos enfrentamos, son las mejores protecciones, abundó el doctor NORBERTO TREVIÑO, al ponderar el cambio de paradigma de mujer objeto a mujer sujeto.

La autoexploración de mamas a partir de los 20 años y la realización de la mamografía, cada año, a partir de los 40 años fue una recomendación reiterada.

Los progresos alcanzados con los esfuerzos institucionales liderados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ahí quedaron plasmados como el compromiso de seguir redoblando el paso y sumando afanes por las muchas tareas por cumplir.

En este mes que ha cumplido puntualmente la dedicación a las féminas la víspera se celebró el aniversario del “Día Internacional de la Mujer Rural” en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias donde TINO SAENZ COBOS fue el anfitrión de muchas personalidades, incluida la primera dama del Estado.

Ahí se entregaron reconocimientos a destacadas agraristas como María Antonia Martínez Blanco, Felipa Zapata Hernández, María Isabel Lira Pérez y Ana María Moctezuma.

Como pilares de las familias y de la sociedad tamaulipeca identificó la señora MARIA DEL PILAR a las mujeres, con su ejemplo de lucha, de esfuerzo y de amor por los suyos.

“Hoy en día no pueden concebir el progreso de las comunidades, sin contribución a  las mujeres”, expresó.

Entre la asistencia además de los mandos priístas se vio Luz Elena Rodríguez, delegada del INAPAN; Mayra Benavides, presidenta  de  Red jóvenes por México  y  Jesús Siller Rojas, delegado del CEN de la CNC en Tamaulipas.

La siguiente sesión plenaria del Congreso Local fue convocada para el lunes próximo; los temas fiscales y de fiscalización se vienen en cascada para el legislativo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577