Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

La mujer, motor de triunfos del PRI

Por: Ángel A. Guerra 16/10/2014 | Actualizada a las 21:24h
La Nota se ha leído 1533 Veces

“La mujer es el motor del triunfo del PRI, la que mueve al partido por ser las más trabajadora, la más comprometida y las más fiel a la causa que abraza”, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, al Participar en la conmemoración del 61 Aniversario del Voto de la Mujer en México y atestiguar el nombramiento de 80 mujeres de la estructura estatal del ONMPRI.

“Con ustedes sin duda nuestro plan transformador está garantizado por eso hoy, los priista tamaulipecos valoramos cada uno de sus esfuerzos, reconocemos sus luchas, sus demandas y la voz social que representan”, afirmó.

El dirigente estatal felicitó la designación de las 43 dirigentes municipales y a quienes hoy tienen una nueva responsabilidad dentro del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

“El camino del triunfo lo vamos a caminar juntos; juntos estamos realizando un plan de transformación que nos está permitiendo elevar nuestra eficacia y capacidad operativa, convencidos de que las elecciones se ganan cerca de la gente, con argumentos y razones”, subrayó.

GONZÁLEZ BENAVIDES pidió a cada una de las mujeres, difundir la ideología y acciones positivas del PRI; que promueva los logros del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el logro del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien todos los días hace llegar beneficios como becas, almuerzos escolares, empleo temporal, apoyos alimentarios o para la gente de nuestro campo.

“Somos un partido en activo y en movimiento, gracias al entusiasmo, al valor y al tesón de las mujeres; al conmemorar un aniversario más del voto de la mujer, el priismo tamaulipeco reconoce el valor de las mujeres priistas y las felicita por el trabajo que siempre realizan”, señaló.

Por su parte, la Presidenta del ONMPRI SUSANA HERNÁNDEZ FLORES afirmó que la mejor forma de celebrar la ciudadanía como mujer y la mejor manera de reconocerla, es la de poder emitir el voto.

“Hoy en día esa facultad puede verse como algo común e incluso lineal, sin embargo el triunfo femenino es resultado del trabajo de las mujeres alrededor del mundo, de causas y luchas sociales; mujeres que, desde diferentes frentes, accionaron y exigieron el reconocimiento de nuestra capacidad ciudadana”, señaló.

Al evento asistió el Delegado Político del CEN del PRI JOSÉ PARCERO LÓPEZ y la Secretaria General diputada local AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, diputados locales del PRI y ex dirigentes del Organismo Nacional de Mujeres en Tamaulipas.

Por asociación de ideas, le comento que el Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en coordinación con el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ impulsan acciones concretas a favor de las mujeres rurales en la que se privilegia su condición y se alienta la inclusión de políticas públicas con perspectivas de género en los programas de gobierno.

Así lo dijo el Presidente del Comité Estatalde la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO SÁENZ COBOS, al conmemorar el XIX Aniversario del “Día Internacional de la Mujer Rural”, evento celebrado en las instalaciones de esta organización cenecista.

En esta celebración estuvo acompañado por cientos de mujeres pertenecientes a esta organización campesina y de su esposa la señora VERÓNICA MANSUR de SÁENZ; la Presidenta delPatronato del Sistema DIF Tamaulipas señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ;KATYA SALINAS de ETIENNE, presidenta del DIF Victoria; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

El dirigente cenecista recordó a mujeres como CUQUITA PERALES, AURORA CRUZ de MORA, ESPERANZA QUIJANO, OLIVIA RAMÍREZ, TOLITA TURRUBIATES, MARTHA CHÁVEZ PADRÓN, LUPITA FLORES de SUÁREZ, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, NORMA DUEÑA PÉREZ y GRISELDA DÁVILA BEAZ, quienes los han representado y representan dignamente en el congreso local y federal.

En este evento de aniversario del “Día Internacional de la Mujer Rural”, fueron galardonadas a cuatro mujeres destacadas como MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ BLANCO, FELIPA ZAPATA HERNÁNDEZ, MARÍA ISABEL LIRA PÉREZ y ANA MARÍA MOCTEZUMA.

En su intervención la Presidenta delPatronato del Sistema DIF Tamaulipas señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ, dijo, que las mujeres tamaulipecas se destacan por ser pilar para las familias pero también por ser ejemplo de lucha, de esfuerzo y de amor por los suyos.

En otro tema, la administración de PEPE ELÍAS LEAL, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, realizó labores de bacheo en seis sectores de la ciudad, aplicando 59 toneladas de carpeta asfáltica, mejorando con ello la fluidez vehicular y mejorando la imagen de la ciudad.

En este sentido, Servicios Públicos Primarios, a cargo de ANTONIO RIVAS SORDIA, realizó en tiempo récord, en uno de los turnos, el bacheo en accesos de las colonias El Olmo, Fraccionamiento Moderno, Las Delicias, Pedro José Méndez, Villa Florida y Zona Centro.

En este mismo orden, las cuadrillas de Bacheo trabajaron en un área del lateral del canal Rodhe, en la avenida México, Espuela del Ferrocarril, Enrique Canseco, avenida Los Pinos y avenida Revolución, dejando las áreas en excelente estado de vialidad.

Simultáneamente que se realizan estas labores en los pavimentos, hubo sectores en los cuales se combinaron acciones de Limpieza y Chapoleo, tal el caso del Fraccionamiento Moderno, destacó la titularidad de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios.

De Tampico reportan que debido al aumento en el número de turistas que han elegido este Puerto como centro de recreación por sus atractivos naturales y puntos de interés, siguen fluyendo más inversiones en la industria hotelera, lo que ha permitido la apertura de nuevos establecimientos del ramo así como ampliar y remodelar otros más para ofrecer  nuevas opciones de hospedaje.

En lo que va del 2014, han abierto dos hoteles -uno en la Avenida Hidalgo y otro más por el boulevard López Mateos-, además de la reapertura de uno ubicado en el Centro Histórico de la ciudad,  generándose sesenta nuevos empleos.

JOSÉ LUIS ÓRNELAS AGUILAR, director de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que en apertura o remodelación de hoteles, a la fecha se han aplicado 59 millones de pesos de inversión, añadiendo que cuatro inmuebles del ramo, categorías 4 y 5 estrellas, están siendo ampliados y restaurados.

Detalló que por el repunte del turismo y porque Tampico también resulta atractivo para la realización de convenciones y foros empresariales y de negocios, así como festivales artísticos y culturales, el ramo hotelero está teniendo una demanda bastante favorable.

Lo anterior -dijo- es resultado de la visión del Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para concretar inversiones con base a la promoción que se hace de esta zona sur en todos sus ámbitos.

Cambio de orientación temática para comentarle que la entrevista de trabajo que sostuvieron en la ciudad de México el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y el Secretario de Comunicaciones y  Transportes, GERARDO RUÍZ ESPARZA, permitió revisar los diversos proyectos de comunicación e infraestructura carretera vinculados al desarrollo de la entidad. 

Vuelvo a la reyerta entre legisladores del PAN para comentarle que el diputado SALVADOR ROSAS QUINTANILLA expresó la posibilidad de declararse legislador independiente en el Congreso local, tras ser agredido a golpes por el Subcoordinador de la fracción parlamentaria de Acción nacional, JUAN PATIÑO CRUZ.

ROSAS QUINTANILLA explicó que en la junta del grupo parlamentario del PAN, realizada la semana pasada, el diputado PATIÑO CRUZ le reclamó y lo criticó por ponerse la mano en el pecho para saludar al Escudo de Armas de Tamaulipas.

Agregó que sólo le respondió que era una ‘chiflazón’, por lo cual “se enojó, se levantó, me pegó y me tumbó de la silla”.

Dijo sentirse muy dolido con su partido (el PAN), porque pensó que su instituto político iba a hacer algo y no ha hecho nada, al tomar este asunto como una cosa a la ligera, y la cual reprueba al ser violencia y aseguró que no emprenderá alguna acción legal en contra del legislador PATIÑO CRUZ.

En una declaración de prensa, el legislador neolaredense confesó  que en su partido “me pidieron que no comentara el incidente, pero tengo que decirlo abiertamente, ya que se filtró por todos lados y como todos me conocen que no me gusta mentir, doy la cara, para informar que así sucedió, esa es la razón por la que el compañero se enojó y me agredió”.

¿Si en el Grupo Parlamentario no hemos podido llegar a un acuerdo por el Himno a Tamaulipas, tú crees que podamos llegar a acuerdos más arriba?, preguntó el legislador, no sin antes acusar a la bancada panista de falta de sensibilidad.

Aseguró que ha transcurrido un año del periodo de la Legislatura y los legisladores del PAN no han hecho absolutamente nada, porque se la han pasado peleándose, descalificándose y siempre con la bandera de que son oposición.

“Está bien que somos oposición, pero tenemos que llegar a acuerdos, a sentarse con RAMIRO (RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente del Congreso del Estado) y buscar los encuentros y negociaciones que se tienen que realizar de una manera clara”, puntualizó.

En Matamoros, entre tanto, la ejecución de obras y la prestación de los servicios públicos que realiza el gobierno de LETY SALAZAR, continúa avanzando para beneficio de la población.

Durante el “Miércoles Ciudadano” una de las solicitudes que hicieron los matamorenses fue el bacheo en sus colonias, por lo que el secretario de Desarrollo Urbano arquitecto JOSÉ LUIS DE LA GARZA, dijo que se atenderá dentro del programa emergente, mismo que hasta el momento ha rehabilitado, por instrucción de la Alcaldesa, vialidades en más de 46 colonias y avenidas principales, con cerca 800 toneladas de asfalto.

También residentes de diferentes sectores solicitaron el apoyo de la dirección de Alumbrado Público, para la reparación de luminarias y revisar lámparas que están prendidas durante todo el día; en este sentido el director del área JESÚS QUINTANA, comentó que se trabaja en diferentes frentes de obra, así como en la mejora continua del servicio.

Citó como ejemplo los trabajos en materia de alumbrado público que se desarrollan en diferentes avenidas de la ciudad, como la calle Primera de Solernau a Bravo, así como la avenida Virgilio Garza Ruiz, desde la colonia Chulavista hasta la avenida Marte R. Gómez.

Vuelvo con los legisladores para comentarle que luego de que el Congreso local  aprobó sin incrementos las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de 39 Municipios de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal del 2015, el Diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, destacó que en reunión de comisiones se analizaron las de los Municipios de Matamoros, San Fernando y Xicoténcatl, así como la de Reynosa, el cual no solicitó incrementos.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública, manifestó que el Municipio de Reynosa, mantiene las Tablas de Valores del 2014 y no presentó aumentos, además los legisladores aprobaron que se adicionaran 11 corredores comerciales, 4 colonias y 2 áreas suburbanas, así como precisión en factor de mérito en predios rústicos, con lo cual esa ciudad contribuye para cuidar la economía de sus habitantes.

Señaló que al Municipio de Matamoros, los legisladores aprobaron ratificar los valores catástrateles del presente año, además de la adición de 14 zonas en terrenos de predios urbanos con valores dentro el rango.

Dijo que la propuesta del Municipio de San Fernando, de incrementar en diversos rubros fue rechazada, con lo cual se contribuye en velar por los intereses de la población y sobretodo, en proteger la economía de sus representados.

Expresó que en el análisis de la propuesta de Xicoténcatl, se rechazaron los incrementos que solicitaba y se aprobó la adición de 74 manzanas, ratificándose como en todos los demás Municipios los valores vigentes.

El legislador resaltó que confía en que el Pleno del Congreso avale los Dictámenes correspondientes a estos 4 Municipios, así como los 39 aprobados en definitiva no presentan incrementos, con lo cual se coadyuva en brindar a los tamaulipecos pagos justos, cuyas propuestas servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, durante el ejercicio fiscal del año 2015. 

Desde otra perspectiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia San Fernando, que preside la  Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, invitó al público en general a participar en el Zumbatón bajo el lema Vive Fuerte, Vive Rosa, que habrá de realizarse el día 18 de octubre, a partir de las 08:00 horas en la plaza principal.

Esta actividad forma parte de la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa 2014 Cuídate, Quiérete”, que impulsa en la entidad la señora  MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del DIF Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal de  San Fernando y el DIF Municipal.

Explicó que este evento tiene como objetivo primordial promover una vida sana en las mujeres y elevar la prevención del cáncer de mama, por lo que el DIF estatal pretende convocar a varios municipios y así establecer un nuevo récord de participantes en una clase de Zumba al mismo tiempo.

La presidente del Sistema DIF Municipal expresó que mediante esta actividad, se consolida la visión  construir el San Fernando humano para todos, aplicando así  programas que reactiven hábitos saludables.

En Río Bravo, por cierto, con el propósito de que los accesos en materia de vialidad se encuentren en óptimas condiciones durante los festejos del día de muertos, 1 y 2 de noviembre, tradición que identifica a los mexicanos, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ dispuso la rehabilitación de las áreas de vialidad más transitadas colindantes con los camposantos.

“Nosotros tenemos bien claras las instrucciones del Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR, en el sentido de que se intensifiquen los trabajos de recarpeteo en los tramos de mayor fluidez, de mayor circulación para las familias que en esas fechas tanto de la ciudad como del Valle de Texas, acuden a visitar a sus fieles difuntos”, manifestaron JOSÉ CÁRDENAS GARCÍA, Director del Departamento de Servicios Primarios, y el Arq. RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, titular de Obras Públicas.

Para tal efecto son cuadrillas de ambos departamentos quienes de manera coordinada vienen implementando este tipo de acciones, que permitirán en que los centenares de visitantes puedan desplazarse sin problema alguno.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577