Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Todos contra la tenencia

Por: Primitivo López 16/10/2014 | Actualizada a las 14:40h
La Nota se ha leído 1492 Veces

* Se va Salvador Rosas

* Posponen inauguración de ILS

Durante el año y meses que lleva en el Congreso Local tamaulipeco el diputado plurinominal perredista  por Nuevo Laredo Jorge Osvaldo Valdez Vargasha pregonado y defendido la eliminación de la Tenencia vehicular o lo que llaman Derecho Vehicularen esta entidad.

El pasado viernes, durante el Congreso Migrante, Valdez Vargas nos aseguraba que no “quitaría el dedo del renglón”.

Y su propuesta tuvo eco en los legisladores de otros partidos políticos.

Por ejemplo la bancada del Partido Acción Nacional.

Se vio al diputado panista Enrique Rivas Cuellar mostrar un cartel con la frase No a la Tenencia. 

Y el diputado del PT Arsenio Ortega fue más allá al presentar una Iniciativa para eliminación de ese impuesto bajo el argumento de que lesiona la economía de los ciudadanos tamaulipecos.

En el documento solicita la derogación de todo el capítulo que contiene los artículos 35 al 44 bis de la Ley de Hacienda para el estado de Tamaulipas.

Tan sólo por refrendo anual del parque vehicular el gobierno estatal recibe mil 147 millones de pesos.

Otros estados del país ya no tienen ese impuesto.

Querétaro, por ejemplo, fue el primero en eliminar la Tenencia que el Gobierno Federal impuso en 1968 para financiar los Juegos Olímpicos.

Luego vino una “amnesia gubernamental” y se quedó el impuesto.

La única modificación reciente es que los vehículos menores de 200 mil pesos quedan exentos del impuesto.

Pero la gran mayoría son camioncitos, camionetas, camiones que sobrepasan ese monto y se ven obligados al pago correspondiente.

Son los diputados priistas tamaulipecos quienes se oponen a la eliminación de este impuesto lo que a simple vista demuestran el desinterés a favor de la economía de sus representados, en sus respectivos Distritos.

Tienen la oportunidad de “sumar puntos” para utilizarlos como “letra de cambio” en 2015 y 2016 cuando buscarán recuperar su fuerza política en las urnas y será entonces cuando el ciudadano-elector se acordará de la acción priista y vendrá el “castigo”.

Eso es a lo que se exponen los vilipendiados priistas  que se les ha olvidado que en Tamaulipas son casi “oposición” ante el arrollador Partido Acción Nacional.

Ahí se lo dejamos de tarea.

CHAVA ROSAS.-La tarde de este miércoles llegó un boletín de prensa del diputado panista por Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, en donde anuncia que abandonará la Fracción panista para convertirse en Diputado Independiente. Definitivamente ya no aguantó las “zancadillas”, “piquete de ojos”, muecas y golpes en la espinilla de sus honorables compañeros de partido. Hasta los golpes llegaron.  El motivo, dicen, es que los panistas acordaron no rendir honores al Escudo de Tamaulipas y Chava Rosas desacató la orden. Pero prácticamente el rico empresario neolaredense siempre tuvo problemas, se aisló, el mismo se convirtió en el “frijolito negro” del arroz. Y, decíamos,  en este espacio, poco a poco se convirtió en “la tortilla de arriba”. Como decía el difundo periodista Gabriel Ramírez “no es que no te quieran sino que no te das a querer”. Y nos consta. La soberbia es mucha, tan grande como su fortuna guardada en bancos e invertida en empresas en los Estados Unidos. No le bastó la mala experiencia que vivió cuando buscó ser Presidente Municipal por el PRD sino que despreció al PRI y se fue como candidato externo del PAN. Vaya fin político de este personaje. Ahora quién “salvará” a Salvador.

ILS.-Sólo se pospuso la fecha de inauguración del ILS, Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, en el aeropuerto internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo. LA razón es que buscan “empatar” las agendas de el Director de Aeronáutica Civil, el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Carlos Canturosas Villarreal. Sin embargo, el equipo se echó a andar la mañana de este jueves con el arribo del vuelo comercial matutino procedente de la Ciudad de México. Lo demás, dicen, es sólo protocolo. Y la famosa foto del recuerdo.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577