Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Sabotaje en el PAN; convocatoria, el 21

Por: Ángel A. Guerra 15/10/2014 | Actualizada a las 21:48h
La Nota se ha leído 1565 Veces

El ala conservadora del PAN instrumentó una fallida estrategia para impedir la reestructuración de cuadros del Comité Directivo Estatal, pero la dirigencia nacional rechazó la maniobra y [si no hay cambio de agenda], este martes 21 podría emitirse la convocatoria para iniciar el proceso formal para la elección del nuevo Comité Directivo tamaulipeco.

Entre tanto, el número de aspirantes a suceder oficialmente al presidente con licencia, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, se multiplicó sorpresivamente, no obstante que en principio se visualizaba como virtual ‘amarrado’ para la sucesión interna al ex alcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, pese a que el Congreso del Estado mantiene ‘congelada’ su cuenta pública.

La maniobra para cancelar el proceso de sucesión del Comité Directivo estatal afloró en Altamira, luego que los partidarios del cambio hicieron público el ‘machote’ de oficios enviado a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el que supuestos activistas de ese partido intentan cancelar el cumplimiento de la resolución emanada del Comité Ejecutivo Nacional, para que la convocatoria para la renovación del CDE de Acción Nacional en Tamaulipas, no se lleve a cabo y el actual comité se mantenga hasta después del proceso electoral del 2016.

Fuentes bien informadas de la cúpula albiazul, atribuyeron a la corriente conservadora del PAN esa estrategia; incluso, señalaron que detrás de esa maniobra están el propio encargado provisional del partido, PABLO CANTÚ, así como al secretario general, RODRIGO MONREAL, asesorados por el presidente con licencia, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA y el ex presidente estatal de Acción Nacional, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Los promotores del cambio mostraron en Altamira copia de un oficio en mención, en el cual la militante YOLANDA SÁNCHEZ REYES, de Valle Hermoso, pide la cancelación del proceso de cambio.

A la letra, el oficio reza:

[“De acuerdo en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pide dejar sin efecto las providencias tomadas por el Secretario general del CEN, de fecha 6 de octubre de 2014, clasificadas con el número SG/283/2014, relativas a la negativa de posponer la convocatoria para la renovación del Comité Directivo estatal, en plena violación a lo que señala el artículo 33 BIS fracción XV de los Estatutos, así como al principio de legalidad establecido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la determinación emitida por el Secretario General ocasionaría que en pleno proceso electoral los militantes estemos inmersos en la renovación del Comité Directivo Estatal, cuando lo más importante es prepararnos para el proceso electoral federal y refrendar los triunfos obtenidos en el 2012, donde por cierto, Tamaulipas obtuvo una votación histórica, siendo los primeros a nivel nacional, ya que en la elección de Presidente la diferencia fue de más de cien mil votos, por lo que considero que la Comisión Permanente Nacional debe revocar las providencias antes mencionadas y autorizar la prórroga para la renovación del Comité Directivo Estatal, como ya lo hizo en otros Estados, sobre todo en el Estado de Hidalgo, que está en la misma situación de Tamaulipas”].

Incluso, trascendió que el encargado provisional de la dirigencia estatal, PABLO CANTÚ, acudió a la ciudad de México para plantear esa inquietud ante el presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, pero regresó a Tamaulipas con cajas destempladas, pues el líder nacional le espetó que el 21 el CEN del PAN emitirá la convocatoria para el cambio de la dirigencia en la entidad.

Ayer en los andenes del Palacio legislativo el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, a quien se atribuye la estrategia para ‘congelar’ la Convocatoria para el cambio en el Directivo estatal, encomió el trabajo político de JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA como presidente estatal del PAN, a quien atribuyó la estrategia que le permitió a su partido ganar en 2012 las 2 senadurías y las 6 diputaciones federales, así como 6 diputaciones locales de mayoría relativa y la victoria en 8 municipios tamaulipecos en los comicios del 2013, entre ellos, dijo GARZA DE COSS orgulloso, “los de dos municipios importantes de Tamaulipas, Matamoros y Nuevo Laredo”.

No obstante, el ex presidente estatal de Acción Nacional recomendó esperar la decisión del CEN del PAN, respecto a si se convoca a elecciones, o no.

GARZA DE COSS dijo no tener ‘candidato’ para la sucesión de LÓPEZ FONSECA, al argumentar que eso se decidirá una vez que la dirigencia nacional determine qué hacer en el caso de Tamaulipas.

Fuentes regularmente bien informadas del PAN en el norte, centro y sur de Tamaulipas, a las cuales periódicamente recurrimos para realizar nuestros propios consensos, afirmaron no solo que la Convocatoria del PAN está literalmente a la vuelta de la esquina, sino que ayer mismo debieron llegar a Tamaulipas analistas del Comité Ejecutivo Nacional, quienes realizarían trabajos de consulta para determinar posicionamientos frente a la renovación de ‘cuadros’ del Directivo estatal.

Esas mismas fuentes afirmaron que la única corriente que se ha fortalecido bajo consensos recientes, es la que encabeza el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que impulsa el cambio de dirigencia a nivel estado y trae un proyecto viable para la Alternancia Política del 2016.

Sin embargo, reconocieron que otra corriente sólida al interior de Acción Nacional, que encabeza la alcaldesa matamorense LETY SALAZAR, “no ha dado luz” todavía respecto a si propondrá candidato para la Sucesión interna, o hará alianzas con otros grupos.

A nivel de comentario, nuestras ‘fuentes’ mencionaron que el grupo de LETY SALAZAR podría tener alguna oportunidad, toda vez que el presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, ‘operó’ durante la elección presidencial desde el búnker de la ex candidata JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, con quien LETY mantiene una excelente relación desde hace años.

Además, porque en Matamoros radica un sólido grupo que simpatiza con la política municipalista de LETY, entre quienes se encuentra el ex presidente municipal y actual diputado federal RAMÓN ANTONIO SAMPAYO.

De otro lado, quienes dan seguimiento a las tácticas coyunturales que tradicionalmente se dan en el PAN en periodos y procesos como el actual, no descartan la posibilidad de que el ex líder estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, busque acercamientos [con miras a una alianza] con la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, pero eso se verá con mayor claridad hasta que el CEN del PAN emita la Convocatoria.

Por lo pronto, al nombre de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, deben agregarse otros: JUAN GARCÍA, patrocinado por la corriente garzacosista y GUILLERMO SANTIBÁÑEZ, propuesta de la corriente matamorense que encabeza el ex director nacional de FONAES, ÁNGEL SIERRA RAMÍREZ, y con cuya figura también simpatizan los diputados federales HUMBERTO PRIETO HERRERA y RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, SERGIO SALAZAR, ROGELIO GARCÍA NIETO y MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ CEDILLO.

Ayer mismo en el vestíbulo del Palacio legislativo, el diputado ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, Coordinador de la bancada azul en el Congreso local, se descartó como ‘prospecto’ a la presidencia del Comité Directivo estatal de Acción Nacional, bajo el argumento de que primero está su responsabilidad legislativa.

RIVAS CUÉLLAR esa visualizado como ‘propuesta’ del alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, quien ya alzó la mano como aspirante a la Sucesión Gubernamental 2016.

Pero RIVAS CUÉLLAR dijo que no.

RIVAS CUÉLLAR, junto con ‘El Químico’ SALAZAR, dos activistas de Acción Nacional en quienes se reconoce posicionamiento sólido y buena imagen, habrían declinado a buscar la dirigencia estatal del PAN, “porque ellos están viendo el 2016”, comentó en Palacio GARZA DE COSS.

De otro lado, el sábado anterior el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA concedió en el Puerto de Tampico una conferencia de prensa en la que pidió al gobierno federal que cambio su estrategia en materia de seguridad pública, pero también sostuvo reuniones privadas con los líderes del PAN en la zona conurbada, seguramente para trazar líneas rumbo a su primer reto: la dirigencia estatal de Acción nacional.

Por cierto, CABEZA DE VACA estuvo un día anterior en la capital victorense, pero en plan privado.

Se espera que en el curso de los próximos 10 días el ex alcalde de Reynosa regrese a Tamaulipas para continuar sus consensos.

¡Ah!, el diputado OSCAR RIVAS CUÉLLAR terminó ayer de tajo con el chismorreo que desató en el palacio legislativo su similar SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, al referirse a los presuntos empellones que le habría dado el legislador matamorense JUAN PATIÑO CRUZ, por discusiones baladíes respecto a la obligatoriedad o no de saludar al Escudo de Armas de Tamaulipas durante las ceremonias de honores.

RIVAS CUÉLLAR recomendó al diputado ROSAS QUINTANILLA que se vaya a una sección de Espectáculos de algún diario, pues rechazó que durante la discusión con PATIÑO CRUZ haya habido empellones, aunque admitió que sí se alzaron la voz.

Y colorín colorado.

A propósito de diputados, hoy a la tarde en el Holiday Inn de Reynosa, comparecerán los legisladores con sus respectivos informes, con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Por asociación de ideas, durante los trabajos legislativos de este miércoles, el grupo parlamentario del PRI solicitó a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas formulen y presenten en tiempo y forma su propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, -incluyendo información relativa a indicadores-, durante los primeros diez días de noviembre.

Al mismo tiempo, el diputado HERIBERTO RUÍZ TIJERINA presentó un punto de acuerdo para que el poder legislativo a través de la Secretaria de Educación, exhorte a las escuelas de todos los niveles educativos, a las asociaciones de padres de familia y los Ayuntamientos, pongan en marcha un programa de recolección de basura.

Y en el marco de los trabajos legislativos, se dio entrada a la iniciativa del Ayuntamiento de Victoria, en la que solicita la autorización para donar un predio a favor del sistema DIF Tamaulipas para apoyar a madres trabajadoras y jefas de familia con el cuidado de sus hijos y recibió una más que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Municipal para establecer las bases para el funcionamiento y gestión municipal eficiente y democrático.

A propósito de Reynosa, la Procuraduría Social, con seis abogados que diariamente reciben a las personas que buscan su representación legal, asesoran jurídicamente a la ciudadanía que lo solicite y en forma gratuita, como una atención que prioriza la administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, mediante la Secretaría de Participación Ciudadana.

Litigios correspondientes a divorcios, alimentos, intestados, entre otros, se atienden con profesionalismo a partir de la exposición del suceso y a la fecha se brindaron 2,496 asesorías directas. Las asesorías también se otorgaron en las audiencias públicas y plantas maquiladoras, atendiendo globalmente a 5,994 personas de forma directa e indirecta.

RODRIGO RODRÍGUEZ ROJAS, titular de la dependencia, canaliza al Ministerio Público, Juzgado Competente, Procuraduría del Menor, Instituto de la Mujer, Defensoría de oficio y Centro de Mediación, según lo referido por los representantes.

De otro lado, del siempre bello y alegre Puerto de Tampico, reportan que en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, a través de la campaña “Vive Fuerte Vive Rosa 2014 Cuídate, Quiérete”, la presidenta del sistema DIF municipal, SILVIA ALCARAZ de TORRES, acompañada por su esposo, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, y su hija CAMILA, encabezaron el recorrido en bicicleta por varias avenidas de la ciudad, junto con integrantes del grupo “Bike at Night”, promoviendo con esta actividad la cultura de prevención contra el cáncer de mama, acción que a nivel estatal impulsa la presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Fue en la plaza de la colonia Petrolera, donde ALCARAZ de TORRES y su esposo, así como su hija CAMILA, acompañados por cientos de ciclistas del grupo “Bike at Nigth, iniciaron la trayectoria, tomando la avenida Faja de Oro, para salir a Ejercito Mexicano y posteriormente tomar avenida Ayuntamiento, tomando la calle Francisco Nicodemo, hasta salir a la Avenida Hidalgo.

 “Con este recorrido en bicicleta desde el parque de la Petrolera hasta el edificio del Sistema DIF, en el corazón de nuestro Tampico, transmitiremos la determinación de una sociedad unida, fuerte y más humana para fortalecer todas las acciones que tengan como meta superar este delicado problema”, dijo la Primera Dama.

En otro tema, ayer por la mañana el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ acompañó al Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), EMILIO LOZOYA AUSTIN, en la inauguración del Seminario de la Experiencia de Clusters Petroleros de Noruega, llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México.

A este evento asistió el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, TORD LIEN, así como empresarios del ramo energético de este país.

Como parte de su agenda de trabajo en la capital del país, TORRE CANTÚ sostendrá también una reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones yTransportes, GERARDO RUIZ ESPARZA.

Por la tarde el mandatario tamaulipeco, escuchó el mensaje del Gobernador de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

En Nuevo Laredo, por cierto, en la colonia Nueva Era terminó el rezago en pavimentación que existió por años.

Durante una gira de trabajo realizada este martes, el presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entregó calles y avenidas de concreto hidráulico que, mediante una inversión de 4 millones 364 mil 938 pesos, cuentan con banquetas, rejillas pluviales, reductores de velocidad, nomenclatura y la señalización correspondiente para una circulación más segura.

"Me da gusto poner en operación estas importantes obras de pavimentación, y decirles que antes de concluir este año terminamos con el déficit de pavimentación que existía. Continuaremos con la entrega de pavimentaciones en toda la ciudad", expresó el alcalde.

Como punto de partida, CANTUROSAS VILLARREAL visitó la privada 42-B, entre Valdéz Reyna y privada 40-A, donde fue recibido con porras por los hombres, mujeres y niños reunidos en el lugar para atestiguar la inauguración de mil 672 metros cuadrados de vialidad mediante una inversión de 1 millón  413 mil 975 pesos.

A propósito de Nuevo Laredo, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron este miércoles una reunión para organizar el Operativo Paisano de invierno, que se realizará del próximo 1 de noviembre al 8 de enero de 2015.

En representación del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, acudió a la reunión el Secretario del Ayuntamiento, ERNESTO FERRARA THERIOT; además participaron funcionarios de Protección Civil y Bomberos, Turismo Municipal, Seguridad Pública, Ejército Mexicano,Migración, Aduana, Banjército y Capufe, principalmente.

En otro tema, mediante la suma de esfuerzos el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a través del Servicio de Empleo, inauguraron ayer la Primera Feria de oferta laboral para jóvenes Río Bravo 2014.

Asistió en representación del Presidente Municipal el Tesorero de la ciudad, ZACARÍAS MELHEM KURI, acompañado del C. P. RODOLFO LÓPEZ GONZÁLEZ, Director de Desarrollo Económico y Turismo; MANUEL VERDUGO LUENGA, Subsecretario para la pequeña y mediana empresa y el empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; JOSÉ LUIS GODINA VILLANUEVA, Coordinador del Programa del Servicio del Empleo Temporal, así como demás invitados.

“Nos da mucho gusto el poder participar en representación del Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR en este tipo de eventos, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en la cobertura de aproximadamente 900 vacantes, a través de la colaboración de 60 empresas en virtud de que todo esto es en beneficio de los jóvenes, lo que es muy saludable para la economía de Río Bravo”, expresó el responsable de las finanzas del Ayuntamiento ZACARÍAS MELHEM KURI.

Mientras que en San Fernando, uno de compromisos de la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha sido impulsar nuevas alternativas para fortalecer la educación, dando respuesta con el  programa “agua saludable para todos”.

El objetivo de hacer llegar estos beneficios a cada una de las diferentes instituciones educativas, ha sido importante, dando entrega de este programa a escuela secundaria Federal Dr. Belisario Domínguez, donde realizó la entrega oficial ante cientos de alumnos y personal docente.

Dio a conocer que el  programa consiste en la instalación de dos plantas potabilizadoras y bebederos, los cuales mediante el sistema conocido como osmosis inversa brindará a los más de 1,500 estudiantes el beneficio de consumir agua pura y de calidad.

Se dio a  conocer que serán un total de 24 planteles educativos, los que recibirán los beneficios de este programa.

Aquí un paréntesis para mencionar que con la presencia del Secretario de Educación de Tamaulipas, (SET),  DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, el alcalde de Victoria ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el delegado estatal de la SEP, JUAN LEONARDO SÁNCHEZ CUELLAR y el director de la institución FIDEL AGUILLÓN HERNÁNDEZ, se llevó a cabo el acto protocolario para la puesta en marcha de las actividades del aniversario 39 del Tecnológico de Ciudad Victoria.

“Asistimos en representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para celebrar a esta institución que ofrece sus servicios para el beneficio de la juventud estudiosa de Tamaulipas, desde entonces hasta la fecha se ha venido consolidando y prestigiando”, dijo el Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ.

En este sentido destacó la importante labor que el Instituto Tecnológico de Victoria realiza fuera de sus aulas con programas como Educación Abierta y a Distancia con carreras, como ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales en los municipios de San Fernando, Tula, Abasolo y Soto la Marina.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas impartió el taller de investigación “Definiendo el mercado relevante”, al participar la casa de estudios en el proyecto “Emprende Victoria”, que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, en colaboración con otras instituciones de educación superior con presencia en la entidad.

El mencionado curso tuvo verificativo recientemente en la sede local del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Ciudad Victoria (IMCPCV) coordinado por el Director de Vinculación y Empleabilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Marco Antonio Moreno Castellanos, donde participaron jóvenes emprendedores que, a la vez, concursan por un capital semilla que otorgará a los mejores proyectos el Ayuntamiento de Victoria.

El directivo mencionó que en el proyecto “Emprende una Victoria”, aparte de la UAT, participan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) y la Universidad La Salle Victoria (ULSA) cuyos instructores tienen a su cargo los cursos de capacitación dirigidos a los jóvenes aspirantes a empresarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577