Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Venta de antibiótico con receta, no funcionará: Farmacéutico

El farmacéutico, Antonio de Saro la consideró como una medida de buena intención pero descartó que funcione, además que pegará en la economía de la ciudadanía

Por: Marco Esquivel/Enviado 09/08/2010 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 2797 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La exigencia de receta médica para la venta de antibióticos, fue calificada por el farmacéutico Antonio de Saro, como una “medida de buena intención”, pero descartó que funcione, pese a la advertencia de multas superiores a los 800,000 pesos.

Esta medida, también afectará la economía de las familias más necesitadas, ya que ahora tendrán que pagar los servicios de un médico para que le extienda una receta médica.

De Saro, justificó su opinión al destacar que las restricciones económicas, aunado a lo caro que resulta la consulta médica, seguirá obligando a los pacientes a pasar por alto el acudir a un médico para ser consultado y recibir una receta con la cual surtir su medicamento.

“Pero buscando recuperar su salud, se presenta directamente ante el mostrador de las farmacias a solicitar los medicamentos”, indicó De Saro y señaló que lo mismo ocurrirá cuando entre en vigor el reglamento, pese a las sanciones que se impondrían.

Por otra parte, manifestó que si bien la población tiene acceso al Seguro Popular, este servicio médico no cubre la totalidad de los medicamentos que los pacientes requieren o no quedan satisfechos con la atención que reciben, por lo que las personas de escasos recursos, terminan acudiendo a consulta médica particular y obteniendo los medicamentos que estén a su alcance.

Insistió en que la medida es una buena intención y su objetivo es proteger la salud de los mexicanos “esta disposición traerá afectaciones a la población más necesitada”, ya que tendrá ahora que erogar en el pago de un médico que le daría una receta con el medicamento a utilizar para atacar una enfermedad.

Cabe destacar que las nuevas disposiciones de la Ley General de Salud para vender antibióticos, entraría en vigor a finales de agosto y prevé multas de hasta 800 mil pesos a las farmacias que no las acaten, señaló la subdirectora de la Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COEPRIS), María del Socorro Puga.

La funcionaria estableció que en Tamaulipas existen dos mil 400 farmacias, las cuales recibirán vigilancia sanitaria para notificarles la medida, y en agosto proceder a quienes incidan en la falta.

"Por el momento se están realizando reuniones con las coordinaciones municipales de la Coepris para dar pláticas de fomento sanitario y los lineamientos a los farmacéuticos", indicó.

Dijo que la venta de antibióticos se ha dado siempre, pero ahora al realizarse con receta médica se vuelve obligatorio hacer el registro.

Recordó que la Ley General de Salud establece que la venta y dispensación de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente con receta médica con base en los artículos 31 y 32 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Por ello todo establecimiento deberá registrar la fecha de adquisición, venta, dispensación o desechamiento del antibiótico; la denominación distintiva y/o genérica, la presentación y la cantidad.
 

Notas Relacionadas

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577