Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Gobierno y SUTSPET con buenas relaciones”

Por: Jorge Lera Mejía 15/10/2014 | Actualizada a las 11:55h
La Nota se ha leído 2999 Veces

Hablar de relaciones patrón vs empleados en México, es sinónimo de conflicto y de lucha de intereses, de grupos de poder, de sindicatos de patrones como la Coparmex y de empleados como la CTM, CROC, etc.

Sin embargo a nivel gubernamental, que también se comporta como patrón, en Tamaulipas desde hace más de 20 años, se observan muy buenas relaciones entre la base sindical, representada por el SUTSPET y la directiva laboral del Gobierno de Tamaulipas.

Un tema que sin embargo aun no se ponen de acuerdo aquí en el estado, es lo referente al Fondo del UPYSSET, que sigue amenazado por cumplir su vida útil si no se reestructura y se recapitaliza para bien de los trabajadores al servicio del estado.

De esa forma, ayer se dio a conocer la siguiente noticia: […] El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), busca conseguir bases o plazas de confianza para unos cinco mil trabajadores, que laboran para el Gobierno del Estado a través de contrato o proyecto, dijo la secretaria general, Blanca Valles Rodríguez.

Dio a conocer que en la actual administración, tan solo este año lograron colocar a mil trabajadores dentro del Sindicato en toda la administración, incluido personal de Salud y de los tres poderes, es decir el Ejecutivo el Legislativo y el Judicial.

“Aunque siguen pendientes, año con año pedimos y obviamente se va reduciendo el número, pero ahora estamos trabajando para que se de contratación ya, a los que están por proyecto”, expresó.

En ese sentido, explicó que buscan que estos trabajadores sean incluidos en una plaza extraordinaria o de confianza, para que puedan ampliar sus derechos y prestaciones o beneficios sociales.

Sin precisar un número concreto de los trabajadores que se encuentran en estas condiciones, dijo que en base a cifras que ha dado el mismo secretario de Administración, Jorge Abrego Adame, son un promedio de cinco mil trabajadores en estas condiciones.

Van a presentar la propuesta al ejecutivo, en base a que muchos trabajadores con años de servicio iniciaron en un proyecto, mismo que ya se ha convertido en parte integral de una Secretaría, lo que puede permitir ya la contratación, puntualizó […](Fuente Hoy Tamaulipas; 15/10/14).

Este tema es de singular importancia en los tiempos actuales, si se observa que en el estado el patrón que mayor número de empleados tiene son: Gobierno del Estado, la UAT y la empresa Pemex en Ciudad Madero y Reynosa.

Así el gobierno del estado ocupa en septiembre del 2014, a poco más de 14 mil trabajadores de base y de confianza. Por lo que de cumplirse el comentario de Blanca Valles del SUSTPET, se verían beneficiados más de la tercera parte de la plantilla laboral de cumplirse la basificación de 5 mil trabajadores.

Esto significa que el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, se muestra preocupado por fortalecer las relaciones laborales con su base de trabajadores, en un estado que la burocracia representa un gran número de ofertas de empleos.

Otra fuente de trabajo de importancia, se representa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que registra una plantilla de trabajadores académicos y administrativos, superior a las 5 mil personas.

Por sectores empresariales en Tamaulipas las empresas que más empleos generan, lo representa la Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX), que en agosto registraba una plantilla laboral superior a los 196 mil trabajadores.

Le sigue en importancia el sector químico-petroquímico, con una plantilla superior a los 15 mil trabajadores, principalmente de la zona conurbada.

Tamaulipas es un estado que los últimos 20 años se ha distinguido por tener relaciones obrero patronales de transparencia, por lo cual no se registran huelgas ni movimientos de inconformidad laboral, como sucede en otras entidades del país.

Por ello, es tiempo de notar que ante la Agenda Energética que recién inicia en el estado, se podrán ofrecer estas fortalezas de Tamaulipas a los consorcios nacionales e internacionales que vendrán a invertir en infraestructura energética.

Tamaulipas requiere cada año al menos, una oferta de 30 mil nuevos empleos y mejor remunerados, por lo que la oferta vigente de empleos del sector gobierno y la UAT, deben ser superados por mucho por nuevos empleos que se ofrezcan en el sector privado, principalmente en la industria de la transformación, tecnologías de la información y la química-petroquímica.

Las maquilas deberán ser superadas en lo futuro por este tipo de empresas que ya anuncian su pronto arribo, esperando que sea para bien de la sociedad y no contaminen las regiones de influencia, con respeto a su entorno.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577