Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Lo que se robó la democracia en México

Por: Jorge Hiram Hdz 15/10/2014 | Actualizada a las 09:03h
La Nota se ha leído 1601 Veces

¿ESTÁBAMOS MEJOR CUANDO ESTÁBAMOS PEOR?

Qué INE por aquí y por allá, que lo pintarrajearon en todo México. Y vienen unas golpeadas elecciones en 2015, lo mismo en la renovación de las 9 gubernaturas, que en los 17 congresos locales, los cientos de alcaldías y no se diga en los 300 distritos electorales.

Y todavía de pilón estrenando democracia electoral tres consultas populares de 4 partidos.

¿De veras van a jalar más votos para el PRI –desaparición de plurinominales-, PRD y MORENA –tumbar reforma energética- o PAN –aumentar salario mínimo-?

Pero fueron los senadores y diputados federales los que dieron “luz verde” no solo al INE, si no a la reelección a partir del 2018 de senadores por un período inmediato o 12 años al hilo.

De diputados federales por 3 períodos consecutivos, otros 12 años. Pero los 300 diputados que se elijan en 2015, ya podrán aspirar a ser reelectos por otros 9 años.

Y para que vieran que pasaban el balón electoral, los alcaldes y diputados locales también podrán reelegirse, solo por un periodo consecutivo alcaldes, que a partir del 2016, que por lo regular son mandatos de 3 años, a menos que los legisladores de los Congresos Estatales empiecen a aprobar alcaldías de 6 años. Eso sí los diputados locales podrán aspirar a 3 reelecciones o 12 años.

O sea que la partieron su mandarina en gajos al “sufragio efectivo no reelección”, nada más que si como se ve, los partidos políticos son engañados por quienes son sus candidatos y con el voto popular llegan a un cargo. Resulta más complicado lo de las “candidaturas independientes”.

Lo que se robó la democracia en México, fue la paz y tranquilidad social. ¿Estábamos mejor cuando estábamos peor? Porque al final el recuento de la democracia, le sale debiendo a los mexicanos con un país convulsionado por la violencia, que ya dejo rebasado cualquier hecho de violencia acusando de un gobierno represor a la hegemonía del PRI.

Y ahora el poli partidismo encaramado en el poder público municipal, estatal o federal y legislativos federales y estatales, se avientan la pelota unos a otros como en el caso Iguala.

Donde el PAN de Ricardo Anaya pide la desaparición de poderes en Guerrero para que caiga Ángel Aguirre y por lo que se ve diputados y senadores del PRD se le sumaran, nada más que la cereza pastelera de la política pactista-aliancista, pide la caída del titular de la PGR y el mensaje presidencial fue claro, todo para resolver el caso Iguala en manos de Jesús Murillo Karam.

Parece que llevara de la mano al PAN y PRD a una alianza política por Guerrero en 2015 ahora probablemente los azules buscando la gubernatura con un PRD sumándosele de facto.

Pero también esta propuesta, abriría la puerta de caer el Gobernador de Guerrero, para que desde el senado con votos de la izquierda y la derecha, se agarren enfocando baterías políticas a gobernadores del PRI, bastaría cualquier acusación política con o sin fundamente para intentarlo.

Claro que para el binomio azul-amarillo, el primer sacrificado sería Ángel Aguirre, que al fin y al cabo, es ya, un cadáver viviente en la política nacional.

Lo cierto es que los partidos políticos tendrán que echar mano de sus cartas políticas, más representativas, efectivas y llegadoras con el electorado. Porque está visto que el INE lidiara con una elección que seguramente será una de las más complicadas.

LA NOMENCLATURA

BANOBRAS Y LA INFRAESTRUCTURA PETROLERA

Que con la visita de Alfredo del Mazo Maza director general de Banobras y su anunció de 121 mil millones de pesos en el plan nacional de infraestructura 2014-2018 para Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú aprovecho para pedir al funcionario acelerar la infraestructura petrolera, pues como el propio funcionario federal reconoció: “Tamaulipas es la principal zona de reserva petrolífera en aguas profundas y yacimientos de gas en nuestro país, lo cual lo convierte en un estado con un gran potencial precisamente para desarrollarse a raíz de esta nueva etapa de nuestro país, que se viene consolidando con la Reforma Energética promulgada por el presidente de la república y que sin duda dará a nuestro país y  en particular  Tamaulipas una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para el futuro de los tamaulipecos.”

“Una de las formas en que más se manifiesta la sinergia, la coordinación, la alianza entre las órdenes de gobierno es en la construcción de las obras de infraestructura y se necesita un componente que se llama recursos, y una de las maneras que podemos hacer las cosas más rápido, es cuando tenemos alianzas y sinergias con funcionarios comprometidos con el desarrollo del país, y este es el caso de Banobras con la dirección de nuestro amigo Alfredo del Mazo.

Hemos empezado a hacer cosas juntos una de las muestras pues ya se las dijo Miguel –Secretario de Finanzas-, estamos haciendo obras por casi mil millones de pesos, en los diferentes municipios, lo mencionó Alfredo –Banobras- de los fenómenos naturales, ya lo hicimos el año pasado y ahora estamos terminando de armar para los efectos de Dolly y su remanente.

La agenda energética de Tamaulipas nos obliga a que la infraestructura estratégica de nuestro estado se construya más rápido, porque las demandas que nos van a  generar esta nueva oportunidad de desarrollo, este nuevo boom de crecimiento que vamos a tener en nuestro país y en lo particular en nuestro estado así lo requiere.”: Egidio Torre Cantú.

COMERCIO Y SU 47 ANIVERSARIO

Después de que fundo la Facultad de Comercio y Administración de Victoria, 47 años después y en su primer año de rectorado Enrique Etienne Pérez del Río junto al director

José Antonio Serna Hinojosa, el Cónsul General de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola, y dos egresados de Comercio, representando al Gobernador la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras y al Alcalde el Segundo Síndico del Ayuntamiento de Victoria, Jaime Amaro Castillo.

“Las instituciones educativas valen por sus egresados y aquí presumimos que ellos nos han consolidado y a ellos tenemos que agradecerles”: Rector de la UAT.

EMPLEO TEMPORAL EN VICTORIA

El Alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano en la colonia Benito Juárez  con el Delegado de la SCT Genaro Torre Tabuada, pusieron en marcha 505 empleos temporales para la ejecución de 7 mil jornales.  

Y con el Delegado de la Sedesol Federal Edgardo Melhem Salinas arrancaron 165 nuevos empleos temporales que impactarán en vialidades de las colonias; Alberto Carrera Torres, Alta Vista, Álvaro Obregón, Enrique Lara, Esfuerzo Popular, Loma Alta, San Marcos y Simón Torres.

Con 670 fuentes laborales en 22 colonias se atienden de manera inmediata el deterioro de las actividades económicas y la pérdida del potencial productivo.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577