Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

(A)normalistas de la bancarrota social

Por: Norberto Lacarriere 14/10/2014 | Actualizada a las 22:44h
La Nota se ha leído 1796 Veces

¡Suben!

Eso que se vivió en Guerrero durante el lunes de anarquía llevó a muchos a decir que fue producto de que “el pueblo se está cansando”.

Yo quitaría el gerundio y lo dejaría en que el pueblo ya está cansado, pero difiero de una cosa en particular: Que el vandalismo sea el lenguaje de protesta.

Las fracturas políticas que agrietan el modelo gubernamental denotan el caótico status de la ingobernabilidad existente en esa entidad.

Quienes lo ejercen al final son parte de un sector agobiado por la inequidad, pero entre ellos y los que aprovechan la ocasión para actuar como bestias  sólo empeoran las cosas.

Es por ello que jamás se va a justificar en una mente civilizada que una manifestación contra la violencia y la represión se base en actos de barbarie y daños a terceros.

¿A poco toda esa runfla de malvivientes que tomaron, destruyeron y quemaron una parte del Palacio de Gobierno y del Congreso Local de Guerrero son personas de bien?

Era evidente que entre las turbas había infiltrados de todo tipo, pero también había alumnos de la Normal de Ayotzinapa, dolidos por las tragedias que les han enlutado.

¡Se imaginan ustedes en manos de quiénes pueden estar las enseñanzas de las futuras generaciones!

Ahora el problema es que los policías antimotines difícilmente deben ir más a allá de lanzar gases lacrimógenos.

Como muchos traen como estandarte la exigencia de la desaparición de 43 normalistas, y que ésta ocurrió a través del abuso de la fuerza policiaca, una reprimenda se tomaría como “brutalidad”.

Consecuentemente, eso les vacuna e inmuniza contra lo que pudiera argumentarse como un ataque de las fuerzas del orden.

Y sin embargo, es urgente que se haga algo. Tanto para apagar el fuego del encono como para castigar a los que atacaron a los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Recordemos que se trata de un artero crimen, dividido en dos atentados cometidos por policías y un comando armado no identificado.

En ambas refriegas murieron seis personas: Tres normalistas, un chofer de un autobús, un futbolista y una profesora.

RAYO DE LUZ EN MEDIO DE LA TEMPESTAD

¡Ah! Pero a la par del desarrollo de estos preocupantes asuntos, hoy se difundió una noticia de interés que de paso sirve para equilibrar con “hielo social” el caldeado ánimo popular.

Públicamente se dio a conocer que la federación consiguió frenar el desarrollo financiero de Instituto Mexicano del Seguir Social.

La verdad no es poca cosa, pues el pasivo que se arrastraba era casi 25 mil millones de pesos.

De las voces autorizadas para hablar del tema hubo una que aclaró ante un medio radiofónico nacional.- “Sí, se frenó pero no está remediado”.

Agradecemos la honestidad porque en efecto, si de verdad se contuvo ese deterioro administrativo, falta solucionar las fallas profesionales y en la calidad del servicio.

“PRIMERO QUE APAREZCAN LOS NORMALISTAS…”

Este martes la bancada del PAN en el senado de la República propuso que desaparecieran los poderes en Guerrero, pero el líder del PRI en la Cámara alta, EMILIO GAMBOA, atajó.

Su postura fue que lo más importante es que se encuentre a los desaparecidos.- “Eso es lo importante ahorita, no estar pensando políticamente”.

Aun así, el presidente del Senado, MIGUEL BARBOSA (del PRD, partido que abanderó al ex priista y hoy gobernador de Guerrero, ÁNGEL AGUIRRE) dijo que el tema se analizará.

COLOFÓN

Sr. OSORIO, Secretario de Gobernación: aplíqueles la ley. Nada más.

Sr. AGUIRRE, “gobernador” de Guerrero: Usted y la ley son como el agua y el aceite.

LAS REVUELTAS DE LA “JUANJO”

Cambio de tema, aunque en la escuela preparatoria “Lic. y Gral. Juan José de la Garza” Matamoros, Tamaulipas,  las cosas sigan igual que hace dos meses.

Primero fue la destitución del anterior director, JUAN GUERRERO, acusado sólo mediáticamente de malos manejos.

Su salida obedeció a presiones del patronato que aún encabezan ANTONIO CANO y OSIEL AGUILAR, presidente y secretario respectivamente de esta asociación.

El lugar de GUERRERO lo ocupó OVERLÍN MONTELONGO URESTI y sin embargo el pasado lunes ya no se le dejó entrar a la escuela por órdenes de los dos antes mencionados.

Cada quien da su versión. Ellos aseguran que lo despidieron (aunque sin un documento ni liquidación correspondiente) por supuesta ambición para controlar los recursos económicos.

En cambio MONTELONGO asegura que lo quieren correr por haberles pedido cuentas y ahora nuevamente la comunidad de padres de familia, docentes y alumnos están divididos.

Este martes por la tarde, y por segundo día consecutivo, el aun director pudo entrar al plantel con el respaldo de varios padres de familia, incluyendo aquellos que cuestionan algunas acciones suyas.

Durante el encuentro con los responsables de la educación de cientos de adolescentes y jóvenes se pretendió nombrar una nueva mesa directiva, desconociendo a CANO y a AGUILAR.

Sin embargo, hubo padres que se molestaron pues a pesar de no estar a favor de ninguna de las dos fracciones señalaban que para un acto así debió convocárseles mediante un citatorio formal.

Con todo, la reunión celebrada en el auditorio sirvió para el desahogo de diversas inquietudes.

Ahí mismo estábamos los representantes de varios medios informativos, y pudimos presenciar que todo gira en torno a una manzana de la discordia llamada “dinero”.

Lo lamentable es que no haya UNA SOLA AUTORIDAD que intervengan viendo que se repite la historia llena de mezquindades e intrigas.

APUNTES INTERNACIONALES

Un idiota y pelele que en su momento fue monaguillo del monaguillo del sátrapa FIDEL CASTRO, ayer salió con una dura crítica al gobierno de México, llamándole “lacayo del imperialismo”.

En cierta forma ésta, como muchas otras administraciones federales, han servido en mayor o menor grado a los intereses de la Casa Blanca, y eso hay que reconocerlo.

Sin embargo, vimos al burro hablando de orejas.

Esto es debido a que EVO MORALES, el otra vez reelecto presidente de Bolivia, sigue a la perfección las lecciones dictatoriales de su maestro, HUGO CHÁVEZ.

Para empezar, y aunque triunfó con  el 60% de los votos en las elecciones de su país, no hace sino repetir lo que CHÁVEZ solía decir de quienes según él le rinden cuentas a Estados Unidos.

Al hacerlo, termina por seguir siendo fiel títere del recuerdo de su mentor.

A propósito: ¿Alguien recuerda ese video en el que MORALES, ya siendo presidente, participa en un juego amistosos de futbol, en el que arremete a patadas contra un jugador?

¿Así o más prepotente el señor? ¿Se imaginan qué no hará con aquello que no se ve?

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a

norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577